Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 11

9L/PO/P-2844 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA POLÍTICA EN RELACIÓN CON LA UBICACIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS EN FUERTEVENTURA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la política en relación con la ubicación de los parques eólicos en Fuerteventura, también dirigida al consejero del área.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): ... presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señoría, pues, cumplir con la normativa vigente y seguir las indicaciones de la planificación energética, de la última planificación energética que hay, el Pecan 2006, lo que hacemos para toda Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, la normativa vigente también es el planeamiento de Fuerteventura, tanto el insular como los municipales.

Usted acaba de decir en la respuesta a la pregunta anterior "no ir a lo loco", pero parece que planificar, poco se planifica en cuanto a la ubicación de los aerogeneradores en la isla de Fuerteventura. Mire, primero fueron las torretas, ahora el interés general -entre comillas- de proyectos de inversión industrial, como son los aerogeneradores, bajo la discutible premisa de razones justificadas de urgencia y excepcional interés -entrecomillo-, Decreto 18/2019, del señor Fernando Clavijo. Ustedes plantean incluso, como se ha denunciado, autorizar un aerogenerador de 120 metros de altura junto al faro de El Cotillo, obviando que en la isla de Fuerteventura se está tramitando un reglamento insular de energías renovables. Isla de Fuerteventura en la que también gobierna Coalición Canaria y Partido Socialista, una Coalición Canaria, por cierto, que ha estado calladita en todo este tiempo, excepto ahora, que ustedes ya se marchan.

Mire, han sido cómplices, y me refiero a mis paisanos de Coalición Canaria en Fuerteventura, de un Gobierno que yo solo puedo calificar -este Gobierno, en el que usted está- de depredador de nuestro territorio. Quiero decirle que el paisaje es un bien público que ustedes ponen al servicio del interés privado, no del interés general, sino del beneficio económico.

Mire, señor consejero, nosotros en Fuerteventura vivimos del turismo. El paisaje es nuestro mayor patrimonio, es parte de nuestra identidad, es nuestro futuro, es de lo que vivimos. Nosotros no queremos ser una sociedad subvencionada, queremos ser una sociedad libre, que progrese, y poder vivir de nuestra principal economía, que es el turismo. Nos diversificaremos o no, pero eso ya se verá, pero lo que no se puede hacer es autorizar, sin ningún tipo de planificación, sin ningún tipo de criterio de respeto a nuestros valores, a nuestro paisaje y a nuestro futuro, tal y como está haciendo el Gobierno de Canarias con la supuesta declaración de interés general, porque le puedo decir que de interés general tiene para muy pocos, lo tiene solo para los que invierten en esos aerogeneradores, que no es precisamente la sociedad de Fuerteventura.

Le pido que rectifique, que no siga haciendo eso y que ponga el mismo interés, el mismo interés...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro, se acabó su tiempo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señoría, quiero empezar... Usted habló de las torretas y le recuerdo que fue su partido el que gobernaba cuando se pusieron las torretas. Me gusta aclarar las cosas, no mezcle los temas.

Cuando hablamos de respeto al paisaje, mire, usted no me va a dar lecciones a mí de respeto a mi tierra y al planeta. Si no se ha enterado todavía de que el cambio climático es un problema, tiene usted un problema, porque va a perder el paisaje como consecuencia del cambio climático, va a perder los turistas como consecuencia del cambio climático.

Usted ha decidido, usted ha decidido priorizar las cicatrices temporales reversibles y prefiere priorizar una cicatriz definitiva y para siempre; yo no.

Pero le voy a decir más: respeto a la normativa. Hay un artículo, el 6-bis, que permite aplicarlo, y la prioridad es alcanzar el objetivo de renovables que marcó el Pecan en el 2006, que había que haber cumplido en el 2015, y que, mire usted, diez años después se implantan renovables en Canarias. Pero fíjese usted que diez años después Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Gomera, El Hierro y la Palma avanzan hacia una Canarias más sostenible, avanzan en lo que avanza todo el planeta, avanzan en lo que los viernes están haciendo todos los jóvenes en todos los lugares del mundo, y usted me está hablando de cosas cortas. Es visión corta, señor Lavandera, es visión corta, mire más a largo plazo, por favor. Si usted quiere que el turismo perdure, piense en el largo plazo, se trata de ver el horizonte a dos días o de verlo a diez años o de verlo a cincuenta. Yo no lo veo a dos ni a diez días, lo veo a más largo plazo. Quiero que el futuro de mis descendientes sea el mejor y, por lo tanto, sé que tengo que competir contra el cambio climático, y eso lo he hecho y lo hago con orgullo.

Y no me considero depredador del territorio ni de nada, me considero un defensor del medio ambiente, de la sostenibilidad de mi tierra y de la defensa de los intereses de todos los canarios. Y lo hago con orgullo y lo seguiré haciendo con orgullo. Otra cosa es que se utilice la demagogia para cambiar las cosas, y se lo digo con el corazón, y se lo digo con el corazón. Además, cuando quiera hablamos de eso, es decir, un aerogenerador dentro de veinticinco años se va a quitar. El cambio climático dentro de veinticinco años, cuando el agujero de la capa de ozono se aumente, no se va a evitar, y los cánceres y los problemas de enfermedad vendrán con él, señor...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.