Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 12

9L/PO/P-2836 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ TOMÁS ESTALELLA LIMIÑANA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE GESTIONES ANTE EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA QUE ABONE LOS FONDOS PENDIENTES DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2018 Y LOS CORRESPONDIENTES A 2019, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don José Tomás Estalella Limiñana, del Grupo Parlamentario Popular, sobre gestiones ante el Gobierno de España para que abone los fondos pendientes de los presupuestos generales del Estado de 2018 y los correspondientes a este año 2019.

Señor Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías; señora consejera, buenos días.

Desde la moción de censura al Gobierno del Partido Popular, hemos visto cómo los compromisos del Estado con Canarias, algunos de ellos asegurados en el texto del REF y otros establecidos en los presupuestos generales del Estado del 2018, no han podido ser utilizados por los canarios porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por negar a los canarios lo que por ley -y yo añadiría que por justicia- les corresponde. Desde luego, a juicio de las acciones acometidas por el Gobierno de Sánchez, se ve claro que los ciudadanos de otros territorios merecen mayor atención que los canarios.

Viene desde el principio este ninguneo. Un hecho, recuerdo cómo el ministro Ábalos, en julio del 2018, se puso de perfil para aplicar el mecanismo administrativo que permitía poner en marcha la bonificación del 75 % del precio del transporte de viajeros residentes en Canarias. Y una anécdota, muy ilustrativa, recuerdo la intervención de la señora Batet con ocasión del acto institucional de la aprobación del Estatuto y ahí confirmó nuestros peores presagios: este Gobierno de Sánchez no va a cumplir con lo pactado entre Canarias y el Estado. Llegó a afearnos, para asombro de un gran número de los presentes, nuestra conducta de reclamación, demostrando un alto grado de desconocimiento sobre los acuerdos, su origen, su naturaleza y, lo que es aún peor, la justicia de su razón.

Sánchez ha gobernado durante el 2018 con presupuestos del Partido Popular, aprobados en diciembre del 2017, y que tiene pendientes de liquidación con Canarias 317 millones de euros; prorrogó estos presupuestos para el 2019, estos contenían las partidas y fondos para Canarias, que suman un pendiente de recibir de 450 millones de euros; tenemos pendiente de solucionar el cobro de los 991 millones de la sentencia del Convenio de Carreteras.

La pregunta, señora consejera, es qué gestiones ha realizado el Gobierno de Canarias para lograr el cobro o la transferencia de los fondos pendientes de recibir del Estado. Según su opinión, ¿podemos tener confianza en que finalmente lleguen los fondos que el Estado se niega a transferir, aunque figuren en la ley más importante de una legislatura como es la ley de presupuestos, o, por el contrario, nos podemos ir despidiendo de recibirlos si el señor Sánchez vuelve a ocupar el sillón de presidente del Gobierno de España tras la elecciones del 28 de abril?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Estalella.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Me gustaría que las primeras palabras, antes de contestar a la pregunta del señor Estalella, sean de... Esta es la última sesión parlamentaria, la última en la que se somete el Gobierno a la sesión de control y, por lo tanto, la última vez que atenderá las preguntas de sus señorías, y quiero agradecerles a todos su esfuerzo, su confianza, la labor que ha realizado este Parlamento, de todos los grupos parlamentarios, desde el máximo respeto, y con una labor en muchas ocasiones poniendo el consenso y el diálogo por encima de cualquier cuestión.

Y ya sí para contestar a su pregunta, señor Estalella. Este Gobierno no renuncia a nada, no renuncia a nada, pero es cierto que el Gobierno de Pedro Sánchez engañó al Gobierno de Canarias, en la confianza de que los recursos económicos que estaban consignados en los presupuestos del 2018, que estaban pactados y que heredó de la negociación que se llevó a cabo entre el Partido Popular y el Gobierno de Canarias y los partidos nacionalistas canarios, había más de seiscientos millones, tan solo se llegó a transferir el 50 %. No se suscribieron los convenios plurianuales que ataban el que vinieran los recursos necesarios para cumplir con el Régimen Económico-Fiscal de Canarias. Sin ninguna explicación se dejaron de remitir 327 millones de euros para Canarias, 300 millones de euros que eran el cumplimiento de nuestro Régimen Económico y Fiscal. ¿Qué explicación tiene que no llegaran los 8 millones de euros para el agua desalada para el campo? No hay ninguna explicación técnica. Igual que no la hay para que el proyecto de presupuestos que presentó el señor Sánchez incumpliera nuestro Régimen Económico y Fiscal, se llevara por delante todas las ventajas fiscales, esos incentivos para el sector audiovisual, pero también los incentivos para la creación de empleo.

Por lo tanto, este Gobierno, porque el Gobierno de Pedro Sánchez no está en funciones, ha realizado todas las actuaciones para que lleguen los recursos. Seguimos en contacto con los ministerios, los ministerios siguen muy despistados, y nosotros esperamos, igual que supuestamente se están teniendo viernes sociales, que a esta tierra, a Canarias, le llegue su viernes canario y los 327 millones de euros más los 450 millones de euros lleguen a Canarias, porque es nuestro derecho.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

(La señora secretaria segunda, Hernández Gutiérrez, ocupa un escaño en la sala).