Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 13

9L/PO/P-2845 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Seguimos. Turno ahora para la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el superávit presupuestario, también a la consejera del área.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Pues lo que se refiere al superávit del año 2017, que es el que se podía aplicar en inversiones financieramente sostenibles, se ha dedicado a un acelerador lineal para el tratamiento de oncología radioterápica, al sistema quirúrgico Da Vinci, 2 operadores, 2 sistemas quirúrgicos Da Vinci, salas de radiología vascular intervencionista, 11 lámparas de quirófanos, 12 máquinas de anestesia y la infraestructura HANA para soporte de Seflogic.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Bueno, debe ser que usted no ha entendido la pregunta, porque yo le pregunto en qué se lo ha gastado, es decir, gastado, es decir, obligaciones, y usted responde, en pregunta parlamentaria y por escrito, que de los casi trescientos millones de euros que tenía de superávit para poder invertir -casi trescientos, que le parecía un drama, antes, cuando usted miente, como por ejemplo carreteras, que quiere que le ingresen los dineros que no se ha gastado-, digo 300 millones, usted se ha gastado, gastado, obligaciones, 12,7 millones de euros, es decir, un 4 % de ejecución presupuestaria. ¡Mamma mia! Esto no lo he visto yo en ninguna administración pública, ni canaria ni española ni europea, 4 % de casi trescientos millones.

Mire, el problema aquí es que no hay ni proyectos ni capacidad, no hay nada. 50 000 ruedas de prensa para pedirle al señor Montoro que le deje invertir el superávit, 50 000 para decir que lo han conseguido, 50 000 para pedir que el malvado Sánchez le deje invertir el superávit. Superávit, por cierto, que la Audiencia de Cuentas le dice, señora Rosa Dávila, que no ha tenido y que usted ha maquillado, que dice que no es verdad. Y usted tiene esos 295 millones, se compromete a gastar 27 y se gasta solo 12. Podía haber comprado vivienda pública, podía haberlo hecho cumpliendo un mandato de esta Cámara, podía haber invertido en escuelas infantiles, podía haber mejorado las urgencias, podía haber cambiado los sillones de los hospitales de acompañamiento de pediatría, que se te clava el resorte aquí si estás con tu hijo enfermo. Podría haber puesto los techos de los colegios, podría haber hecho accesibles los colegios que no lo son. Podría haber hecho cosas fáciles y cosas difíciles. Podían haber reducido la dependencia de la privada, por ejemplo, adquiriendo resonancias magnéticas para dejar de ser la comunidad autónoma que más dependencia de la privada tiene en resonancias magnéticas, que menos resonancias magnéticas tiene públicas y que más concierta con la privada. Podía haber hecho usted todo eso pero, claro, eso sería bajar la cuenta de resultados de Hospiten o de San Roque, y eso ya no interesa. Eso no es incapacidad, eso es voluntad política. Y, afortunadamente, le queda muy poco para poder hacer y no hacer, porque ustedes a partir de mayo podrán hacer oposición.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): ¿Sabe, señora Hernández, lo que también podría haber hecho?: podríamos haber contratado más médicos, podríamos haber incrementado la financiación de la sanidad, podríamos haber incrementado la financiación de la educación, podríamos haber incrementado la financiación de la dependencia, pero es su Gobierno, el de Pedro Sánchez, un Gobierno hipócrita, que presenta una ley para modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y aplicar el superávit, el que cuando llega al Gobierno, cuando llega al Gobierno, no lo hace, se niega, y además, no solamente se niega con quien se había comprometido, que era con las corporaciones locales, señora Hernández. Mire, con las corporaciones locales, de los más de tres mil millones que tienen de superávit apenas han podido realizar y ejecutar en estos años 800. Porque se lo dijimos: las inversiones financieramente sostenibles no son la salida; la salida es, en la medida en que vayamos cumpliendo las administraciones cumplidoras, ir aplicando el superávit. Mire, el superávit, ¿sabe en qué?, en los servicios públicos esenciales.

Pero el problema es un problema de que los señores del Partido Socialista dicen una cosa en la oposición y otra cuando están gobernando, y cuando están gobernando cogen el dinero de Canarias y se lo llevan a Cataluña, no solamente para sus inversiones, sino también para propaganda en el exterior y para el independentismo. Eso es lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez.

Y el Gobierno de Canarias va a seguir peleando para que se modifique la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y poder ampliar, no 27 millones, señora Hernández, 602 millones, que son de todos los canarios, no de Pedro Sánchez y de lo que él quiera.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.