Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 14

9L/PO/P-2813 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA AMPLIACIÓN DE LA TARIFA PLANA A LOS AUTÓNOMOS INCLUIDA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA 2019, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la ampliación de la tarifa plana a los autónomos, incluida en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2019, a la consejera del área.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Presidenta, la doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Por el Gobierno entiendo que será la consejera. Vale.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Navarro, derivado del acuerdo al que llegó el Gobierno de Canarias, Partido Nacionalista, Grupo Nacionalista Canario con la Agrupación Socialista Gomera y el Partido Popular, se consignaron unos recursos específicos para ampliar la tarifa plana doce meses más para los autónomos. Hemos estado trabajando, voy a concretar, en ese apoyo. Consistió en dotar de 6 millones de euros una partida presupuestaria para ampliar la tarifa plana y, dentro de las acciones que hemos llevado a cabo por el Gobierno de Canarias, hemos tenido una reunión con quien más ha avanzado en este aspecto en toda España, que es la Comunidad Autónoma de Madrid. El pasado mes de febrero manteníamos una reunión con el viceconsejero de Empleo y Hacienda de Madrid, Miguel Ángel García, para conocer el sistema que ha puesto en marcha esa comunidad autónoma, de la mano además de las asociaciones de autónomos, a las que tengo que dar las gracias, a su presidente, Juan Carlos Arricivita, y también al señor don Lorenzo Amor, que han prestado su colaboración para que el mecanismo que pongamos en marcha en Canarias sea el efectivo y podamos poner, a partir de la fecha en que habíamos quedado emplazados, que era el mes de julio, y con carácter retroactivo, esta medida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Vamos a ver, señora consejera, de verdad, yo le agradezco el esfuerzo que ha hecho por maquillar con su respuesta el plantón que su Gobierno está dando al sector de los autónomos. Tiene que reconocerlo, el fracaso es palmario.

Vamos a ver, aquí lo que hay, y usted no lo quiere reconocer, es una descoordinación administrativa dentro de su propio Gobierno. ¿Por qué digo esto? Bueno, porque llevamos escuchando, y ya vamos por tres meses, que unos se pasan la pelota a otros. Esto parece, con todo el máximo respeto, El camarote de los hermanos Marx. ¿Y por qué digo esto? Mire, Economía se quita de en medio, por otro lado, Empleo mira para otro lado y usted viene con la buena intención -se lo reconozco- de poner orden, pero, como dicen los jóvenes, pasan de usted olímpicamente.

Esto sería para reírse, pero lo que es cierto es que hay más de cinco mil emprendedores canarios que están esperando que se tome su Gobierno y usted misma las cosas en serio y decidan de una vez quién va a poner en práctica esta medida.

Mire, la tarifa plana ha disparado las altas de emprendedores en nuestra comunidad y ha llevado la cifra de autónomos a niveles récords. Le recuerdo que en el año 2018 fuimos la comunidad que más autónomos incorporó hasta finalizar con 125 495 autónomos más, un 4,3 %.

Señora Dávila, usted sabe como yo que ya nos advierten de que estamos con un frenazo de nuestra economía; usted sabe como yo que se está desacelerando y se agrava en España la desaceleración por esa espiral de gasto público que se dispara cada viernes electoral del Consejo de Ministros con sus anuncios. Por lo tanto, no es el momento de poner palos en la rueda al desarrollo económico y a la creación de empleo. Ni tampoco es el momento, señora consejera, de marear la perdiz poniendo trabas al motor del empleo en Canarias y uno de los sectores más importantes para impulsar la actividad económica. Es el momento, señora consejera, de comprometerse, de comprometerse de verdad con los autónomos, de pasar de las promesas a los hechos. Y ya es hora de publicar en el boletín oficial una medida fundamental, que sé que usted coincide conmigo en que es una medida fundamental, para recuperar el tejido productivo y consolidar el trabajo autónomo. Y tiene que hacerlo hoy, no esperar a mañana. Ponga orden dentro de su Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Navarro, no me caracterizo porque precisamente no sea la que pone orden, todo lo contrario, siéndolo de Hacienda.

Usted sabe, igual que yo, que esa partida presupuestaria se consignó en Hacienda precisamente para buscar cuál sería la herramienta más eficaz para poner en marcha esa medida que entendemos que es muy importante.

Hay más de ciento veinticinco mil autónomos en Canarias, más de 4248 autónomos se dieron de alta el año pasado y que, por lo tanto, son beneficiarios potenciales de esa medida.

Hemos estado trabajando precisamente en tener las bases de esa propuesta. ¿En qué se resuelve? Pues la medida primera, en primer lugar, sería de carácter retroactivo, entrada en vigor el 1 de enero de 2019. También tengo que decir que no solamente tendrían doce meses más para pagar, de tarifa plana, los autónomos. De esa manera rebajaríamos la cuantía de 283 euros mensuales a 50 euros. La convocatoria tendrá carácter anual y nuestra intención es ponerla en marcha en julio.

La señora PRESIDENTA: Gracias.