Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 15

9L/PO/P-2810 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA INSTALACIÓN DE INCINERADORAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías. Ahora sería el turno del señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario... (Ante una indicación del señor diputado desde su escaño). Dígame.

La primera pregunta a la consejera de Política... Señor Déniz, no me diga... Es la pregunta que quedó pendiente del pleno pasado, porque la consejera no estaba y es la primera que le corresponde, por tanto, en el cupo a la señora consejera.

Decía que corresponde ahora el turno al señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la instalación de incineradoras, dirigida al Gobierno, en este caso a la consejera del área.

Cuando quiera, señor Déniz.

Señorías, silencio, por favor.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

El Gobierno de Coalición Canaria lleva maniobrando a espaldas de la ciudadanía de la Unión Europea para que Europa, en su negativa a seguir financiando incineradoras, reconozca la excepcionalidad de las regiones ultraperiféricas. Para ello la oficina del Gobierno canario en Bruselas, el lobby de Coalición Canaria en Bruselas, ha convencido a Francia y a Portugal para que lo apoyen. Comoquiera que se le echaron encima miles y miles de firmas esta semana pasada contra las incineradoras, ustedes han dicho, simple y llanamente, una posición tibia, que se posicionan, bueno, a favor de la Unión Europea en su negativa. Pero eso, en nuestra opinión, señoría, no es más que un postureo electoral. A nosotros lo que nos interesa es saber si ustedes van a retirar el apartado 7, concretamente el apartado 7.3.2, del Plan Integral de Residuos de Canarias, porque es ahí donde ustedes reconocen que están a favor de las incineradoras, que se van a construir dos, en Tenerife y Gran Canaria, y además que van a apostar por 150 millones de euros más.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Déniz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Gracias, señor Déniz, y le agradezco además que haya permitido aplazar esta pregunta a este pleno, porque la semana pasada no pude venir.

El Gobierno de Canarias, este Gobierno de Canarias, nunca se ha planteado instalar incineradoras y el Plan de Residuos de Canarias, al que usted hace referencia, que está en tramitación, no plantea en ninguna parte instalar incineradoras. Por lo tanto, señor Déniz, ni a este Gobierno ni al partido político al que usted se refiere, Coalición Canaria, en ningún caso se les ha pasado por la cabeza volver a poner incineradoras en Canarias, algo que pasa por una gestión obsoleta de los residuos en el pasado.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Usted permítame que dude, ¡si usted lo dice...!

La pregunta era concretamente si ustedes en el área 7 del Plan Integral de Residuos van a aparcar definitivamente lo que ustedes han hablado de valorización energética, del concepto de incineradoras, de los 150 millones de euros que dice que el Gobierno está dispuesto a conseguir de la Unión Europea. Porque si mañana, que es cuando se vota en Europa esta cuestión, sale aprobado, gracias a la derecha europea y a Francia y a Portugal, eso está ahí y ustedes lo van a aprovechar en cualquier momento.

El pueblo canario quiere estar tranquilo, y la única manera de estar tranquilos y de que ustedes no van a seguir favoreciendo la contaminación, la contaminación y las enfermedades en esta tierra, es que ustedes retiren y modifiquen el apartado número 7 de ese plan insular. Y esa es la respuesta concreta que nosotros le hacemos, porque, señorías, aquí estamos quemando nosotros una cantidad de residuos orgánicos que esta tierra no se lo puede permitir. Tenemos el 80 % en riesgo de desertización en las islas. Necesitamos una política de compostaje, de reciclaje y, en fin, de todo lo que la Unión Europea y toda la normativa comunitaria está planteando, y hasta ahora no se ha hecho en ninguno de los cabildos. Entendemos que es necesario apostar definitivamente por plantas de compostaje, por fertilizar nuestra tierra y, en definitiva, apostar por que no va a haber ninguna posibilidad de contaminación. Nuestra tierra está saturada de residuos, estamos chorreando, estamos rezumando aguas sin depurar. Me parece a mí que el Gobierno de Canarias tiene que apostar claramente, claramente, por una política de reciclaje y una política de compostaje que haga que ese 40 % de materia orgánica, que son los residuos, vuelva a nuestra tierra.

Y la pregunta sigue sin responderla: ¿ustedes van a retirar el apartado 7.3.2...?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Déniz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señor Déniz, usted mismo se contradice. Habla de valorizar; valorizar también es hacer biometanización, como hace ya el Cabildo de Gran Canaria y hace el de Lanzarote, para utilizar los lodos de las depuradoras y utilizarlos en compostaje. Por lo tanto, no utilice palabras para confundir, que al final es lo que está haciendo.

Le vuelvo a repetir: este Gobierno, este de hoy, y este partido político que sustenta al Gobierno nunca se han planteado volver a instalar incineradoras. No mezcle las cosas. Que usted quiera lanzar o dar pábulo a una falsa noticia de esas que están tan de moda es responsabilidad suya, pero le vuelvo a repetir: ni este Gobierno ni este partido lo plantean.

Valorizar, por supuesto que sí, biometanizar los lodos es valorizar. Valorizar en residuos son muchas otras cosas, pero no lo confunda usted con incinerar, que es algo que el Plan de Residuos de Canarias no recoge y que este Gobierno no va a permitir.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, ocupa un escaño en la sala).