Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 16

9L/PO/P-2824 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS MANIFESTACIONES DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE TODO EL MUNDO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado Don David de la Hoz Fernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las manifestaciones de los jóvenes estudiantes de todo el mundo sobre el cambio climático, dirigida también a la consejera del área.

Señorías, por favor, si son tan amables, escuchamos al señor De la Hoz.

Cuando quiera.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.

Hace unas semanas conocíamos el sexto informe de Naciones Unidas sobre medio ambiente y nos volvía a alertar de que estamos en una situación límite, de una catástrofe ambiental provocada por el cambio climático, provocada por la contaminación atmosférica, provocada por la contaminación de microplásticos, en definitiva, que estamos ya de lleno en la era del antropoceno.

Mi pregunta hoy es sobre las manifestaciones producidas en el 15-M por los movimientos juveniles, los movimientos estudiantiles, que aglutinaron manifestaciones en ciento veinte países, en más de mil ciudades y en más de cincuenta ciudades en Canarias. Prácticamente, los jóvenes de Canarias se movilizaron en todas las islas.

Señorías, vivimos y presumimos de tener el mejor clima del mundo. El clima ya ha cambiado y, por lo tanto, los territorios insulares, los territorios que son ultrasensibles a todos los cambios, somos los primeros que nos vamos a ver afectados, que nos estamos viendo afectados.

Mi pregunta es cómo valora el Gobierno este movimiento estudiantil provocado por una activista de 16 años, sueca, llamada Greta, que ha provocado la atención de todos los medios de comunicación, la atención de los que nos dedicamos a la actividad pública. Se producen movimientos en toda Europa, se producen movimientos incluso de denuncias a gobiernos europeos, como se ha producido recientemente al Gobierno francés por parte de algunas ONG, o como se ha producido en Holanda, con una sentencia favorable contra el Gobierno holandés por no reducir sus emisiones.

Estamos todavía a tiempo. No hay nada más importante, no hay nada más importante, señorías, para los que nos dedicamos a la actividad pública, allá donde nos toque ejercerla, que es lo que estamos viviendo. El cambio climático nos está afectando y va a afectar a las generaciones futuras. Consejera, sé que se han puesto en marcha muchas medidas, cuéntenos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor De la Hoz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señor De la Hoz. Señora presidenta.

La valoración tiene que ser, sin lugar a dudas, positiva, y tiene que ser positiva porque en la lucha contra el cambio climático, que es una realidad que llegó y que no se va a ir, falta, muchas veces, que nos concienciemos todos y que los jóvenes lo empiecen a hacer es fundamental para que aprendamos también los demás, y ya no hablo como cargo público, los demás como ciudadanos, a concienciarnos en no solo aplicar las políticas para mitigar y las recomendaciones que se hacen sino también en adaptarnos.

Le puedo decir que este Gobierno partió de cero en 2015 en cualquier actuación que tuviera que ver con cambio climático. Partimos de cero en presupuesto y de cero en personal destinado a la lucha contra el cambio climático, hace apenas cuatro años. Hoy podemos decir que tenemos a más de setenta científicos e investigadores canarios trabajando en propuestas a largo plazo, corto y medio plazo y que, de esas, cuarenta acciones están puestas en marcha para no solo mitigar, allí donde podamos todavía, mitigar los efectos del cambio climático en este archipiélago, sino también para luchar y, además, adaptarnos, aplicando políticas de resiliencia, porque habrá que hacerlo, a la situación que vamos teniendo y al cambio que vamos a vivir, porque lo viviremos en muchos aspectos.

Hemos oído hoy aquí poner en cuestión acciones como la política energética del Gobierno. Para luchar contra el cambio climático nos tenemos que meter en la cabeza que lo fundamental es reducir la huella de carbono y tenemos que reducir lo que emitimos a la atmósfera, y esas acciones están puestas en marcha. No solo en transporte, intentando incentivar, y además haciéndolo ya de manera efectiva, el transporte público, a través del bono residente, sino también incentivando la compra de vehículos que no contaminan. Lo estamos haciendo con energía, con energía renovable, como explicaba el consejero de Economía e Industria, pasando del 10 % al 20 de manera efectiva, con diecinueve nuevos parques eólicos puestos en marcha con base en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos que se aprobó hace escasamente un año y pico. Con eso se consigue reducir en 1,8 millones de toneladas de CO2 que va a la atmósfera.

También estableciendo políticas para que, como aprobaremos en breve, haya un decreto que permita no contaminar a través de los olores, a través de estrategias, apoyando la investigación, o, como saben, la Estrategia Canaria sobre Plásticos.

Y estas son solo algunas pequeñas acciones de las que estamos haciendo. Por supuesto que queda mucho por hacer, pero hoy estamos mejor preparados para luchar contra el cambio...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora consejera.