Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 17

9L/PO/P-2831 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN TENERIFE Y GRAN CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la instalación de una planta de incineración de residuos en Tenerife y Gran Canaria, dirigida a la consejera del área.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías.

Como las preguntas anteriores influyen en esta, ¿cuál es la política del Gobierno en su estrategia para la eliminación de residuos? Elemento clave para la economía, para el medio ambiente y para el futuro del planeta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Rodríguez, me preguntaba usted: ¿tiene pensado el Gobierno de Canarias, dentro del Plan de Residuos de Canarias, la instalación de una planta incineradora de residuos en las islas de Tenerife y Gran Canaria? La respuesta es no, este Gobierno no se lo plantea.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Se lo tendrá usted que explicar a sus compañeros de otros ámbitos institucionales.

Tengo aquí una moción, suscrita por su grupo, por su partido político, Coalición Canaria, y el Partido Socialista, que recomiendo que la lea, porque es de alta calidad, y a lo largo de su exposición de motivos y al final, en los considerandos, Coalición Canaria y el Partido Socialista, en el Cabildo de Tenerife... Alonso se ha convertido en un ecologista y dice con claridad absoluta: instar al Gobierno de Canarias para que modifique el plan insular de residuos de Canarias y elimine la valorización en los términos que están expresados y los porcentajes de reciclaje. Es decir, ustedes tienen una práctica, que es lo que dice el Pircan, lo que defienden ustedes en Europa, captando dinero de los fondos europeos para las incineradoras, y cuando se acercan las elecciones, postureo, postureo.

Los datos son incontestables, ustedes no han hecho nada sobre la economía circular. Usted, que es un hombre comprometido con esta historia, tiene que decir y reconocer que este Gobierno no ha hecho nada en relación con el cambio climático, nada. Bueno, sí, a favor del cambio climático, a favor del cambio climático cuando defienden el gas -que ya no lo defiende ni la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia-, bajando el IGIC energético a los grandes consumidores, al Siam Park o al Corte Inglés -esas son las decisiones de este Gobierno-, e implícitamente apostando por las incineradoras.

Es tan evidente que esto es así que ni los suyos se creen sus palabras. Esta moción que recomiendo sea leída dice con claridad que piden, exigen al Gobierno de Canarias que elimine del Plan Integral de Residuos esta consideración, y lo dicen sus compañeros del Cabildo de Tenerife; lo dicen también los de Gran Canaria, pero ya sabemos lo que representa ese cabildo para ustedes.

De manera, señora consejera, ustedes no tienen propuestas de trabajo contra el cambio climático, es puro postureo. Ustedes son los mejores aliados para el cambio climático, porque todas sus políticas han ido en el sentido de la dependencia de las energías fósiles, en el sentido de la incineración, y este plan lo pone en evidencia, y en el poco compromiso con el medio ambiente que han puesto en evidencia.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señor Rodríguez.

No se puede explicar lo que no existe. Le vuelvo a repetir: este Gobierno no apuesta por las incineradoras, nunca lo ha hecho y no lo va a hacer, y el Plan de Residuos de Canarias no lo hace.

Usted me habla de una moción -además vuelve a mezclar, y me sorprende de usted que mezcle y confunda la valorización con otras cosas-, habla usted de una moción que propone un partido político y que luego institucionalmente se lleva a pleno por dos, porque son socios de gobierno, se lo recuerdo, habla usted de una moción que hace y redacta una persona que ha formado parte del proceso de redacción del Pircan y que nunca ha dicho nada en contra de nada. Curiosamente, una persona que durante ocho años, un consejero que durante ocho años en que lleva la gestión de residuos en el Cabildo de Tenerife no ha sido capaz, por ejemplo, de resolver algo tan simple como la acumulación de neumáticos en el complejo de Arico, porque no sacan una contratación para una empresa de gestión; o algo tan simple como darse cuenta de que valorizar es aplicar políticas, por ejemplo, de biometanización y utilizar los lodos de las depuradoras para compostaje, como dije antes hacían los cabildos de Gran Canaria y de Lanzarote. Eso, señor Rodríguez, sí es postureo, pero político y preelectoral, porque no se puede estar trabajando en un documento durante un año y aceptar todo, porque está de acuerdo y sabe que la valorización también es eso, sabe perfectamente que el Gobierno de Canarias en ese documento no incluye las incineradoras y, por tanto, no se puede ni explicar ni eliminar lo que no está.

Y con toda rotundidad este Gobierno y, por supuesto, este partido político que sustenta a este Gobierno ni apuesta ni va a apostar por una política de gestión de residuos obsoleta, porque no cree en las incineradoras. Eso les tocaba a otros gobiernos que presidían otros en otras épocas, no a este Gobierno de Canarias ni al que sustenta este Gobierno de Canarias como partido político. No creemos en las incineradoras y no se van a instalar.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.