Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 20

9L/PO/P-2840 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA M.ª ELENA LUIS DOMÍNGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE AVANCES EN LA MESA TÉCNICA QUE TRABAJA LA MODIFICACIÓN DEL DECRETO DE ACCESO A LA DEPENDENCIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña María Elena Luis Domínguez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre avances en la mesa técnica que trabaja la modificación del decreto de acceso a la dependencia.

Señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, tenemos conocimiento de la creación de la mesa técnica y también del grupo de trabajo que se constituyó con el objetivo de trabajar en la modificación del decreto de acceso a la dependencia. Esa mesa técnica está formada por una representación bastante amplia, con técnicos de las administraciones, fundamentalmente de su área, e incluso colegios profesionales o el propio Diputado del Común, y, como decía, el objetivo para la creación de dicha mesa y de ese grupo de trabajo que la acompañó era revisar y, si era necesario, modificar el actual procedimiento de reconocimiento de la dependencia y del derecho a las prestaciones.

Como usted bien sabe -ha hecho referencia hace un momento-, esta tarde vamos a debatir y aprobar, por fin, la ley de servicios sociales y hemos incorporado en la misma, con el consenso de todos los grupos, y a petición de la Dirección General de Dependencia, una disposición adicional, incorporando el régimen de compatibilidades e incompatibilidades de las prestaciones de atención a la dependencia. Dos derogaciones importantes: la derogación del Decreto 93/2014, que es el decreto de copago, que aunque ha sido decisión de la ponencia derogarlo había una petición de la dirección general para derogar algunos artículos; y la derogación de los artículos 15 y 16 del Decreto 131/2011, por el que se establecen las intensidades de protección de los servicios y los criterios para determinar la compatibilidad e incompatibilidad entre las prestaciones de atención a la dependencia. Y después incluimos una disposición final precisamente para incluir un artículo que sustituyera a esos dos artículos derogados del Decreto 131.

Y lo que queremos que nos explique, señora consejera, es si las propuestas que nos ha hecho llegar desde la dirección general y que hemos incorporado en esta ley, si son parte de las propuestas de dicha mesa técnica, en general qué avances se han producido en el trabajo de la misma en relación con la mejora de los procedimientos para acceder a los servicios y prestaciones del sistema de dependencia. Y, finalmente, creo que es interesante que nos diga si la mesa técnica, si esa mesa técnica y ese grupo de trabajo que se creó va a seguir trabajando en su función de asesoramiento a la dirección general.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luis.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Sí, señora diputada, efectivamente, quiero empezar por todos esos temas importantes, importantísimos, que se han trasladado y que la ponencia ha tenido a bien, sus señorías, recoger en la ley que hoy se debatirá. Son temas muy importantes, cuando hablamos de las incompatibilidades, del copago, de las intensidades, y es toda una suerte que sus señorías hayan entendido, aceptado, tramitado, incorporado a la ponencia todas estas medidas que también se habían visto en la dirección general y que eran de urgente modificación. Por tanto, sin tener que esperar a la aprobación de ningún decreto, ya con la aprobación de la ley se produce una mejora importante en temas que estaban complicando muchos expedientes, que se podrán tramitar de manera mucho más ágil y con menos problemas.

Pero hay otras cuestiones en las que la mesa seguirá trabajando. Hay algunos acuerdos importantes respecto a abrir también la capacidad de valorar a otras categorías profesionales, siempre y cuando no se alcance un número de lista de espera que determinemos en la mesa. Es decir, en tanto que la lista de espera supere la cantidad que pactemos, podremos, con otras categorías profesionales en otras administraciones públicas, contar con otros informes y valoraciones que nos ayuden a bajar ese importante número de personas que esperan. Y fundamentalmente muchas medidas que nos lleven a tener un solo documento, una resolución que diga no solo el grado de dependencia que se tiene sino el PIA que corresponde. Que no haya dos documentos, que no haya dos fases. Llegar a que las personas reciban un documento que les reconozca su grado de dependencia y, además, les diga qué es lo que les corresponde.

Creo que en ese sentido han avanzado mucho y desde luego seguirán trabajando. Hemos pactado que esta mesa se mantenga de manera permanente, con la Fecam, con la Fecai, con trabajadores de la dirección general, para ir siguiendo cómo o qué efectos van teniendo todos estos cambios o modificaciones que proponemos poner en marcha y que estamos convencidos de que tendrán, desde luego, efectos, también simplificando el primer paso, el de la solicitud, para que la gente pueda pedirlo y luego se le requiera lo necesario, pero se le dé entrada de manera mucho más sencilla...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora consejera.

Muchas gracias.