Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 21

9L/PO/P-2847 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA FALTA DE RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIÓN DE LOS FONDOS RECIBIDOS DEL ESTADO CON CARGO AL IRPF, PRESUPUESTO 2018, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la falta de resolución de la convocatoria de subvención de fondos recibidos del Estado con cargo al IRPF, presupuesto del 2018.

Señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.

Damos por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Me imagino que, si usted ha hablado con colectivos vinculados a esta fórmula de financiación, le habrán dicho que los últimos dos años han sido años muy complicados. Para empezar, porque desde que en el año 2017 se transfiere a las comunidades autónomas la distribución de los fondos del IRPF se ha venido produciendo una serie de retrasos, que coincidieron también con el cambio de Gobierno, para determinar la distribución. Eso hizo que en el año 2018 las entidades que se financian con el IRPF, cuando por fin se alcanzó un acuerdo para sacar la nueva convocatoria, estuvieran todavía resolviéndose las del 2017. Tanto es así que cuando estamos publicando ahora la lista de subsanación del 2018 están justificando el 2017. El retraso en el primer año en los acuerdos ha solapado estos dos ejercicios, aunque ya tenemos acuerdo para el ejercicio próximo y todos intentamos que en este momento dejen de solaparse las convocatorias. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Del Carmen.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.

Señora consejera, le preguntábamos, traemos la pregunta de cómo está el expediente de concesión de subvenciones a entidades del tercer sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7 del IRPF, que está ahora en fase, como usted ha dicho, de subsanación. Desde luego que he hablado con los colectivos, claro que sí. Uno de ellos, por ejemplo -hay otros, son cientos o decenas los que están viéndose afectados-, la Asociación de Mujeres Gara, en la isla de La Gomera, que ha tenido que cerrar la puerta. Esa es la situación hoy en día, señora consejera, por eso traemos la pregunta aquí. La gestión de esos trámites de estos fondos, que desde luego antes del 2017 los gestionaba el ministerio, se convocaba en diciembre y en enero, febrero, las entidades cobraban, empezaban a trabajar y desarrollaban todo el trabajo. Estamos hablando de programas para inserción laboral, para personas con drogodependencias, exclusión social, empleo... Está usted paralizando, dejando de atender a muchísimas personas en Canarias, con 6 900 000 euros, que es el presupuesto para esta última convocatoria. Usted la hizo en diciembre, estamos en marzo y no tienen respuesta. Como digo, está dejando de atender y de dar respuesta a muchísimas personas en riesgo de exclusión social, que lo están pasando muy mal, y además está trabajando para eliminar a las entidades que están haciendo el trabajo que no hace el Gobierno, que no llega a estos colectivos.

Estas entidades, primero, no pueden cofinanciar, es la única comunidad autónoma, Canarias, que ha puesto cofinanciación, un 20 %. ¿De dónde la sacan? Y, segundo, ha eliminado usted la vía de subvención o de financiación a los proyectos que plantean el trabajo con mujeres, con mujeres en riesgo de exclusión social. Lo eliminó de esa convocatoria. Forzará a que los ayuntamientos, a través de los fondos del pacto contra la violencia de género, intenten ayudar a estas entidades que trabajan en toda Canarias, en todos los municipios, y que están haciendo un trabajo absolutamente necesario para nuestra comunidad autónoma, para intentar equilibrar e igualar la situación de muchísimas personas en situación, como digo, de riesgo.

Por tanto, señora consejera, le requerimos que agilice de forma urgente estos trámites y resuelva, al menos, para...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Sí, como le he dicho, se han solapado las dos convocatorias. La del 2017 tardó muchísimo en salir. Y en este momento, en el que estamos con lista de subsanación del 2018, hay entidades que no han justificado el 2017. Si nosotros hubiéramos adelantado, ni siquiera se podrían haber presentado, porque todavía están justificando el 2017, que se resolvió con retraso después de que con una moción de censura nos quedáramos sin cerrar en la sectorial la distribución del IRPF entre las comunidades. Y eso hizo que el 2017 saliera muy tarde. Tan tarde que, como le digo, a finales de este año habían empezado algunas a justificar y otras muchas todavía no han justificado, cuando ya estamos en periodo de subsanación. Se han solapado. (La señora vicepresidenta segunda abandona la Presidencia y pasa a ocuparla el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Ahora bien, hemos acordado en la última sectorial una garantía de que vamos a recibir por lo menos lo mismo que este año y con eso las comunidades vamos a intentar sacar en tiempo este año la convocatoria, si nuestras intervenciones nos lo permiten, porque todavía no se sabe cuánto dinero nos toca a cada una.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.