Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 22

9L/PO/P-2829 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LAS INFRAESTRUCTURAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD Y CONSULTORIOS LOCALES DE LA GOMERA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre las infraestructuras y proyectos de construcción de los centros de salud y consultorios locales de La Gomera, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, voy a hacerle tres preguntas concretas de tres municipios distintos o diferentes.

El consultorio local de Alajeró, que tuvo un presupuesto allá por el año 2016 y hoy todavía está sin previsiones de inauguración y, por lo tanto, sin previsiones de que sea utilizado. Me gustaría saber cuáles son las razones y cuándo se va a poner en marcha.

En segundo lugar, el centro de salud de Valle Gran Rey. Este es un centro de salud... Es una infraestructura que no reunía condiciones, lo dije hace mucho tiempo en sede parlamentaria, se ha hecho algo para mejorar. Pero aquí no solo me preocupa la infraestructura, que además hay dos conceptos distintos: aquellos que creen que debe reformarse este y yo que creo que hay que hacer un nuevo centro de salud y, por tanto, debe haber cooperación por parte del ayuntamiento. Ya no va a llegar, pero le llegará cuando ASG gobierne el municipio de Valle Gran Rey, que lo hará a partir del 26 de mayo. Lo hará con toda seguridad y le pondremos a disposición el suelo para que se construya la infraestructura.

Ahora me preocupan los médicos, porque hay pocos médicos, que cuando tiene que salir el que está de guardia a atender una urgencia en ambulancia o una urgencia en el exterior queda desasistida la atención en el centro. Eso ocurrió el fin de semana pasado con un menor de dos años, pero... bueno.

Y la otra es la relativa al municipio de San Sebastián. Nosotros habíamos previsto en el presupuesto autonómico un millón de euros para hacer, construir, un consultorio en la periferia de San Sebastián, justo concretamente en La Lomada, y la diferencia es que ya el Ayuntamiento de San Sebastián le pone a disposición a usted 1800 metros para construir este nuevo consultorio periférico.

Así que a mí lo que me gustaría saber es si se van a dar pasos en esta dirección en el caso de San Sebastián, qué va a ocurrir en el caso de Valle Gran Rey y cuáles son las perspectivas que tenemos para el consultorio local de Alajeró.

Dicho esto, es verdad que nuestra preocupación, y la suya seguro que también, es que haya mejores infraestructuras en todos los lugares y que la salud sea un objeto de atención por parte de todos nosotros.

Así que muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno del señor consejero de Sanidad, señor Baltar.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

A todos mi agradecimiento por el aprendizaje de estos dos años y tres meses. Ha sido intenso, he de reconocerlo. Y allá donde me encuentre, a su disposición.

Respecto a sus preguntas. El consultorio local de Alajeró usted sabe que ha sido una actuación desgraciada, yo lo he hablado con usted. Hubo una renuncia por parte de la primera constructora que tenía encomendada la obra, esta renuncia llevó a que se intentara una cesión del contrato, no hubo constructora que lo aceptase y actualmente hemos tenido la suerte de que Tragsa, una empresa pública, ha aceptado la encomienda y está reiniciando las obras. Ese consultorio se ve, cabe pensar que en el plazo de unos pocos meses lo tuviésemos finalizado, puesto que es en los plazos en los que estamos.

Sí es verdad que, que hablamos del centro de salud de Valle Gran Rey, usted ha manifestado siempre lo que nos ha dicho aquí, pero nosotros seguimos creyendo que entre el proyecto definitivo, al que nunca se ha opuesto la consejería, y previamente a eso, se podría intentar una ampliación del centro de salud actual. Hay un solar colindante de 200 m2, solicitado por el Servicio Canario de la Salud hace bastantes años, para proceder a una ampliación, fundamentalmente del Servicio de Urgencias y de Radiología, que permitirían esos tiempos que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey necesita para la cesión del suelo.

Respecto de La Lomada -que precisamente fue a solicitud suya-, decirle que el millón de euros será... (ininteligible), el plan funcional está acabado, está finalizado. Sí decirle que se ha solicitado el solar, y le agradezco que me adelante que el Ayuntamiento de San Sebastián ha cedido ya mil y pico metros, porque no constaban en el momento de esta respuesta todavía en la consejería. Es fundamental que el solar tenga la calificación apropiada. Y de lo que estamos hablando es de una construcción útil para las funciones que allí se definen de 300 m2, con lo cual llegaría.

Pero, créame, se van a invertir 140 000 euros más en otros tantos centros de salud y consultorios locales, en recuperación del aire acondicionado en los servicios de urgencias y en la dotación de conexiones, por ejemplo electrónicas, para la historia clínica digital, como usted sabe, en algún centro de salud específico, y se dotará además la extracción periférica en Alojera para evitar que tengan que ir al ayuntamiento, al centro de salud, los ciudadanos de la zona.

Se está trabajando de forma intensa en ello y yo espero...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero. Ha finalizado su tiempo.