Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 23

9L/PO/P-2846 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS EN TORNO AL TRANSPORTE SANITARIO URGENTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Socialista Canario, sobre las últimas medidas en torno al transporte sanitario urgente, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Queda reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Hernández, me va a disculpar, pero yo necesito que me haga una aclaración, porque mejoras ha habido en el transporte sanitario urgente de tierra y de aire. Si usted me concreta exactamente lo que quiere que le matice, estaré encantado de hacerlo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Buenos días, señor consejero.

Hace referencia al transporte sanitario terrestre, urgente y no urgente.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Hernández -perdone, señor Baltar-, no tendría un segundo turno de palabra, por eso le advierto, para no tener problemas.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Señor presidente, entiendo que me hizo una aclaración y le di esa posibilidad. Pero si no...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Digo que, si no utiliza... -permítame un segundo-, si no utiliza el tiempo, no tendrá un segundo turno. Este es el turno que le queda.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Entendido, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muy bien.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Intentaré aclarárselo, señor Baltar.

Hoy se vence el plazo de presentación de los recursos presentados en la licitación del transporte sanitario. Entre los recursos hay dos reivindicaciones importantes. Uno, auspiciado por el sindicato UGT, donde defienden la contratación, tal como hemos defendido también aquí, acorde a la formación, es decir, Gobierno de Canarias y empresas se lucran con la formación de estos profesionales sanitarios y nadie les ampara en función de dicha formación. Señor Baltar, si en esa contratación acorde a la formación siguen estando desamparados en el desempeño de sus funciones, excluido el sociosanitario, donde se ven retribuidos sus salarios acorde a sus responsabilidades, creo que flaco favor estamos haciendo.

¿No considera usted, señor Baltar, que se sigue marginando a estos profesionales? ¿Por qué se ha creado tanta disparidad entre el servicio hospitalario y el extrahospitalario? ¿Puede ser, señor Baltar, porque el transporte sanitario está externalizado y el Gobierno de Canarias lo presupuesta a bajo coste? A cambio, claro está, de precariedad laboral y pérdida de calidad en el servicio, que es realmente lo más preocupante.

La segunda, señor Baltar, hace referencia al recurso por parte de una empresa. Una noticia que se hace eco, señor Baltar, de que usted ha sido denunciado por revelación de secretos, donde un recurso de una de las empresas licitadoras, que presta servicio en la actualidad, expone sus gastos, denunciando mediante dicho recurso la escasez de presupuesto de dichas licitaciones. Señor Baltar, usted con esa actitud ha subastado a la baja y al mejor postor una licitación pública.

Señor Baltar, esa licitación da puntuación a empresas que oferten por debajo de los presupuestos, pese a que, del margen de beneficio de las empresas licitadoras... usted ha abierto la puerta de atrás a que estas empresas tiren por el suelo presupuestos ya de por sí precarios. Con el agravante, repito, de la precariedad laboral y la pérdida de eficiencia en el sector sanitario.

Señor Baltar, usted ha viciado de nulidad este acto y ha expuesto al servicio público a la piratería empresarial, a la que ya está acostumbrado.

Desde el Grupo Socialista le solicitamos que se paralicen todas las licitaciones referentes al transporte sanitario y se dejen de nuevo al Gobierno canario, al que está por venir. Se solicita que tenga en cuenta también la proposición no de ley que se aprobó el jueves pasado en la Comisión de Sanidad, pero, sobre todo, que explique cómo se ha seguido prorrogando...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señor Hernández, me hubiese gustado que renunciase usted a continuar, porque menuda beligerancia.

Le digo, vamos a ver, no hemos subastado nada a la baja, se lo garantizo, puesto que hemos incrementado en 16 millones de euros cada una de las anualidades, respecto de la previsión que ustedes dejaron sobre la mesa. Con lo cual, subasta a la baja sería de la que partimos, no la que tenemos.

Pero, mire usted, ha habido tal incremento de capacidad simplemente sin el concurso que la actividad ha crecido por encima del tres por ciento, es decir, es que esto no son las cosas como se cuentan.

Respecto a la denuncia, toda empresa tiene derecho a denunciar. El que maneja los pliegos de condiciones y los recursos no soy yo, es la mesa correspondiente, y lógicamente son ellos los que tienen que contestar.

Pero, mire, el nuevo concurso, primero, tendrá en cuenta la titulación de todos aquellos, porque lo exige la norma europea, y además normalmente la mayoría de los profesionales que están ahora mismo trabajando ya en el sector han actualizado sus conocimientos y de ahí que se exija, entre otras cosas, la subrogación de muchos de ellos. Pero no solo esto, mire usted, va a crecer un 12 % todo el soporte vital básico, un 4 % el soporte vital avanzado y un 10 % el transporte sanitario no urgente. Si a eso añade usted que solo en los últimos años hemos crecido casi en un veinte por ciento, en el 2017 y en el 2018, que ha sido mi responsabilidad, verá usted que el crecimiento es muy significativo.

Mire, yo no creo y, desde luego, no me gustaría irme de esta consejería dejando un lastre como el que yo recibí, que fue un concurso parado cuatro años antes, vencido desde hacía cuatro años, prorrogado de forma continua durante cuatro años. Usted solicitó en esta sala la resolución urgente de ese concurso; me sorprende que el último día de este Parlamento solicite usted todo lo contrario.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Baltar.