Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 24

9L/PO/P-2827 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO MANUEL RODRÍGUEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA COCHINILLA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA EN EL POSEI, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Pedro Manuel Rodríguez Pérez, del Grupo Nueva Canarias, sobre la inclusión de la cochinilla con denominación de origen protegida en el Posei, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor consejero.

Hoy le vengo a hablar de la cochinilla. Un producto canario, como usted sabe, que, pese a su calidad, no puede competir por los costes del envío desde Canarias, mientras empresas de cosmética y tintes lo importan de Sudamérica, y además de peor calidad. Los criadores, como usted sabe, y exportadores de cochinilla de Gran Canaria se empeñaron desde el año 2011 en conseguir la denominación de origen protegida de esta producción y, como usted también sabe, cinco años más tarde, en febrero del año 2016, se obtiene esa denominación de origen de la cochinilla de Canarias, siendo un importante logro para el sector.

Si bien es cierto que el sector de la cochinilla de Canarias se beneficia del apoyo de la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, como usted sabe, en la medida 3 y en la medida 10, desde Nueva Canarias creemos que debemos dar un paso más allá y que la cochinilla debe formar parte del paraguas financiero del Posei.

Tenemos conocimiento de que la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias ha tenido varias reuniones con su consejería, primero con el viceconsejero, luego con usted, me parece que en junio del 2017, y aunque se trata de una producción marginal, teniendo en cuenta su gran calidad, lo que le proponemos, señor consejero, es que se introduzca una ayuda a la producción y a la comercialización de la cochinilla en Canarias. Es por eso que desde nuestro grupo parlamentario nos hacemos eco de esa demanda y le preguntamos cuál es su posición y si tiene prevista esa inclusión dentro del programa del Posei de ayudas a la producción local.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor Rodríguez.

Usted lo ha dicho, yo creo que la cochinilla -y me agrada que me haga esta pregunta-, yo creo que es un cultivo histórico de Canarias, del siglo XIX. Es verdad que en la actualidad solo está en dos islas fundamentalmente, en la isla de Gran Canaria y en la isla de Lanzarote, aproximadamente con unas 350 hectáreas, casi el setenta por ciento lo tiene la isla de Lanzarote y poquito, treinta y pico por ciento, la isla de Gran Canaria. Son las dos islas en que actualmente es donde único queda.

Fue un hito importante en el 2016 conseguir la denominación de origen de la cochinilla de Canarias, creo que es un hito muy importante. Nos hemos reunido, como usted dice, tanto con la asociación, con la denominación de origen como también con la cooperativa de Lanzarote, en este caso del municipio de Haría, donde está afincada, nos hemos reunido varias veces, y era compromiso del Gobierno de Canarias -y lo es-, fue compromiso incluir nuevas producciones al régimen del Posei. Usted ha dicho también, y muy bien, que ya la cochinilla, que la tunera es la que tiene la subvención por el PDR, la tunera para el cultivo, no tanto la cochinilla, y era función del Gobierno incluir la cochinilla.

Hicimos el primer informe para el aloe y el olivo, hoy en día el aloe y el olivo ya son parte del Posei, lo hemos conseguido pero bajo un informe. Hemos realizado el informe, ya tenemos el informe de la cochinilla, que era el compromiso, tenemos el informe. El día 15 están convocadas a una reunión las dos asociaciones -la de Gran Canaria y la de Lanzarote-, presentaremos el informe, que lo han hecho las universidades canarias, y le garantizo y le digo hoy que remitiremos a la comisión del Posei, en las próximas semanas, antes de junio de este mismo año, la modificación del régimen del Posei en un apartado nuevo para incluir la cochinilla, en el régimen del Posei. Es un paso importantísimo para este sector, que, aunque es verdad que es residual, pero tiene no solo un valor histórico sino tiene una alta calidad, y nos falta seguir luchando con la Unión Europea para conseguir que Europa no permita la entrada de países terceros donde compiten deslealmente con ustedes productos como la cochinilla, que evidentemente compiten a un precio mucho más bajo -27 euros y el coste aquí supera los setenta euros por kilo-, y eso es lo que tenemos que seguir trabajando, juntamente, con Europa.

Así que le agradezco la pregunta y también tanto a la Mesa como a todos los diputados agradecer el trabajo, en mi última pregunta, de todos ustedes, porque, sin duda, el control y las preguntas y las iniciativas han enriquecido la labor de esta consejería.

Muchas gracias y buenos días.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Señor Rodríguez, don Pedro.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Bueno, es una buena noticia para el sector, señor consejero, y yo también, en esta última pregunta de esta última sesión de la IX Legislatura, quiero trasladarle mi agradecimiento en nombre de mi grupo por su talante, por su trato exquisito, por el respeto que ha tenido con mi grupo y reconocerle su trabajo y el de su equipo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.