Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 25

9L/PO/P-2695 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PROYECTOS DE DEPORTES ENMARCADOS EN EL ÁMBITO SOCIAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre proyectos de deportes enmarcados en el ámbito social, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

Señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Salud, señorías, salud para todos, para hoy y para siempre.

Como se contiene en la Carta Olímpica, el deporte es un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos universales. Desde cualquier punto de vista, la práctica deportiva es un derecho humano y, según aquel manifiesto, toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo, atendiendo al espíritu olímpico que exige comprensión, solidaridad y lealtad.

Me consta que, en consonancia con la nueva Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, su departamento ha impulsado iniciativas favorables a la igualdad, a la inclusión, al juego limpio, a la formación y a la potenciación de las tradiciones y le pregunto, don Isaac, si nos puede dar detalles de los proyectos deportivos de su departamento en el ámbito más puramente social.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pitti.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Presidente.

Señor Pitti, desde luego este Gobierno, desde el inicio de la legislatura, tuvo una perfecta conciencia acerca del valor que tiene el deporte como vehículo en la transmisión de valores. En este sentido, tratamos de desarrollar diferentes proyectos que precisamente pretendían impulsar los valores sociales asociados a la práctica deportiva. Concretamente, se activaron cinco programas en el año 2018, a los que se añaden, en este año 2019, dos programas adicionales, a los que se les destina un total de 825 000 euros. Concretamente, estamos hablando del programa Mujer y Deporte, que bajo la denominación de deportista busca la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo, a su vez a través de la concienciación y la sensibilización eliminar, erradicar conductas sexistas en el ámbito del deporte.

Estamos hablando de programas destinados a la promoción y divulgación de valores, como es el Proyecto Ganar, que en su primera fase se destinó al fútbol base, con cuatro líneas de actuación para los diferentes agentes implicados, como pueden ser los propios deportistas, como capitales en positivo, familias, los entrenadores y árbitros, con una experiencia la verdad realmente bonita, como el Punto de Oro, o los directivos de club, así como también el proyecto convivir, destinado a la creación de espacios deportivos para la convivencia.

También desarrollamos programas formativos, una vez identificada la carencia en el ámbito deportivo en muchos aspectos, destinando unos cuarenta mil euros a este fin. Hemos puesto la mirada inclusiva en el ámbito deportivo a través del programa de deporte adaptado, a través del cual muchas personas con diferentes grados de discapacidad pudieron tener acceso a la práctica deportiva en el ámbito náutico, al que se le añadirán en este año deportes como el fútbol o el baloncesto.

Programas de divulgación de nuestras tradiciones en las escuelas. Realmente programas de éxito como "La lucha canaria entra en la escuela".

Y otros programas que se añadirán a los que hacía referencia anteriormente, como el de Deporte y Salud, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública, o el de Deporte y Familia, para implicar también a las familias en la divulgación de los valores en el ámbito deportivo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Señor diputado, señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Es sin duda un excelente trabajo. Una referencia más de la decidida apuesta del Gobierno de Fernando Clavijo, del Gobierno de Coalición Canaria-PNC, por el deporte. El presupuesto en este epígrafe ha crecido en casi siete millones de euros, unos diez mil niños han participado en los campeonatos de Canarias en edad escolar y unas treinta mil familias han sido beneficiarias del programa deporte y valores.

Por esta obra, por este resultado excelente, le reitero hoy mi felicitación, don Isaac, a usted y a su departamento.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Pitti.