Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 3

9L/PO/P-2837 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA ACTUAL DE LAS FAMILIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la situación socioeconómica actual de las familias.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Buenos días a todos y a todas.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora Santana.

Pues yo creo que la situación socioeconómica ha mejorado respecto al año 2015 cuando cogimos esta comunidad autónoma. Queda mucho por hacer pero ha mejorado sensiblemente.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, según el último informe de la OCU, las familias canarias son las que tienen más dificultades para llegar al final de mes y afrontar el pago de sus facturas de agua, de luz o poder acceder a una cesta de la compra básica; de hecho, una de cada dos familias en Canarias tienen estos problemas para llegar al final de mes, lo que a mí me resulta toda una tragedia.

La última encuesta del Banco de España dice que estamos a la cola en capacidad de ahorro y en salario medio. 300 000 personas en Canarias tuvieron que pedir préstamos o pedir adelanto de sus salarios, todo esto con un 20 % de paro. Lo que usted vende como un éxito para nosotros es un fracaso. Y la cosa no pinta bien: el próximo año todo apunta a desaceleración económica, fruto de su incapacidad de modificar el modelo productivo en nuestra tierra, señor Clavijo.

Del acceso a la vivienda hablaremos en este pleno, pero quiero darle un apunte: el año pasado crecieron en un 8 % los desahucios en Canarias. ¿Esto por qué?, pues por el alto precio que tienen los alquileres, que son completamente inasumibles, y ustedes no saben gestionar ni regular al respecto, señor Clavijo.

Lo mismo pasa con la sanidad y la educación públicas canarias, que también afecta a nuestras familias esa nefasta gestión que han hecho ustedes de las mismas.

Esta legislatura ha sido una legislatura perdida para poder gobernar a favor de la gente. Ustedes han estado más preocupados, primero, de sus vaivenes con el Gobierno que tenían con el Partido Socialista; después, en aprobar rapidito esa Ley del Suelo que les solicitaban sus amigos; por último, ya esa crispación y ese rifirrafe que tenía usted con el señor Pedro Sánchez y el Gobierno del Estado; bueno, y -cómo no, no vamos a olvidarnos- de sus problemas con la justicia.

Mire, señor Clavijo, yo lo que le recomiendo es que recicle y vuelva a utilizar su eslogan y sus carteles de la campaña pasada, aquella de "De aquí en adelante", porque, de verdad, tras estos cuatro años que ha estado usted en el Gobierno, lo mejor que puede hacer es borrón y cuenta nueva.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

(Rumores en la sala).

Señor presidente.

Señorías, silencio, por favor.

Gracias.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Pues, señora Santana, por ejemplo, no deja nunca de asombrarme. También soy responsable de la ralentización económica en la eurozona, también el Gobierno de Canarias es responsable de la política de enfrentamiento de Estados Unidos con China, de Donald Trump, y también debe ser que somos responsables desde el Gobierno de Canarias de la desaceleración económica en España. Quizás ustedes no tienen nada que ver con sus socios independentistas y el señor Pedro Sánchez. Ustedes ahí no tienen absolutamente nada que ver, por lo visto, es el Gobierno de Canarias y don Fernando Clavijo el responsable de lo que ocurre en la eurozona y también, también, de la política internacional de Donald Trump.

¿Dice que no es un éxito estar en un 19,9 % de desempleo? Sí, sí es un éxito cuando veníamos del 33,8, señora Santana. Claro, cuando veníamos del 33,8. Si estuviésemos en el 5 y hubiésemos pasado al 19, que fue cuando gobernó Zapatero por ejemplo, pues, entonces sí sería un fracaso, pero cuando estamos en el 33,8 y bajamos al 19,9, yo creo que eso es un éxito, bajo mi punto de vista.

No ha hablado usted... porque va cambiando, de los informes, va cogiendo de informes y encuestas y las va salpicando. Por ejemplo, no habla nada, por ejemplo, del índice Arope, cuando hemos bajado, multiplicando casi por cinco, la bajada de la media de España de los hogares en exclusión social. No ha hablado de las más de trescientas mil personas que salen de dificultades a final de mes, en esos informes. No habla del informe de Cáritas.

Luego, ¿estamos satisfechos? Se lo he dicho un montón de veces: no estamos satisfechos, señora Santana, no podemos estar satisfechos, pero que en estos cuatro años la situación socioeconómica, el salario medio, el empleo, el empleo en aquellos sectores más desfavorecidos, ha mejorado notablemente respecto al 2015 es una realidad, diga usted lo que diga, por mucho que no le guste. No es una legislatura perdida. A lo mejor está hablando de lo que ha hecho usted en esta Cámara y a lo mejor usted sí tiene que hacer autocrítica y decir que es una legislatura perdida para su grupo, que no tuvo tiempo ni de reunirse para hablar de los presupuestos de esta comunidad autónoma y el resto de los grupos sí, con esa intensa agenda que usted marca. Pero la realidad es que este Gobierno, con errores y aciertos, se ha dejado la piel estos cuatro años para que la situación sea mejor, y objetivamente es mejor.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.