Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 4

9L/PO/P-2841 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ANTONIO ÁNGEL CASTRO CORDOBEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE VALORACIÓN DE LA IX LEGISLATURA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Antonio Ángel Castro Cordobez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre valoración de la IX Legislatura.

Señor Castro.

El señor CASTRO CORDOBEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta, buenos días. Buenos días, señorías.

Señor presidente, estamos, como es evidente, terminando la IX Legislatura en el Parlamento de Canarias, y la comenzábamos y al principio también le hacía una pregunta. Luego hemos convenido que nuestro portavoz lo hiciera, que lo ha hecho muy bien, brillantemente bien, que hiciera él estas tareas, pero hoy también hemos convenido que a modo de despedida, y en nombre de todo el grupo, le planteáramos esta iniciativa.

Lo que da el tiempo es que permite reflexionar sobre las cosas, cómo han sucedido, las realidades, y los hechos demuestran al final las evidencias y queda lo que es.

Entonces nos parecía, tanto a José Miguel Ruano como a todo el grupo, nos parecía que nuestro grupo quería, y que lo hiciera aquí, en sede parlamentaria, que usted hiciera una valoración personal, en el tiempo que permite una pregunta, de lo que ha sido esta legislatura para Canarias. Vaya por adelantado que nosotros entendemos que ha sido una legislatura en la que Canarias ha avanzado mucho en todos los frentes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Castro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señor Castro.

Que conste que para mí es un honor, al finalizar esta legislatura, haber podido compartir escaño en esta Cámara con los dieciocho compañeros que nos han acompañado, porque hemos vivido momentos intensos, momentos de dificultad, pero creo que el buen hacer de nuestro querido portavoz y el tuyo, Antonio, como presidente del grupo, nos ha ayudado, permitido, a este Gobierno, sortear esos obstáculos.

Yo creo que en esta legislatura hemos avanzado muchísimo en Canarias y queda un reto muy importante para la próxima, que serán los que estén aquí, los que tengan responsabilidades, quienes lo afronten.

Hemos conseguido hacer reformas estructurales, como la ley de las islas verdes, la Ley del Suelo, hemos reformado nuestro REF, hemos reformado nuestro Estatuto de Autonomía, la propia ley de servicios sociales, que verá la Cámara hoy, seguramente a lo largo del día de hoy, saldrá por la unanimidad, con un gran trabajo hecho por todos los diputados y la consejera Cristina Valido, que estaba atascada y que la pudo sacar, y eso nos va a permitir afrontar el futuro con optimismo. Hemos recuperado convenios y derechos para nuestros ciudadanos, que nos han permitido avanzar en los servicios públicos básicos y esenciales, tanto en sanidad como en educación, como en dependencia.

Insatisfechos, por supuesto, insatisfechos, porque en el 2015 hay que recordar los índices socioeconómicos que tenía esta tierra y cómo el trabajo conjunto con los sectores de la sociedad, con el consejo asesor, con los sindicatos, con las patronales, con el tercer sector, nos ha permitido, en ese trabajo conjunto, quizás por las dificultades que estábamos viviendo, poder afrontar esta legislatura y acabarla, insisto, con éxitos, a nuestro modo de ver, importantes, y en eso nuestro grupo parlamentario ha tenido un papel de liderazgo principal.

No es menos cierto que nos hemos encontrado al final un jarro de agua fría con el Gobierno de España tras la moción de censura y que los fueros canarios, ese Estatuto y ese Régimen Económico-Fiscal...; que reconoce derechos, que nos permite por primera vez estar en igualdad de condiciones frente al resto de los ciudadanos españoles, ha quedado totalmente diluido y tirado a la papelera por un Gobierno del Partido Socialista con los socios y los cómplices necesarios de Podemos y los independentistas. Y esa es una realidad que nos tiene que enseñar que a Canarias hay que defenderla todos los días, que no podemos bajar la guardia y que quienes estén aquí en la próxima legislatura tendrán que defender con uñas y dientes, sin ningún tipo de ambages ni de ataduras, los derechos de todos los canarios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre valoración de su gestión... (El señor Castro Cordobez le hace una indicación).

Perdón. ¿Sí? Ah, que no había terminado... (Sin micrófono).

El señor CASTRO CORDOBEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta y muchas gracias, señor presidente.

Mire, efectivamente, son espectaculares. Permítanme que diga que lo sabemos, como algunos otros compañeros y compañeras que están aquí, que hemos vivido muchas legislaturas en Canarias, pero ninguna legislatura con tantos hitos trascendentes como esta, y todos, por lo menos desde mi punto de vista, positivos, tanto en la financiación de la comunidad autónoma, el desempleo, etcétera.

Pero yo me quiero quedar y quiero aprovechar este poco tiempo que me queda para agradecer a todos los grupos parlamentarios el trabajo que han hecho, que yo creo que lo han hecho honradamente y lo han hecho responsablemente, y cada uno desde sus planteamientos, y quedarme con las últimas palabras del presidente, de mirar hacia el futuro. Y quiero agradecer a nuestro grupo el trabajo hecho y felicitarlo, y quiero...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Castro.