Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 54

9L/SD-2838 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE RESULTADO DE LOS DATOS ANALÍTICOS DE CALIDAD DE LAS AGUAS VERTIDAS EL 15 NOVIEMBRE EN EL MUELLE DE LA HONDURA, SANTA CRUZ DE TENERIFE. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.

Siguientes SD, de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, por tiempo de cuatro minutos.

Le recuerdo, como hago con todos los diputados, que se centre en obtener respuesta sobre las razones que han impedido a la Administración remitir la documentación solicitada.

Señora Hernández, cuando usted quiera.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente, yo le agradezco el recuerdo.

Señora consejera, está aquí usted hoy para contestar a tres SD insuficientemente contestadas, y no es el caso de mi compañera anterior porque a mí sí me han mandado documentación, pero no la documentación requerida o no toda la documentación requerida.

Estas tres SD parten, como sabe, de una SD previa, en la que pedíamos información del vertido en el muelle de La Hondura el 25 de septiembre, en el mes de septiembre, y la inspección que realizó su servicio, o la agencia, a dichas instalaciones. Por cierto, de ese informe nos enteramos de que ese punto de vertido era ilegal, porque la administración local, es decir, el ayuntamiento, había comunicado que ese era un punto de vertido legal. En su informe anterior le decía, hablaba de los análisis de esas muestras y que tomarían medidas en función de la información, asumiendo que era un vertido ilegal que ya había sido sancionado en otras ocasiones.

Bien. Nosotros requerimos las actuaciones de la consejería en el vertido, en el mismo punto ilegal del mes de noviembre, o lo requerí yo misma, y los resultados de la analítica del mes de septiembre. ¿Qué pasa? Que se nos ha comunicado que no hubo inspección, porque hay expediente abierto en el mes de noviembre, lo cual ya nos sorprende, pero no se nos remite el resultado de los análisis de las aguas vertidas o del resultado de las aguas vertidas en el mes de septiembre.

Por tanto, es evidente que la información está insuficientemente contestada y la pregunta es, señora consejera, por qué no ha remitido a esta diputada los datos de los análisis de ese vertido ilegal.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

A efectos de organizarme, ¿entiendo que esto se ha acumulado?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Correcto, están todas acumuladas.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Vale, vale.

Creo que lo ha explicado perfectamente, usted nos solicita una documentación que nosotros le remitimos, le remitimos la que tenemos.

En el caso de las analíticas, que es de lo que no le hemos remitido nada, lo que hemos hecho ahora es hacerle una aclaración con base en lo que usted nos solicitaba. Las analíticas, por dos ocasiones, las analíticas las realiza quien en este caso es titular del vertido, que es el Ayuntamiento de Santa Cruz con la empresa Emmasa, y por dos ocasiones se nos ha comunicado, puesto que así nos hemos dirigido a ellos, que nos la remitirán para incorporarlas a los expedientes de la agencia. No obstante, también le aclaramos en esta solicitud de documentación nueva que nos hace, o de aclaración, que la agencia tiene expedientes abiertos, independientemente de las analíticas, y que continuará con ellos. Ahora bien, es cierto que las analíticas aún, en este caso quien lleva la titularidad del vertido y el propio ayuntamiento, no las han remitido, por eso usted no las tiene.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Gracias, señora consejera.

Para esta diputada es difícil entender que la administración que defendió que el vertido era legal, siendo ilegal, como figura en los papeles, que ha anunciado desde principios de octubre, y si quiere yo le hago llegar el periódico en el que el concejal responsable decía que tenía el análisis de los vertidos y que no habían sido dañinos con el mar...; yo se los pido porque digo, "hombre, ya me dijeron que el vertido era legal y no lo era, que la agencia me acredite el resultado de esos análisis". Si el Ayuntamiento de Santa Cruz comunica que sí los tiene pero la Administración competente, la comunidad autónoma, me dice a mí que no los tiene y usted me dice, "no, no se la he enviado porque no la tengo, porque no me la han remitido", la verdad es que me parece una falta de respeto institucional, ya no de usted hacia mí, sino del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de Emmasa con la consejería y la entidad que debe, que debe supervisar esto, que, como bien dice, está en un expediente porque pase lo que pase hay un vertido de esas características. Pero, claro, señora consejera, es que mi labor de oposición es saber qué está haciendo usted con eso, y su labor es actuar si se niega la administración local, si se niega el Ayuntamiento de Santa Cruz, a pasarle una información de vertidos ilegales al mar, porque esto creó alarma, como bien sabe, en la sociedad, no solo chicharrera sino también tinerfeña y canaria con vídeos que se hicieron virales, no uno sino dos, del mismo trimestre. Y yo confío en que usted, en los meses que tiene por delante, actúe y podamos, usted, comunicar a los ciudadanos, ya no en este Parlamento, en qué situación estaba el agua, porque le digo que el ayuntamiento ha dicho que tiene esa información y, por tanto, la obligación de requerírsela cuando ha sido solicitada por usted en dos ocasiones, me ha dicho.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Hernández, no es actuar en los meses que quedan por delante, hemos actuado.

Tiene usted, en la documentación inicial de una de las SD, que me pide que aclaremos, el informe del técnico del servicio, que le explica perfectamente qué actuaciones hemos hecho y qué hemos realizado. Por lo tanto, la misma para un vertido que para otro, de fechas distintas. Por lo tanto, el Gobierno de Canarias ha actuado, tanto es así que no solo lo ha hecho a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza sino que también lo ha hecho a través de los expedientes abiertos en la agencia, que continúan con su tramitación. Que, vuelvo a repetirle, independientemente de las analíticas que hayan o no remitido, el expediente sigue hacia adelante y también la actuación de la Dirección General de Protección de la Naturaleza. Y esto es muy importante aclararlo, no solo para este caso en concreto, sino para cualquier otro que pudiera producirse.

Por lo tanto, la labor del Gobierno es actuar y lo ha hecho, y lo ha hecho a través de los medios que tiene: la Dirección General de Protección de la Naturaleza y la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.

Espero que le haya quedado suficientemente claro. Y, si me permite, señor presidente, como es la última vez que voy a intervenir -no lo quise hacer antes en las preguntas porque tenía las SD-, quiero agradecerles, a todos pero especialmente a aquellos que han tenido durante estos años labores de preguntas y de comparecencias más directas conmigo, en las tres áreas, tanto de política territorial como de medio ambiente, como de seguridad y emergencias, la labor que se ha hecho, porque, sin lugar a dudas, independientemente de que a veces no nos hayamos puesto de acuerdo, ayuda a seguir trabajando y mejorando.

Quiero agradecérselo a los diputados y quiero agradecérselo especialmente, si me lo permite, a los técnicos de la consejería, que creo que durante estos cuatro años, partiendo de una consejería que estaba prácticamente sin crear o no existía, han hecho una labor encomiable y además han desarrollado su trabajo más allá de la propia labor profesional. Así que también el agradecimiento para ellos. Y para los medios de comunicación, que nos aguantan muchas veces estoicamente ahí encima.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.