Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 6

9L/PO/P-2843 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE BALANCE DE LA LABOR DE SU GOBIERNO PARA CONVERTIR A CANARIAS EN UNA ECONOMÍA BASADA EN EL TALENTO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre balance de la labor de su Gobierno para convertir a Canarias en una economía basada en el talento. (Rumores en la sala).

Señorías, el pleno continúa, señorías. A ver, el fondo, el fondo, el fondo, por favor.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Y desde luego que usted sí que no deja de sorprendernos con este mitin de a ver quién es más o menos defensor de los intereses de esta tierra, ¿no?

Bien. Esta es la última pregunta, señor Clavijo, que le va a hacer nuestro grupo parlamentario y, sinceramente, la voy a afrontar con una sensación de cierta tristeza. Y cierta tristeza no porque le vayamos a echar de menos, señor Clavijo; al revés, le diría que esta ha sido -o tengo la percepción de que ha sido- una legislatura muy larga, porque exclusivamente usted ha estado ocupado en sobrevivir, mientras su Gobierno languidece y Canarias espera. Esa tristeza viene provocada fundamentalmente por la pregunta que le he hecho, y es que nuevamente hay un nuevo récord derivado de su gestión. Y hace unos días conocíamos en el informe Cotec, sobre el mapa de talento de España, donde situaba a Canarias como el lugar, el último lugar, entre todas las comunidades autónomas. Canarias es la comunidad autónoma con menor capacidad para generar, atraer y retener talento.

El informe Cotec señala -y voy a citar textualmente- que Canarias tiene condiciones favorables para la atracción de talento, que no compensa el amplio déficit del resto de pilares. Eso dice textualmente.

Canarias cae estrepitosamente en apartados como la educación formal o la facilidad para el aprendizaje una vez acabado el proceso formativo.

Canarias -y esto sí que supone una auténtica sorpresa, sobre todo para usted- suspende de manera escandalosa en el entorno regulatorio. Fíjese usted, esto de las trabas burocráticas, del impedimento para el desarrollo de Canarias, que frenaban el desarrollo y que no tenía nada que ver con las ansias de unos poquitos y, desgraciadamente, amigos suyos. Las pequeñas empresas, señor Clavijo, que generan oportunidades para todos y no para un pequeño clan de privilegiados, no han contado con su mirada atenta. Sí que la han tenido otros, pero desde luego no aquellas que defienden, en definitiva, los problemas cotidianos de las empresas, de las pequeñas empresas.

Ese talento del que usted, señor Clavijo, y su Gobierno ha carecido, dejando a Canarias una vez más como campeona del ranking absoluto, negativo, en el contenido en materia de talento.

A ver con qué nos sorprende usted con esos datos macroeconómicos que solo usted conoce.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señora Corujo.

Comienzo con lo que dijo: pues sí, es una desgracia y es una tristeza, es una tristeza ver cómo diputados que se presentan en esta Cámara y que han jurado o prometido defender los intereses de los canarios tienen un silencio cómplice cuando el Gobierno de España, presidido por el señor Sánchez, ha tirado por la borda los fueros canarios. (Rumores en la sala).

¿Sí, sigo? Gracias, señora presidenta. Yo sé que hay verdades que nos les gustan, pero esa es una realidad, es una realidad que ustedes no han elevado la voz, no han exigido que se cumpla con los agricultores y ganaderos con el agua, no han exigido que se cumpla con los 30 millones de la pobreza, no han exigido que se cumpla, después de pedirlo aquí, de 0 a 3 años... Y con todo eso, con todo eso, es decir, relegando a Canarias a la cola de la inversión media del Estado y premiando precisamente a esas comunidades ricas, porque ese REF para Baleares, que tiene una renta per cápita, un producto interior bruto y que tiene además mucho menos desempleo que Canarias, no creo que sea para los pequeños y pobres empresarios, creo que es una voluntad clara y manifiesta de sus amigos. Que está bien que tengan amigos, aunque ustedes luego renieguen de ellos.

Mire, si vamos a hablar de herencia del Partido Socialista, yo le digo que haga el esfuerzo, haga el esfuerzo, señora Corujo, de ver también esos datos en Extremadura o en Andalucía, donde están peor que Canarias, donde ustedes llevan gobernando treinta años. Nosotros tenemos que luchar aquí contra unos hándicaps, que es la lejanía, la insularidad y la incomprensión del Gobierno de España, independientemente de quién gobierne. Y cuando hemos conseguido un Estatuto y un REF que, entre otras cosas, pone recursos para las universidades públicas canarias, ¿sabe lo que hacen ustedes para ayudarnos?: nos hunden más la cabeza, no respetando y dejando a cero esas partidas. Esa es la realidad de ustedes y los ciudadanos lo saben porque lo acaban de hacer.

Claro que tenemos que mejorar, pero hemos bajado las tasas universitarias, hemos puesto más becas, hemos puesto becas y ayudas al traslado, hemos puesto el proyecto de formación profesional Enlaza, hemos puesto muchos recursos para mejorar la dotación técnica y digitalizar las aulas y, además, hemos hecho un esfuerzo importante con un plan de infraestructuras educativas para mejorar, sí, en aquellas islas donde tenemos unidades, unidades, donde no tenemos posibilidad de decirles a los niños "váyanse a las islas capitalinas", donde se ha hecho un esfuerzo -que usted proviene de una de esas islas- para mejorar también la educación allí. Eso va a tener su resultado, está teniendo su resultado; lo otro es venir aquí a criticar algo y seguir ayudando a hundir a este pueblo, que es lo que ha hecho su Gobierno, el Partido Socialista.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.