Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 7

9L/PO/P-2830 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DE DIPUTADOS NO ADSCRITOS, SOBRE LA INVERSIÓN REALIZADA EN INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS EN FUERTEVENTURA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías. Turno ahora de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, diputada no adscrita, sobre la inversión realizada en infraestructuras públicas en Fuerteventura, dirigida al vicepresidente del Gobierno.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, ciudadanos de Canarias, señores y señoras del Gobierno de Canarias.

Como diputada independiente adscrita a los intereses de Fuerteventura, le quiero preguntar: ¿cuál es el balance que hace este Gobierno sobre la inversión realizada en la isla de Fuerteventura en infraestructura pública durante esta legislatura?

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría.

Silencio, por favor. Señorías, por favor, vuelvan a sus escaños, si son tan amables.

Señor vicepresidente, cuando quiera.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora Montelongo, como diputada independiente.

Decirle que el balance que hemos hecho en esta legislatura con respecto a la inversión pública en la isla de Fuerteventura es bastante positivo. Se ha incrementado la inversión pública en el área de carreteras en la isla de Fuerteventura, se han incrementado también, en más de un veinte por ciento, las inversiones en el área de sanidad y también se han incrementado las inversiones tanto en infraestructuras turísticas como en infraestructuras agrarias. A esto hay que añadir el Fondo de Desarrollo de Canarias, que aprobó este Gobierno y que también ha permitido el incremento de la inversión pública en la isla de Fuerteventura. Por lo tanto, en líneas generales, hemos tenido un incremento muy importante de la inversión pública en la isla de Fuerteventura.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señoras y señores del Gobierno de Canarias, ustedes no van a poder seguir explicando lo inexplicable, ustedes no van a poder seguir engañando a Fuerteventura y a los majoreros.

Miren, señoras y señores del Gobierno de Canarias, el balance de este Gobierno con la isla de Fuerteventura ha sido el que yo les describo y que todos pueden comprobar. Miren, el puerto de Corralejo, el de mayor tráfico de mercancías y pasajeros, está esperando por ustedes. Ya he visto que han empezado por el de La Gomera, por el de Playa Santiago, con 70 millones. El puerto de Gran Tarajal fue un amasijo de hierro y petróleo que destrozó por completo la imagen del puerto de Gran Tarajal. Eso sí, quisieron limpiar imagen llevando unos cruceros que eran más grandes que el muelle. El cierre de la carretera de las dunas en pleno mes de agosto, con el turismo a rebozar en una isla como Fuerteventura; el "todo prohibido" practicado en la isla de Lobos; ni una sola vivienda pública de protección oficial en la isla de Fuerteventura en estos años; residencias de mayores, ni una sola en la isla de Fuerteventura; ni un solo paseo marítimo; los centros de salud todavía están esperando y el hospital sin terminar. Y hablar del eje norte-sur después de veintidós años es hablar, señor consejero, de una carretera que no aguanta ni un coche más, es hablar de que no ha habido ni un solo kilómetro de carreteras.

Después de tantos años en que el pueblo de Fuerteventura les ha dado la confianza, un exceso de confianza, ha tenido que venir aquí hoy una diputada independiente porque ustedes, señorías, han fracasado. Ha fracasado Podemos, ha fracasado Nueva Canarias, ha fracasado el Partido Popular y han fracasado ustedes, Coalición Canaria, en la defensa de la isla de Fuerteventura.

Si Fuerteventura gana, ganan todos los majoreros. Fuerteventura tiene claro que va a hacer su examen el día de las elecciones y apostará por Gana Fuerteventura, porque tenemos claro que no podemos seguir dando confianza a un Gobierno que ha abandonado una isla, que no le ha dado lo que necesita y que, desde luego, todavía estamos esperando por las principales infraestructuras que necesita.

Nada más y muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Montelongo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora diputada independiente, quiero darle un dato que creo que es importante: en esta legislatura, en esta legislatura, las dos obras del tramo del eje norte-sur que se han estado ejecutando, tanto la de Costa Calma-Pecenescal como la de Corralejo-La Caldereta, están una en servicio ya y otra prácticamente se va a poner en servicio, precisamente gracias a que se ha incrementado la inversión pública en más de cincuenta millones de euros en esta legislatura, principalmente a partir del año 2017 y año 2018, porque es cuando se negoció la Ley de Presupuestos Generales del Estado y se incrementaron las partidas de inversión en carreteras.

Y, mire, ¿sabe qué pasó antes de eso, por qué estas obras tienen un retraso de más de diez años en su ejecución y, por tanto, no se ha podido continuar con el eje norte-sur, señora Montelongo? Porque se incumplió de manera clara el Convenio de Carreteras entre el año 2012 y el año 2017, con cuatro sentencias firmes del Tribunal Supremo. Por cierto, sentencias que tampoco se han ejecutado y que también reclamamos. ¿Y qué ha pasado con esas sentencias?, pues que muchas obras que tenían que haber estado finalizadas hoy no han podido ser finalizadas y otras que tenían que haber comenzado no han comenzado. Y usted, señora Montelongo, hoy como diputada independiente, jamás levantó la voz para reclamar al Estado que defendiera los intereses de Canarias.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.