Diario de Sesiones 17, de fecha 21/11/2019
Punto 10

10L/PO/P-0241 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES INMIGRANTES, MENORES DE EDAD, NO ACOMPAÑADOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Sí Podemos Canarias, dirigida a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes inmigrantes menores de edad no acompañados.

Tiene la palabra la señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenos días.

Señora consejera, ayer, 20 de noviembre, celebrábamos el Día Internacional de los derechos de la infancia, de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes del planeta. Ayer en muchas instituciones, ciudades y pueblos de nuestras islas se hicieron celebraciones solidarias, seguro que la mayoría de ellas con las mejores intenciones y nacidas del corazón.

Pero hay también quienes empiezan sus discursos con un "no somos xenófobos ni racistas, pero...", y en ese "pero" encierran toda la carga de prejuicios y rechazos que llevan dentro, basada, precisamente, en la xenofobia que sienten y alimentan con respecto a esas criaturas que han llegado a nuestra tierra jugándose la vida en miserables pateras, en embarcaciones de mala muerte -y nunca mejor dicho-, con el sueño de tener una vida mínimamente digna; a veces, solo una vida.

Les llaman menas para no nombrarles, para ocultar que detrás de esas cuatro letras lo que hay son niñas, niños, adolescentes, en su mayoría, que se encuentran solos y perdidos, sin sus familias, con todo el miedo que da lo desconocido, en una tierra extraña, con una cultura e idioma diferentes a los que, desde su vulnerabilidad, se tienen que enfrentar. Les llaman menas, y así, sin ningún pudor, algunos alcaldes y alcaldesas, responsables públicos, representantes de partidos políticos cuyas siglas preferimos ignorar propagan desde su infamia toda clase de mentiras y bulos que lo único cierto que expresan es la verdad de su odio y desprecio. Se permiten la bajeza moral de jalear a sus pueblos e invitarles a promover manifestaciones xenófobas, a que salgan a la calle para que las casas o centros donde les acogen no estén en sus pueblos, barrios o ciudades.

A toda esa gente queremos recordarles que la Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada tal día como ayer hace justo treinta años y que el cumplimiento de lo acordado en la convención es obligatorio para todos los países firmantes, como es el nuestro. Que si les da pereza se lean solamente el artículo 1 y 2.

Y termino, con una frase del plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia del 30 de septiembre: "no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización...". (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muy de acuerdo con usted, señora Del Río. De hecho, pido a todas las que estamos aquí que no utilicemos el término mena para referirnos a estos niños y niñas, niños y niñas que están solas y que, además, debemos protegerlos, porque así lo marca la ley; son niños y niñas que deben estar tutelados por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Creo que en este asunto la realidad es que no debemos preocuparnos, sino más bien ocuparnos de la situación. Es importante decir y pensar los porqués, y no hacernos preguntas equívocas como ¿por qué están estos niños aquí? La pregunta es ¿por qué estos niños y niñas han tenido que huir lejos de sus hogares, lejos de sus casas, lejos de sus familias? Y creo que es importante remarcar esto para diferenciarnos y alejarnos de esos discursos completamente xenófobos, de esos discursos del odio que algunos han intentado sembrar en los últimos tiempos.

La Comunidad Autónoma de Canarias, por supuesto, como no puede ser de otra manera, se va a hacer cargo de estos niños y no solo por unas cuestiones de ética y moral -que, claro, claro que sí-, sino, también, como bien usted decía, por el marco legislativo que compromete a la comunidad autónoma a que así sea. Los datos a 11 de noviembre es que tenemos 432 menores no acompañados en la comunidad autónoma, si contamos las últimas llegadas a las islas de Fuerteventura y Gran Canaria, probablemente serán en torno a unos veintitrés menores más, en su mayoría, en un 85 %, de origen marroquí; un 97 % de ellos son niños, de sexo masculino. Pero, bueno, como les decía, la situación no es alarmante, de hecho, para que se hagan una idea, en el año 2009 estábamos hablando de 1300 menores, ahora, unos cuatrocientos cincuenta, aproximadamente. Por lo tanto, lo que debemos hacer es buscar medidas que faciliten sus condiciones de vida, por ejemplo, desde la Dirección General de la Infancia lo que estamos haciendo es buscar herramientas para el acogimiento familiar en familia ajena para que así... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.

Ha concluido el turno de preguntas orales al pleno.