Diario de Sesiones 17, de fecha 21/11/2019
Punto 12

10L/C/P-0157 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE LOS ASUNTOS TRATADOS CON LA MINISTRA EN FUNCIONES DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL EN LA REUNIÓN DE 23 DE OCTUBRE DE 2019, A PETICIÓN DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Empezamos o reanudamos, perdón, la comisión con la comparecencia de la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre los asuntos tratados con la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la reunión del 23 de octubre del 2019.

Los portavoces, reunidos ahora, hemos llegado, o sea, han llegado a un acuerdo para modificar los tiempos que estaban previstos originalmente. Entonces, inicia el Gobierno por tiempo de diez minutos, cada uno de los portavoces de los grupos intervendrán por tiempo de siete minutos y luego cerrará el Gobierno por tiempo de cinco minutos.

Entonces, tiene la palabra, en primer lugar, la consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muy buenas tardes, señoras y señores portavoces. Señora presidenta.

Hoy comparezco, a petición propia, para informar de algo que yo creo que nos compete y nos debe interesar a todas y a todos los que estamos aquí presentes en esta Cámara, porque creo que es algo que no es una cuestión solo del Gobierno o de cualquier partido, sino es una cuestión que nos atañe a todos los canarios y canarias, como son las relaciones del Gobierno de la comunidad autónoma con el Gobierno del Estado. En concreto en ese encuentro que tuve con la ministra tratamos varios asuntos, pero el motivo fundamental de esta comparecencia es informar de algo que consideramos que es trascendental para el futuro de nuestra tierra y de lo que ya hemos hablado con anterioridad en otros plenos a lo largo de lo que va de legislatura. Y en concreto me estoy refiriendo a los fondos de lucha contra la pobreza y exclusión social cuya llegada ha venido retrasándose y creo que lo ha hecho ya en demasía. Han pasado semanas y semanas y esos fondos tan necesarios seguían sin llegar, por tanto, consideraba que era mi obligación el venir a esta Cámara a trasladarles cuál es el estado actual de los mismos y cuál fue el resto del contenido que se trató en ese encuentro con la ministra, la señora María Luisa Carcedo, que es la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Para nosotras era fundamental y urgente conocer de primera mano el por qué del retraso en la llegada de dichos fondos y según las últimas noticias que nos trasladaban tanto los técnicos del ministerio como los técnicos de la propia consejería lo único que faltaba para la llegada del dinero era, pues, la aprobación de un real decreto en el Consejo de Ministros.

Como saben, y como ya habíamos informado nosotras con anterioridad, al estar en presupuestos prorrogados no era posible que recibiéramos una subvención del 2018, de los presupuestos del 2018, de forma nominativa, algo que en cuanto se inicia el proceso, con un poco de interés, cualquiera de nosotros se hubiera dado cuenta.

El nuevo equipo de esta consejería, sinceramente, fue consciente de ello desde el minuto uno, desde el minuto cero, y parece que este fue el fallo del anterior Ejecutivo y, con eso, la pérdida de tiempo que se ha llevado consigo.

Dejarlo en una situación de parálisis hasta que hubiera nuevo Gobierno y nuevos presupuestos, bajo nuestro punto de vista, habría sido irresponsable, por lo tanto, hemos intentado ir caminando para solucionar y que los fondos estuvieran aquí en Canarias cuanto antes, pero, por desgracia, y como les decía, perdimos unas semanas maravillosas en el cambio de Gobierno anterior al actual. Por lo tanto, ha sido toda una lástima.

Por todos los medios se ha intentado acelerar el proceso desde que llegamos a la consejería, ya que es obvia la terrible situación económica y, por supuesto, social por la que está atravesando Canarias durante los últimos años, y era fundamental recibir estos fondos. Fondos que forman parte de los 30 millones que se van a transferir a Canarias en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, de los que solo, hasta el momento, se han transferido 12 millones de euros. Unos fondos que son de justicia, que cumplen con el mandato de la Constitución española y que permiten, al menos, igualarnos a otras comunidades autónomas. Ya estamos hartos de que los canarios y las canarias tengamos que avergonzarnos de estar siempre liderando el ranking de los malos datos.

Por tanto, en el mes de agosto lo que se pidió es que se llegara en forma de subvención directa, que es lo que permitía la ley en estos casos. Tras el informe positivo de la Abogacía del Estado nos quedamos a la espera, como les decía, de la aprobación del real decreto por parte del Gobierno del Estado, y pasaban semanas y semanas sin saber nada, de ahí nuestro empeño en solicitar información de primera mano y directamente por parte de la ministra. Resulta que lo que nos traslada la ministra es que para la llegada de los fondos aún faltaba la aprobación de otros cuatro informes más necesarios para la aprobación en el Consejo de Ministros, en concreto faltaban el de Calidad Normativa y el de Hacienda.

Por otro lado, le planteamos también a la ministra que sería trascendental e importante para nosotros el que, como nos han trasladado todas las corporaciones locales, se pudieran ampliar los plazos de ejecución para que no volviera a ocurrir lo que ha ocurrido en el año anterior, que, por problemas de cumplir esos tiempos y esos plazos, no se perdiera dinero por la falta de ejecución. La respuesta por parte de la ministra, sorprendentemente, fue muy positiva. Nos dijeron que, por su parte, no habría ningún tipo de problema para ampliar los plazos de ejecución, pero que nos faltaba la ratificación, la afirmación, también, por parte del Ministerio de Hacienda. Nosotras nos encontramos, como les decía, con un problema que se ha arrastrado de años anteriores, que era esa falta de ejecución y esa falta de justificación de los gastos por la forma tan ahogada que se tenía de gestionar estos fondos.

Para los fondos de 2019, que son 30 millones de euros más, aparte de esos 18 que aún falta de los fondos del ejercicio 2018, lo que le pedimos a la ministra es exactamente lo mismo, que se gestionara de la misma forma para que pudieran llegar a Canarias no solo esos 18 millones de euros que ya estaban cien por cien comprometidos por parte del ministerio, sino también los 30 del 2019. Y la verdad que la respuesta fue muy positiva, nos dijo que probablemente, a lo largo de este mes y antes de que finalice, el dinero podría estar ya en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Luego, en la reunión hablamos de otras cosas, de otros aspectos como, por ejemplo, la ley de dependencia, que creo que es otra de las grandes preocupaciones de la sociedad canaria, somos una de las comunidades autónomas menos cumplidoras con la ley de dependencia. Pero aquí hay un problema de raíz, que compartíamos con la ministra, y es el gran esfuerzo, el gran sacrificio que se les está pidiendo a las comunidades autónomas para poder hacer frente a la ley, una ley que nace del marco estatal, pero luego se le pide a los territorios que aporten alrededor del 80 % de los fondos para poder hacer frente a esta ley de dependencia.

Creo que lo que hace falta es un Gobierno en el Estado que esté comprometido con este asunto, de hecho, creo que si se hace efectivo ese acuerdo que se ha escenificado en esta semana por parte del Partido Socialista y Unidas Podemos, probablemente podremos verlo reflejado en los presupuestos, porque es que de hecho ya se hizo en esos presupuestos que se vieron frustrados, que se vieron abortados al no poder salir adelante con los votos mayoritarios de la Cámara, y que reflejaban en esas cuentas más de quinientos millones de euros que iban a ir destinados a la dependencia y que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Y que finalmente pues no pudieron llegar, puesto que ya todos conocemos el desenlace: frustrados los presupuestos, al final acabamos en una nueva convocatoria electoral. Esperamos que ahora estemos a la altura de lo que nuestra población, ya no solo es canaria, sino de todo el país, requiere y se pueda hacer efectivo ese Gobierno, y también veamos en la realidad plasmada esas líneas presupuestarias que van a ser muy positivas, sobre todo para una comunidad autónoma como Canarias.

En la segunda intervención diré otros aspectos que tratamos con la consejera, como el tema de los niños y niñas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.

Turno ahora para el Grupo Mixto, doña Vidina Espino, también por tiempo, como quedamos, de siete minutos.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señora consejera, coincidimos absolutamente, ya era demasiado el tiempo que estaba tardando -y que sigue tardando- el Gobierno de España, el Gobierno de Pedro Sánchez, en que esas partidas lleguen a Canarias. Y es que estamos hablando de 18 millones de euros que faltan del año 2018 y 30 millones que faltan de este mismo año, que ya estamos prácticamente en diciembre y el dinero no llega. O sea, en total, 48 millones de euros necesarios en Canarias para luchar contra la pobreza. Justamente el dato que yo le daba esta mañana: no es lo mismo contar con 6 millones de euros para luchar contra la pobreza en Canarias, que es lo que ustedes han puesto en el presupuesto, que reclamar a Pedro Sánchez 48 millones de euros del fondo para luchar contra la pobreza en Canarias.

Y yo, sinceramente, tengo la impresión, consejera, que usted ha ido a Madrid y que le han contado un montón de cuentos, sinceramente se lo digo. Porque, claro, es que, mire, yo creo que esto es una cuestión de voluntad política, y el ejemplo lo tenemos claro, clarísimo, en la ayuda al regadío, que también estaba en el presupuesto, pero, claro, antes de las elecciones los agricultores amenazaron con salir a la calle con los tractores, entonces sí llegó el dinero a Canarias, y esto ha sido lo mismo, esto ha sido una falta de voluntad política y por eso el dinero no ha llegado a Canarias, señora consejera. Porque es que a Pedro Sánchez le tienen que cuadrar las cuentas, que le han dicho de Bruselas que se ha pasado en 6000 millones de euros de gasto, y ese dinero, pues, ahí lo tiene, ahí lo tiene congelado para que cuente como superávit y no como dinero que llega a Canarias para luchar contra la pobreza. Yo creo que le han contado milongas, sinceramente, porque usted vuelve aquí y ni siquiera nos ha dado un plazo aproximado de cuándo va a venir ese dinero. ¿En un mes? Bueno, yo no le escuché darnos el plazo, pues en un mes. Vamos a ver si es verdad que ese dinero llega en un mes, pero estamos hablando de los 18 millones del año pasado. ¿Y qué pasa con los 30 millones de este año?, ¿cuándo van a llegar?, ¿le han dado algún plazo también? No le han dado plazo. Pues, señora consejera, tiene que volver usted a Madrid a reclamar el dinero, porque es un dinero de todos los canarios que nos tienen que dar este año, un dinero que tenemos, afortunadamente, con los presupuestos del Partido Popular y de Ciudadanos, porque son los presupuestos prorrogados. Con suerte no salieron sus presupuestos, con suerte no salieron, porque esas partidas no estaban para Canarias. Afortunadamente, se ha mantenido el presupuesto del Partido Popular y de Ciudadanos para los canarios.

Y ya le digo, vuelva usted a Madrid y vuelva con todo el dinero, con los 48 millones de euros, que tenemos a más de trescientas mil personas en Canarias en situación de exclusión social. Y eso solo se consigue, solo se consigue ayudar a la gente a salir de la pobreza si creamos empleo y si también destinamos los fondos necesarios para las ayudas de emergencia, fondos con los que ahora, señora consejera, no contamos. Así que espero que usted vuelva a Madrid lo antes posible y vuelva con un compromiso de que vengan para Canarias esos 48 millones.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para el Grupo de ASG, por tiempo de siete minutos, tiene la palabra doña Melodie Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Es verdad, señora consejera, que los ciudadanos de Canarias no entienden ni de plazos ni de retrasos, y digo esto porque, como ya se ha dicho, a pesar del desbloqueo del Gobierno central, el pasado mes de agosto, de los 18 millones de euros destinados a combatir la pobreza en Canarias y también de la reunión mantenida el pasado 23 de octubre con la señora ministra en funciones, la realidad también es que Canarias sigue sin recibir las partidas de pobreza tan necesarias para los ciudadanos de nuestras islas.

Señorías, no es una cuestión de merecerlo, que también lo merecemos, sino es un derecho reconocido en nuestro REF. Como saben, el artículo 21 bis de nuestro REF dice que el Gobierno de España consignará anualmente en los presupuestos generales del Estado una dotación suficiente para impulsar medidas para paliar los altos índices de pobreza y exclusión social. Por eso es fundamental, señora consejera, que cuanto antes recibamos los 18 millones de euros restante de los presupuestos de 2018 y también los 30 millones de 2019, sobre todo para poder paliar el índice de pobreza y de exclusión social existente hoy en día en Canarias, una cifra nada despreciable, es una cifra que nos sitúa en el 40 %.

Pero debemos también de ser ágiles para que todas aquellas familias que no entienden ni de plazos, como he dicho, ni de retrasos en la transferencia de estos fondos, que sea lo más ágil posible para que vean mejorada su calidad de vida. Así que, señora consejera, como ya le han dicho los que me han precedido en el turno de palabra, va a tener que volver usted a Madrid a exigir lo que nos merecemos y lo que por derecho nos corresponde.

Es una realidad, también, como usted ha dicho, las dificultades que padecieron los municipios para poder ejecutar estos fondos a tiempo. Por ello, es una buena noticia y yo también confío en que la ministra va a cumplir con su palabra de la ampliación de los plazos para que se pueda ejecutar, las administraciones locales puedan ejecutar, en tiempo y en forma.

Señora consejera, también tenemos entendido, entre otras cuestiones de interés, que el Ejecutivo regional puso sobre la mesa la incorporación de Canarias a la mesa de trabajo sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las islas, así también como programas de acogida y atención a estos menores, además, también, de establecer una distribución solidaria de los menores acogidos.

Nos parece sumamente importante este punto y agradecemos que trabajen en colaboración también con los cabildos, máxime si tenemos en cuenta que Canarias acoge alrededor de 488 menores extranjeros no acompañados y también que en las últimas semanas ha habido un repunte. También desde nuestro grupo nos parece una buena noticia que usted haya exigido al Estado más inversión en discapacidad, que haya un mayor esfuerzo, que se haga un mayor esfuerzo social. Esperamos que eso también quede constatado en futuros presupuestos.

Y no quiero, también, perder la oportunidad de insistir en la importancia de que se financie correctamente la dependencia. Lo hemos hablado cientos de veces en esta Cámara, es una cuestión que llevamos demandando desde la legislatura pasada, en la que quedó más que constatado que los fondos que vienen del Estado para dependencia quedan muy lejos de los fondos que deberían de pasarnos por ley, lo que corresponde que ellos sufragaran por ley. Así que en ese aspecto debemos de ser insistentes para que Canarias reciba el 50 % de los fondos para dependencia, porque es que a día de hoy, como usted ya sabe, solo recibimos el 20 %.

Conocemos también que usted solicitó la modificación de los criterios de reparto del IRPF para que se prioricen los criterios socioeconómicos por delante de los criterios demográficos, ya que entendemos que los criterios de reparto del IRPF deben de cumplir con parámetros de necesidad social, y si una cosa tenemos clara es que esto no se va a conseguir a menos que abordemos de una vez por todas la reforma del sistema de financiación económica.

Y también, respecto a la necesidad de aumentar la financiación que llega a los municipios canarios procedente del plan concertado, importe que ascendió en 2019 a 19 millones de euros, de los cuales, de esos 19 millones de euros, 6,9 millones se destinaron a la PCI, esperamos que esa financiación se mejore y que, si hay finalmente en el Estado un nuevo Gobierno progresista, se materialice, de forma que se pueda constatar que los municipios de España reciban más fondos sociales y así puedan prestar sus servicios a los ciudadanos más necesitados.

Muchas gracias, señora consejera.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Mendoza.

Turno ahora par el Grupo Sí Podemos Canarias, doña María del Río, por tiempo también de siete minutos.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señora presidenta, señora consejera. Buenas tardes a todas y a todos.

Bien, yo creo que nadie de las personas que estamos aquí, ninguna diputada, ningún diputado, puede estar tranquila cuando a nuestra tierra le falta un dinero tan importante por llegar, y más para la causa que es. Estamos hablando de la pobreza, de lo importante que es y, por tanto, agradecemos esa reunión, y por supuesto también reivindicamos que, más allá de las palabras, se cumplan esos plazos.

Si el resto, los 18 millones que faltan, vendrán en un mes, esperamos y vamos a esperar con el marcapasos puesto para que así se cumplan, porque nos parece súper importante.

Pero nos gustaría que nos contase algo más de la reunión, también, no solamente eso, que es importante, también qué previsiones tienen para esos 30 millones, y agradecer, desde luego, porque cuando las cosas se hacen con retraso hay que ampliar los plazos de ejecución para que esto no sea una trampa en la cual de pronto te llega el dinero y no hay tiempo para ejecutarlo, que eso es una de las constantes que llevamos viviendo en esta tierra... Entonces, nos parece importante tener una previsión de más o menos cuánto tiempo calcula y cuánto plazo nos van a dar.

Sobre los fondos de dependencia, realmente es algo que nos preocupa tantísimo, porque, efectivamente, es una vergüenza que se nos haya dotado tan mal desde siempre. Ahí el Partido Popular tiene una gran parte de la responsabilidad, que fueron cuando se hizo la ley de la dependencia y sin presupuesto para dotarlas. Que las comunidades autónomas tengamos que pagar el 80 % y aun así no lleguemos muchas veces porque nos falte tanto dinero del Estado es algo que hay que revisar, que hay que ajustar y que, además, es que es una ley subjetiva, o sea, es un derecho subjetivo que la gente tiene derecho a que se cumplan, y nos preocupa mucho que algún día lleguemos a tener grandes problemas por ese incumplimiento sistemático que llevamos haciendo durante muchos años.

Es verdad que esto no es un problema de este Gobierno, que lo llevamos acarreando, y como tantas cosas que acarreamos, yo sé que aquí hay un gran sentido de la responsabilidad por parte de la consejería. Ayer nos reíamos un poco porque era muy gracioso el tema de los plagios, no plagios, quién copia qué, de qué estábamos hablando. Cuando piensan que nuestra consejería, nuestra área, nuestra gente, y aquí hablo y saco pecho de mi consejera de mi partido, de Podemos, ¿qué piensan, que somos unos irresponsables que vamos a llegar un día a un Gobierno y vamos a echar por tierra todo lo que estaba atrás, que hay compromisos con la gente, que hay programas que hay que respetar? ¿De verdad? O sea, vale que somos radicales, somos muy radicales en cuanto a los fondos, pero somos absolutamente respetuosos con las formas, democráticos, porque incluso cumplimos leyes que no nos gustan, pero que entendemos que para cambiarlas hay que tener mayorías suficientes, y así estamos trabajando, respetando lo bueno que había.

Y quiero recordarle a la señora Cristina Valido, que la tengo aquí delante, que cuando se hizo una reprobación, no sé si usted recordará que quien la promovió fue precisamente alguien, el Partido Popular, quienes eran sus compañeros de Gobierno en aquel momento, apoyados por el Partido Socialista. Y no sé si recuerda, porque fue esta persona que está aquí, la que habla ahora, la que hizo el discurso, que le dije: y no es tanto una reprobación a usted, que lleva poco tiempo -y está ahí grabado, en el Diario de Sesiones-, como a todo el trabajo de Coalición Canaria durante muchos años de Gobierno, que no ha hecho bien su trabajo en materia de servicios sociales. Y quiero que quede claro, para que no confundamos las cosas, porque a mí no me gusta personalizar, pero, si personalizamos, tengo memoria suficiente para recordar qué es lo que se hizo en cada momento.

Hemos trabajado, siempre hemos puesto por encima los proyectos en los que hemos podido llegar a acuerdos y usted lo sabe. Lo hemos puesto sobre la mesa, porque tenemos un gran sentido de la responsabilidad, que aquí todo el mundo sabe que lo estamos demostrando, que lo demostramos en la legislatura pasada y que quien trabaje codo con codo de nuestra mano lo sabe también. Tonterías las justas.

Tenemos muy claras cuáles son las prioridades, y aquí estamos hablando de las necesidades, de los derechos sociales, que son derechos de la gente, de ese dinero que tiene que llegar porque, efectivamente, es un derecho, de los compromisos que tenemos. Hablan de que, lo que estamos... Además, es todo tan contradictorio: que copiamos, pero que después no están de acuerdo con los presupuestos, si los copiásemos estarían encantados, si eran los mismos que ustedes. Efectivamente, no son los mismos, cambian las partidas, cambian contenidos. Y dicen que lo que hacemos es cumplir con el Estatuto por la renta ciudadana, ¿se han olvidado que presentamos un proyecto de renta ciudadana antes de que se aprobase el Estatuto, que es una iniciativa que tenemos desde el año 2015 que nos constituimos en esta Cámara? ¿Se han olvidado de eso? Encantadas de la vida que el Estatuto lo recoja, como cada vez que ustedes, y los otros, y otras personas, se suman a iniciativas en las que coincidimos, porque las iniciativas al final no son de nadie, son de la gente que cree en ellas y que quiere mejoras sociales. Encantadas cuando, de pronto, les parece estupenda la renta ciudadana. La podíamos haber tenido aprobada, Nueva Canarias y el Grupo Podemos la registramos para el año pasado; no, no, no... ustedes no quisieron, ni siquiera pudimos tramitar la propia ley.

Bueno, pues ahora llegamos cuando llegamos y con los tiempos que llegamos, como ustedes saben, porque ustedes dejaron una consejería en la situación que está, con esa falta de personal, que es un poco problema suyo, yo por eso no me meto con eso. Es decir, hay problemas estructurales, sí, que arrancan y que llevan muchos años -veintitantos años y otros incluso más- que debemos de modificar. A mí me gustaría que en este Gobierno, en Canarias y en el Estado, tengamos la fuerza suficiente y la capacidad suficiente para cambiar todas esas cosas que nos atan, que nos aprisionan, que no nos permiten romper el techo de gasto y poder emplear más recursos donde hace falta necesariamente, y sabemos que todo eso hay que negociarlo, hay que negociarlo en Europa, en el Estado y hay que hacer un trabajo serio y comprometido.

Las necesidades sociales son las que son y cuestan dinero, y ya me dirán ustedes si quieren seguir engañando a la ciudadanía diciendo, vendiendo humo o aprobando proposiciones no de ley que después no se cumplen o quieren cumplir con lo que se aprueba, y para cumplir con los compromisos necesitamos dinero. Ustedes no quieren ni siquiera subir los impuestos, pues ya me dirán de dónde sale el dinero para pagar la sanidad pública, para pagar la educación pública, para subir el 5 % para todos los gastos, para contratar el personal suficiente, ya me dirán ustedes de dónde lo sacan, porque ojalá tuviésemos una varita mágica para inventarnos.

Y, por supuesto, una vez que tenemos el dinero que tenemos también hay que gestionarlo bien, hay que gestionarlo mejor, y ahí a los gobiernos que nos han precedido también tirón de orejas, porque hay muchas cosas que se están triplicando y que estamos viendo cómo hay trabajos en la Administración que hay uno que se hace tres veces y otro importantísimo que no se hace nunca. Habrá que organizarse mejor, habrá que tener mejores equipos y hacer que la gente, que bastante saturada está, la gente que trabaja en la Administración pública, los trabajadores y las trabajadoras que se han estado ahí partiendo el lomo en los momentos más difíciles, no tripliquen algunos su trabajo, no estén sobrecargadas porque no haya una buena planificación.

Yo espero que nos diga más sobre el IRPF, y que nos hable de los niños y niñas no acompañados que van llegando que creo que nos lo iba a decir en la segunda parte.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Del Río.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos, por tiempo de siete minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Buenas tardes, señorías. Señora consejera.

Si hay alguien en esta Cámara que pueda hablar alto y claro de creer en su momento que era absolutamente imprescindible la llegada de fondos específicos para luchar contra la pobreza de recursos del Estado, obviamente, es Nueva Canarias. Porque no es que yo dude que cualquiera de los que aquí estamos y las siglas políticas que representan no pensaran en esa necesidad, pero lo cierto es que cuando algunos fuimos decisivos lo colocamos como máxima prioridad y fue uno de los elementos fundamentales para aprobar unos presupuestos que en absoluto eran los nuestros, que evidentemente tenían un sezgo que no compartíamos, pero pudimos, conjuntamente, con multitud de medidas, ser capaces de captar recursos derechos para esta tierra. Así fue en el año 2017, donde afortunadamente, también es verdad que con dificultades ya desde aquel momento, no solamente porque llega algo tarde, sino porque los plazos de ejecución, a los que luego hacía referencia la consejera con anterioridad, pues, fueron un problema a la hora de poder trabajar con ellos. Y en el año 2018 dimos un salto aún mayor: 30 millones de euros en esa lucha contra la pobreza que yo creo que fue determinante, importantísimo. Pero algo más importante aún que eso, más que 30 millones de euros en un momento puntual, fuimos capaces, siendo decisivos, de fijar en el REF la garantía -y, a partir de ahí, luego, en el Estatuto- de que, año tras año, hasta Canarias, y ojalá que esos fondos dejen de venir del Estado pronto, porque significaría que Canarias dejaría de estar por encima de la media en ratios de pobreza, pero, mientras eso no suceda, habíamos logrado fijar y garantizar en una ley orgánica que ese dinero iba a llegar a esta tierra.

Por tanto, desde nuestro grupo jamás vamos a consentir ningún tipo de incumplimiento; gobernemos con quien gobernemos, esté en Madrid quien esté en Madrid, no lo vamos a consentir, y esa ha sido una premisa básica y fundamental en todos y cada uno de nuestros discursos. Aquí no ha habido renuncia a nada, somos conscientes de los momentos que se viven, de la inestabilidad y de la ausencia de un presupuesto.

Por eso, y a pesar de eso, yo creo que hay que felicitar la iniciativa de la consejera de trasladarse a Madrid para, siendo consciente de todas esas dificultades, conocer el estado real y exigir el ingreso del dinero ya. Sí es verdad, señora consejera, que me gustaría que en la segunda intervención ver si puede aclarar un poco más, porque no me ha quedado claro del todo, parece que ya hay un compromiso firme por parte de la ministra, un compromiso claro de que va a llegar, cierto que faltan algunos informes, pero que, a lo largo del próximo mes -me ha parecido entender-, esos 18 millones de euros de lucha contra la pobreza los tendremos ya en Canarias. Y que hay un compromiso, también, que los 30 millones de euros del año 2019, también, de tramitarse y me gustaría que me especificara qué salida, con un poquito más de claridad -sinceramente, no pude entenderla, exactamente, en esa materia- tenemos.

Pero me parece relevante que una vez que se ha traslado a Madrid, señora consejera, no lo haya hecho solo para esta cuestión -fundamental-, sino para abordar otras cuestiones desde el área social que me consta que le preocupa a esta tierra y, por supuesto, le preocupa al Ejecutivo estatal, y ahí es fundamental ser capaces de trabajar de manera consensuada, de manera conjunta. Hablamos de ámbitos como la dependencia, hablamos de ámbitos como el de la discapacidad, hablamos de seguir generando más recursos, también, dirigidos a los ayuntamientos a través de las prestaciones básicas, en muchos casos paralizadas, prorrogadas, año tras año, con las mismas cuantías y que se han venido manifestando de manera clara, también de forma insuficiente. Por cierto, también con enmiendas de Nueva Canarias en su momento fuimos capaces de incrementar algunas partidas destinadas a este aspecto.

Y una última cuestión -que creo que no tuvo tiempo en su primera intervención-, y es abordar de una manera absolutamente humanitaria, desde ese prisma humanitario, hemos solicitado nosotros una comparecencia para el próximo pleno para abordar la llegada de migrantes a las costas canarias, pero desde una visión absolutamente humanitaria. Y dentro de esos migrantes que tienen que salir de su tierra para buscar un futuro mejor hay un colectivo especialmente sensible, y son esos niños y niñas extranjeros que llegan a nuestra tierra solos, y, evidentemente frente a la criminalización de algunos, creo que es una responsabilidad de todos en esta Cámara -en eso sí que creo que no hay ninguna fisura, afortunadamente-, creo que todos somos conscientes del trabajo que hay que hacer en esa materia, pero tenemos que ir de la mano en esta tarea fundamental de ir de la mano con el Estado. Aunque este sí sería un ámbito competencial en materia migratoria de la Comunidad Autónoma de Canarias, pero es verdad que esto no se escapa, es un fenómeno muy superior, mucho más amplio que la llegada de menores extranjeros que lleguen solos a esta tierra; forma parte de ese proceso migratorio que tiene unos componentes mucho más amplios y que intentaré abordar la semana que viene para trabajarlo de manera transversal, como ya se hizo desde el Partido Socialista en la etapa de Rodríguez Zapatero y creo que con éxitos notables, precisamente con la consejera de Economía y Conocimiento como delegada del Gobierno y siendo capaces de actuar en todas las variables, incluso en origen, que es fundamental esa tarea.

Por eso espero que en esta segunda intervención también haya una... Me imagino que planteará esto que no pudo hacer en la primera, pues, en qué términos ha concretado con la ministra este abordaje.

En concreto, lo que le planteo, señora consejera: en primer lugar, yo no le voy a decir que vuelva otra vez para allá, porque creo que no es recomendable que viaje mucho, ¿de acuerdo?, lo que sí es cierto y estoy convencido que tanto usted como el Ejecutivo como los grupos que apoyan al Ejecutivo, si tardan más de un mes, todos vamos a tener claro que no vamos a estar conformes y que vamos a exigir, día tras día, hasta que esos recursos que nos corresponden, absolutamente legitimados -que estaban contemplados en una Ley de Presupuestos y que, además, están contemplados en leyes orgánicas en nuestro fuero y fue una lucha que conseguimos al final, en ese ámbito, sí conseguimos introducir a todos los miembros de esta Cámara-, que por fin lleguen a esta tierra, que nos concrete exactamente las fechas específicas para los 18 millones, los términos de los 30 millones, y, además de las otras variables, que usted estuvo en esa reunión -dependencia, prestaciones básicas, el plan de concertados y discapacidad-, de manera más específica sí me gustaría qué trató, a qué conclusiones, a qué acuerdos ha llegado con el ministerio -por tanto, con el Estado-, en materia de estos niños y niñas extranjeros que llegan a nuestra tierra solos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Popular, señor Suárez, por tiempo de siete minutos.

El señor SUÁREZ NUEZ: Buenas tardes. Señora presidenta, señorías.

Consejera, a petición propia usted viene hoy a contarnos que fue a Madrid, que se reunió con una ministra y que la ministra le dio las mismas respuestas que le dio al anterior Ejecutivo canario.

(Abandona la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González, y es ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Yo, señora consejera, reconozco que por un momento pensé que nos iba a dar hoy una buena nueva, pero nos ha dejado igual; y lo que ha venido a decir hoy aquí, a petición propia, ya lo dijo en una nota de prensa. No ha cambiado nada. Nos lo ha dicho ya desde que fue a Madrid. Por un momento pensé, digo, la señora consejera, tanto que criticaba las fotos y los titulares, ha ido a Madrid a hacer lo mismo, a copiar lo que hacían otros: foto y titular.

Yo de verdad que le reconozco que mi gozo en un pozo. Y, además, fíjese, yo, como usted sabe, soy nuevo en esta Cámara, pero por un momento llegué a pensar que íbamos a llegar a un acuerdo entre todos, parar esta comparecencia y hablar de ese problema que está despuntando en nuestra tierra, que es la llegada de inmigrantes o de migrantes a Canarias. Ese repunte. Porque ese también es un problema que nos está atacando de manera considerable. Bien.

Pero usted viene y dice que es que la ministra le dijo que en el plazo de un mes, que sus palabras textualmente fueron "probablemente en el plazo de un mes íbamos a tener esos 18 millones que el Estado nos debe". Bien. Pero es que además añade que es que no sabemos -o usted no sabe- cuándo van a llegar los 30 millones, también, que nos debe. Pero, mire, a veces es más ganas o más... Yo creo que el problema no está solo en las ganas -que yo no le quito a usted las ganas que tenga de solucionar el problema-, sino de saber gestionar, y el Gobierno del Estado lleva más de un año para trasferir esos fondos que en unos presupuestos aprobados -por cierto, por Nueva Canarias, por Coalición Canaria, por el PNV, por Ciudadanos y por el Partido Popular-, se aprobaron, donde se recogía esas partidas.

Entonces usted viene aquí hoy, señora consejera, como decía con anterioridad, a decirnos que es que fue a ver a la ministra y me dijo esto.

La noto conformista, yo creo que también -sin ánimos de faltarle al respeto- es porque cuando uno pisa Oposición o trabaja desde la Oposición es más fácil denunciar, pero que cuando llega al Gobierno se encuentra con la realidad. Y eso le ha pasado a usted y les ha pasado a anteriores consejeras que han estado también sentadas también en la bancada del Gobierno. Pero es que lo mismo que le dijo a usted hace pocos meses se lo dijo a la señora Valido, pero ya no solo del plan contra la pobreza, sino de dependencia, también otro tanto de lo mismo. Y cuando yo la veía a usted en la anterior legislatura cómo, pues, era una defensora nata de los derechos de Canarias, y lo defendía de aquella manera, veo cómo ha cambiado los papeles, y entonces la encuentro, tristemente, conformista. Y esto es lo que no me gusta. Yo lo que le pido a usted es que defienda con la misma vehemencia que defendía cuando estaba en la Oposición que el Estado nos dé el dinero que nos debe. Con la misma consistencia, con la misma vehemencia, con la misma garra con la que no lo está haciendo ahora.

Mire, yo ofrezco aquí a la Cámara que, si en el plazo de un mes, como usted dice y como le dice la ministra -cuidado con la ministra-, no han llegado estos 18 millones de euros, pactemos aquí todas las fuerzas políticas una iniciativa para reclamar esos 18 millones y los 30 millones de manera inmediata para ayudar a toda esta gente, a toda nuestra gente, de esta tierra con sus problemas.

Yo termino, señora consejera, y le voy a desear, además, lo mejor, siempre se lo deseo, yo sé que usted ya este... Parece ser que va a ser el último pleno, porque va a traer también a su criatura a este mundo, a esta tierra llena de libertad gracias a todos los que lo hemos hecho posible; le deseo que usted tenga, pues, un buen parto, que no un buen pacto, sino un buen parto, y que la encontremos nuevamente llena de salud y de alegría por esa maternidad.

De verdad, pongámonos, esto es un tema muy importante, un tema que depende de todos, de todos y de todas, pongámonos manos a la obra. El Partido Popular, una vez más, le tiende la mano.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Suárez.

Por parte del Grupo Nacionalista, señora Valido, por tiempo de siete minutos.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, consejera. Presidenta, miembros de la Mesa.

Le confieso que con ningún compañero mío he pasado tantos nervios escuchándoles como escuchándola a usted hoy. Lo he pasado fatal. Yo no sé qué asesores ni qué compañeros de viaje tiene; no sé cómo le han permitido o le han animado a pedir una comparecencia a petición propia para contarnos una reunión que ya conocimos en la prensa y en la que las respuestas son las mismas que la ministra Carcedo nos dio hace un año. Mire que hay asuntos graves e importantes -podemos hacer una relación- para pedir una comparecencia a petición propia, pero pedir una comparecencia a petición propia para contarnos una reunión en Madrid, que no tienen ningún resultado nuevo, me parece que es un error. Lo respeto, pero creo que es un mal trago que le podían haber ahorrado, porque no tiene ningún sentido, entre otras cosas porque usted se lo contó a la prensa, ya lo sabíamos. Por tanto, no nos está diciendo nada nuevo.

Segundo, porque, además, no ha completado su intervención, lo hará en el próximo bloque, nosotros ya no podemos hablar, con lo cual, pues mire, no sé qué se estará reservando, pero nuestra posibilidad de intervenir luego ya es cero.

Y usted viene a decir poco menos que hay una respuesta positiva y que está contenta porque le han dicho que en un mes van a ingresar. Mire, en enero, palabras de la ministra Carcedo: el dinero se encuentra en el trámite de hacienda estatal y en breve se firmará la resolución y se procederá a la transferencia del importe a la hacienda canaria. Esa señora que le ha dicho que en un mes. Esto es lo que dijo públicamente, y a mí los medios me preguntaron que si me lo creía y yo les dije que sí, como usted hoy. Y se lo advertí hace escasas semanas, cuando usted lo dijo, y le dije: si se lo quiere creer... Vamos, un año escuchando eso. Ahora le ha dicho que un real decreto para algo que estaba en hacienda a punto de ser transferido. Durante meses no contestó a cartas, no contestó a nada, y 9 de abril, ¿qué pasaba a finales de abril?, elecciones. Por fin se ha autorizado, querida consejera, por hacienda del Estado el pago de la subvención nominada de los 18 millones de euros pendientes; eso que le ha dicho a usted que hace falta un real decreto. De los 30, señora consejera, subvención nominativa, lo mismo que me dijeron del PIEC, pero el PIEC lo resolvieron con un real decreto, diez horas antes de que empezara la jornada de reflexión; igual podían haber resuelto el dinero de la pobreza, porque es tan importante el de la pobreza como el del PIEC. Prestaciones básicas, plan concertado, ayuntamientos... Aquí hay alcaldes que saben dónde acaba el dinero de la pobreza: en las neveras, en los recibos, en los alquileres, ahí acaba ese dinero, tan importante como el PIEC. Y no solo no se hizo el real decreto de los 30, sino que los 18 que estaban en la Hacienda para ser transferidos a la Hacienda canaria siguen sin aparecer. Y usted viene hoy a contarnos que fue a Madrid a tener una reunión y le dijeron que ya lo iban a ingresar. No tenía ninguna necesidad, porque ya lo habíamos leído, pero, bueno, nos hace profundizar en lo que, señor Luis Campos, en su pueblo y en el mío, es toda una tomadura de pelo. Es una tomadura de pelo sin precedentes. Es una ministra que lleva meses faltando a su palabra, palabra pública, meses.

¿Sabe cuántas veces hemos reclamado que pongan el 50 % de la dependencia? ¿Saben cuántos debates pasé yo aquí, y cada vez que hablaba de lo que usted ha hablado hoy me decían que no echara balones fuera? Hoy el problema de la dependencia es lo que nos debe el Estado, ¡bienvenidos! Tenía que llegar este momento -bienvenida sea la Oposición- para empezar a oír todo lo que a mí me negaban. Bienvenido sea.

Señora María del Río, tonterías las justas, efectivamente. Bueno, ahora no está, no la veo. Y tonterías las justas es que no hablemos más de copias aunque las páginas estén ahí. Tengamos un debate, que será cuando la señora consejera vuelva, porque ahora se tiene que dedicar a lo que se tiene que dedicar -y esto, por mi parte, se acabó-, pero cuando usted vuelva tengamos un debate y cuénteme las diferencias entre este presupuesto y el anterior. Hagámoslo aquí, y usted me las explica y lo debatimos, y que la gente saque sus conclusiones de cuál es el cambio que venía y ya está. Vamos a dejar el asunto porque ahora toca otra cosa y yo le aseguro que también me preocupa generar, lo he dicho en alguna ocasión, más disgustos de los necesarios en su estado. Lo dejamos. Pero hablaremos aquí, cuando usted vuelva, y usted me explica y hablamos las dos, de dónde están las diferencias entre este presupuesto y el presupuesto anterior.

Mire, menores no acompañados. En diciembre los mismos que están en funciones los hicimos venir a Canarias, estuvieron en Lanzarote, ¿alguien se acuerda de la visita? No, es que yo fui allá. No, yo fui allá y ellos vinieron. Visitaron los centros. ¿Ha habido algún gesto, alguna respuesta, algún cambio? Cero. Lo mismo que en dependencia. Una comisión específica para analizar los costes de la dependencia. ¿Sabe cuántas veces fui a Madrid, sin comparecer aquí, a trabajar en una comisión de la dependencia a nivel estatal, para hacer números, para que nos reconocieran la doble insularidad, para que nos reconocieran el sobrecoste? Muchas veces. ¿Para qué? ¿Dónde quedó ese documento al que se comprometió el Gobierno del Estado? ¿Para qué ha servido?

Que no nos tomen más el pelo. No. Yo... le reconozco las ganas, le reconozco el esfuerzo de coger un avión y trasladarse allí en su estado a pelear, se lo reconozco. Pero que no le tomen el pelo. Que no le digan lo que nos llevan diciendo más de un año para no hacer nada, porque se acaba el tiempo de creernos absolutamente la palabra de quienes nos han venido mintiendo sistemáticamente. Y le digo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señora Valido, treinta segunditos más para poder terminar.

La señora VALIDO GARCÍA: Y digo al compañero del Partido Popular, que dice que si en un mes no nos han ingresado aprobamos una iniciativa y vayamos juntos: ¡¿otra?! Compañero Poli, ¿sabes cuánto tiempo hace que votamos aquí una PNL exigiendo al Estado que nos pagara el dinero de la pobreza? No hace ni dos plenos. Esa es la última de muchas. Ni dos plenos.

Esto no es una cuestión de si a mí me hacen más caso, a ella le hacen más caso, no. La cuestión es que les toman el pelo a los canarios, no hacen caso a los canarios, nos ignoran y ya está bien de paños calientes, ya está bien de paños calientes, señorías. (Palmoteos desde los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Valido.

A ver, perdón... Turno del Grupo Socialista, señora consejera. Perdón, un momento, voy a poner... un segundito, por favor, para poner el tiempo. Disculpe, señora diputada... el Grupo Socialista, su turno por siete minutos.

Puede intervenir.

La señora TEJERA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Presidenta, señorías, consejera, buenas tardes.

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista quiero, en primer lugar, agradecer los esfuerzos de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, porque no solo se preocupa por el retraso en el abono de las transferencias contra la pobreza, sino que además se ocupa de que el proceso de restitución de esas partidas sea lo más rápido posible. Así, en lugar de limitarse a la queja pública por la dilación en los ingresos, consecuencia, como es bien sabido, del bloqueo político a la conformación de un Gobierno estable para España y de la obligada convocatoria electoral celebrada el pasado 10 de noviembre, la consejera se fue a Madrid, se sentó con la ministra en funciones, y le transmitió nuestra urgencia y nuestra necesidad de actuar en materia de pobreza.

Pero no seremos nosotras, las fuerzas políticas del pacto, quienes perdamos tiempo en gimoteos vanos; las familias más desfavorecidas nos reclaman a actuar.

Muchas veces hoy hemos oído ya en esta Cámara hablar de las cifras de la miseria y de la exclusión, tantas como hemos repetido que es prioridad absoluta del Ejecutivo regional conformado el pasado mes de junio la atención a todas las personas con criterios de justicia social. Y, como han podido comprobar, no solo decimos, sino que hacemos, y la obligación del cuatripartito y de su consejera de Derechos Sociales de entrevistarse con su homóloga nacional para reclamar las partidas comprometidas se cumplió con inmediatez y responsabilidad.

Dado que los acontecimientos se han acelerado y todo apunta a que en poco tiempo contaremos en nuestro país con un Gobierno de progreso, estable y sensible con las necesidades de los menos pudientes, el Partido Socialista le reitera que no ceje en el empeño de obtener lo que en justicia le pertenece: los 18 millones de euros para lucha contra la pobreza y la exclusión social que restan de la partida de 30 millones prevista en el presupuesto general del Estado del año 2018 y cuanto nos corresponda en los siguientes ejercicios económicos.

Consejera, tenemos plena confianza en que este objetivo será encabezado en su agenda política, y guiando sus pasos hasta obtener los resultados para toda esta Cámara y para toda la comunidad canaria.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Ahora sí, señora consejera. Turno para el cierre del... para el Gobierno.

Espere un momento, que pongo su tiempo. Le recuerdo que hemos quedado en la junta de portavoces que tiene cinco minutos.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Bueno.

Muchas gracias a todas las que han intervenido, la verdad que les agradezco la preocupación que me trasladan, sobre todo, pues, por mi estado, pero sí que quiero decir que estoy embarazada, no estoy enferma (palmoteos desde los escaños), y lo que esta consejera probablemente, pues, en pocas semanas, haga efectivo es su permiso de maternidad, que es algo que han luchado durante muchos años muchas y muchas mujeres y que hemos avanzado a pasos agigantados para, en esa construcción de una sociedad más igualitaria, pronto también los papás puedan gozar de los mismos permisos igualitarios que las mamás. En ese sentido, no obstante, le agradezco, de verdad, a los que han intervenido y, pues, se han preocupado por mi situación.

No obstante, por supuesto que me encantaría, y aquí me dirijo a la señora Valido, debatir cuáles son las líneas estratégicas y presupuestarias de la consejería con usted, para mí, se lo digo con sinceridad, es un honor, porque creo que alguien que ha estado trabajando de forma directa en la consejería probablemente pueda aportar también muchísimas mejoras -y creo que lo intentará hacer a través de enmiendas- al trabajo que tiene planeado este nuevo Ejecutivo de la consejería.

También le tengo que decir que para mí nunca es un mal trago el venir a comparecer a este Parlamento, más bien todo lo contrario, yo tengo un respeto máximo y absoluto por esta Cámara, que creo que es la Cámara de máxima representación del poder popular de las canarias y de los canarios, y creo que a pesar de yo lanzar una nota de prensa nada más finalizar mi encuentro con la ministra también era mi deber venir aquí a rendir cuentas al Parlamento para que ustedes pudieran fiscalizar y controlar la labor que hago como Gobierno.

En cuanto a lo que apuntaba el señor Suárez, yo le recojo el guante, y, sinceramente, creo que es lo que debemos de hacer, aunar las fuerzas, todas a una, tanto y cuanto no se esté cumpliendo con Canarias, porque, gobierne quien gobierne en el Gobierno del Estado, a Canarias hay que defenderla como diputados y diputadas que hemos sido elegidos por la ciudadanía de esta tierra.

Como les decía, la ministra se compromete a que lleguen esos 18 millones en el plazo de un mes, probablemente hubiera antes una voluntad política, pero no eran las formas adecuadas, según la Abogacía del Estado, porque no podía llegar como subvención nominativa, sino como real decreto, eso es lo que se nos traslada a nosotros. Esperamos que sea realidad, yo, de momento, mientras no se me demuestre lo contrario, confío la palabra en la consejera. ¿Y qué pasa con los otros 30 millones? La consejera fue realmente sincera, me dijo que hasta que no hubiera un nuevo Ejecutivo en el Estado y hasta que no se estabilizara un nuevo Gobierno en el Estado no podría comprometerse a que esos 30 millones llegaran a Canarias. Parece que ahora se vislumbra en el horizonte ese nuevo Ejecutivo, ese nuevo Gobierno, que probablemente haga efectivo que esos 30 millones también lleguen y podamos gozar de esos 48 millones.

Como les decía, también hablamos de los menores extranjeros no acompañados, ahí sí que me sorprendió que la ministra me trasladara que ya existían unas mesas de trabajo donde estaban hablando de qué tipo de asistencia se les daba a esos menores extranjeros que no están acompañados, esos niños y niñas tutelados por la comunidad autónoma y nos dice que Canarias no se había sumado a esas mesas de trabajo. A nosotros nos sorprendió. Nosotras le hemos mostrado nuestra predisposición a sumarnos a esas mesas de trabajo y a trabajar en colaboración, como estamos haciendo con otras administraciones, como pueden ser los cabildos, que desde aquí quiero agradecer su implicación, porque si no fuera por ellos, ahora que ha habido un repunte en llegadas de personas migrantes a nuestra tierra, no podríamos hacer frente a la situación actual.

Y, por el otro lado, sí que no quería dejar de hablar, también...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ¿Consejera, necesita un minuto más?

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Un minutito y medio más.

Por otro lado, también quería hablar de otras de las cosas fundamentales que hablamos que es de las subvenciones del IRPF y el reparto que se hacía de las mismas puesto que hasta el momento se está haciendo por criterios políticos, no del Gobierno actual, sino del Gobierno anterior, y se daban cosas tan inverosímiles -porque en esto también hay que defender a Canarias, señor Suárez-, cosas tan inverosímiles como que Castilla-León recibiera tres veces más en esos fondos del IRPF que Canarias, simplemente por haber estado en su momento en sintonía con el Gobierno del Estado, con el color político del Estado. Eso no puede ser, tiene que ser en base a criterios objetivos, así se lo hemos hecho saber, criterios objetivos como la tasa Arope, la gente que está en situación de vulnerabilidad, la lejanía u otros criterios, incluso, que se reflejan en nuestra... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

(La señora Valido García solicita el uso de la palabra).

Sí, señora diputada, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Por el 85, contradicho en los datos expuestos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momento.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): No realmente por lo que dice la consejera, pero sí por lo que trasmite que le dice la ministra, y es un tema lo suficientemente grave como para que se aclare.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momento, que le pongo el tiempo.

Sí, un minuto, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Sí, la ministra, según sus palabras, y usted ha dicho que Canarias no participa de las mesas de trabajo donde se ha estado estudiando la forma de asistencia a los menores que llegaban solos. Yo no sé en qué momento los técnicos habrán dejado de asistir, pero hemos participado siempre, el Gobierno de Canarias, con cualquier consejera, con cualquier directora general, no hemos salido de Madrid de pelearnos las necesidades que tenemos en Canarias para atender a los menores que llegan solos a nuestras islas. Hay multitud de documentación que lo acredita, de exigencias, de pedidas de auxilio y de ayuda para poder atender en momentos en los que no tenemos infraestructuras ni inmuebles. Hemos hecho pinza con comunidades como Andalucía, Ceuta, Melilla. Me ha parecido increíble que la ministra le haya dicho que Canarias no ha participado de esos trabajos y de esas políticas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ¿Consejera, desea utilizar su minuto? Un momento.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Señora Valido, pues yo me alegro que usted me traslade que eso es un hecho contradictorio o que pone en cuestión lo que se nos traslada a nosotros, que era que no se estaba participando por parte de Canarias en la mesa, si usted me traslada que era así y que hay documentación yo no tengo por qué negarle la mayor y, de hecho, yo creo que es que, además, porque es realmente responsabilidad del Gobierno de Canarias, una comunidad autónoma, además, que es fronteriza con países que suelen llevar a cabo el problema, no llamarle problema, sino que suele recibir a personas migrantes. Entonces, en este sentido yo me alegro, a mí lo que me trasladan no fue eso.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora.

No hay debate cruzado. Sí, señor Suárez.

A ver, señorías, no se interpelen, yo creo que, si no, después pueden hablar en el pasillo.

Señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Sí, nada más si puedo utilizar el artículo 83, por una imprecisión de la consejera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un minuto, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Y yo creo que con 10 segundos me va a valer.

O sea, cuando la consejera dice que algunos la hemos tratado como enferma, nada más allá, nada más allá, de verdad, de la intención, buena intención que, en mi caso, tengo hacia usted, la veo como una bendición, simplemente aclararle que no la veo como una persona enferma.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señora consejera, no, yo creo que... Muchas gracias.