Diario de Sesiones 17, de fecha 21/11/2019
Punto 3

10L/PO/P-0238 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA CONECTIVIDAD AÉREA ANTE LA INMINENTE COMPRA DE AIR EUROPA POR PARTE DEL GRUPO IAG, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta a la Presidencia, del diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, sobre la conectividad aérea ante la inminente compra de Air Europa por parte del Grupo IAG.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Señor presidente, buenos días.

Yo creo que es casi una recurrente, pleno tras pleno, traer noticias relacionadas o con el ámbito directamente del turismo o con un elemento fundamental para el mismo, que es la conectividad. Conocíamos hace pocas semanas el anuncio de la adquisición por parte de IAG, un conglomerado que ya dentro de sus... de esta firma operan tanto Vueling como Iberia, la intención de esta compañía de adquirir Air Europa.

Nos preocupan dos aspectos fundamentales. El primero, el de la conectividad. Estamos hablando de que, a través de esta compañía, de bandera británica, van a concentrarse aproximadamente el 76 % de la oferta de los vuelos entre Canarias y el conjunto del Estado y, por tanto, una operación próxima casi al monopolio. Evidentemente, nos preocupa muchísimo la posible... el posible impacto que puede tener por la... desde el punto de vista de la conectividad. Queremos saber si usted ha tenido contactos, su Ejecutivo ha tenido contactos con las compañías para tranquilizar en este sentido.

Pero, al mismo tiempo, planteamos un segunda variable, fundamental también. Esa pérdida de conectividad, esa posición de dominio, si no monopolio, sí una posición de dominio importante, puede tener un segundo elemento, y es el incremento de los precios de los billetes. Sabemos que esa... la concentración de la oferta, desgraciadamente, suele producir este efecto.

Por tanto, planteábamos -y planteamos- si desde el Ejecutivo se están tomando medidas, incluso al nivel, ahora sí, ya del propio Ministerio de Fomento y la exigencia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que, si esto finalmente se produce, ver exactamente que haya una vigilancia extrema y que no pueda repercutirse, en ningún caso, en un elemento esencial para uno de nuestros principales sectores productivos, como es el turismo, pero fundamental también para el día a día de los canarios a través de lo que supone la conectividad aérea.

Y un tercer elemento, además, que nos preocupa, relacionado con estos dos. Estamos hablando de una compañía de bandera británica y la posible afección, incluso, que eso podría llegar a tener en el caso de un brexit, incluso negociado, pero sobre todo en el caso de un brexit salvaje. Teniendo en cuenta las posibilidades, estaríamos hablando ya de una compañía de un tercer país y que tuviera ese poder tan potente, en el caso de Canarias, de conectividad con el resto del Estado y que pudiera verse afectado.

Conocer los pasos que está dando el Ejecutivo, qué información tiene, si piensa dirigirse al Ministerio de Fomento y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y si manejan datos ya concretos de la posible afección en el caso del... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente...

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias.

Tenemos datos importantes que trasladar, pero empezamos primero afirmando que, lógicamente, esta Administración y este Gobierno tienen que respetar las decisiones que las empresas privadas tomen en su entorno, si bien tenemos que ser -y vamos a ser- vigilantes, cuando se pueda formar el que el oligopolio sea la respuesta a una fusión, una compra de una empresa por otra. Esto ocurrió el 4 de noviembre y, ciertamente, cogió a todos con cierta sorpresa.

Se llevó esa voluntad de compra -porque hasta este momento es una voluntad de compra no materializada- con una reconocida discreción. Estábamos en la inauguración del World Travel Market, en Londres, y ese mismo día pude ponerme en contacto con el máximo responsable de Iberia. Su mensaje fue nítido y, además, lo hice público en aquel momento y hoy lo hago en sede parlamentaria: van a adquirir la empresa Air Europa, va a mantenerse con su nombre, con sus trabajadores, con su logo, con sus estructuras, y en ningún caso va a suponer ni pérdida de conectividad ni aumento de los precios.

He pedido una reunión también con Air Europa para poder tener a ambas empresas sentadas en una mesa para confrontar con claridad lo que en esa conversación se me trasladaba. He hablado también con el Ministerio de Fomento y quiero también decir algunas cosas para tranquilidad de todos. Esto, lógicamente, tiene que empezar con una Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, incluso europea, cuando se materialice la compra, que sigue siendo una voluntad, una petición, una decisión no fraguada en la compra definitiva, y el Gobierno de Canarias, por supuesto, estará muy vigilante si el oligopolio se termina materializando.

En estos momentos las dos empresas, Iberia y Air Europa, suponen, con respecto al tránsito con la Península, el 70 % del tránsito entre Canarias y la Península. Cierto que hay pocas líneas que comparten ambas compañías con los destinos con la Península, y más en unas islas que en otras, pero, en cualquier caso, es el 70 %.

Cierto también que la amenaza del brexit, que ojalá no se materialice al final, hace que las empresas inglesas que quieran operan con Europa tengan que tener un volumen determinado, y quizás ahí pueda estar el origen de esta posible compra, porque hablamos también de empresas que son rentables desde el punto de vista económico con la conectividad que realizan en Canarias, pero que no haya ninguna duda que el Gobierno de Canarias estará muy vigilante y ejerceremos todo lo que la legislación nos permita en defensa del interés general y del bienestar común.