Diario de Sesiones 17, de fecha 21/11/2019
Punto 5

10L/PO/P-0251 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CONSECUENCIAS DE LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES EL PASADO 10 DE NOVIEMBRE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la diputada doña María Australia Navarro de Paz a la Presidencia, sobre las consecuencias de la repetición de las elecciones generales el pasado 10 de noviembre.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Solo... solo decir que estoy desconcertado ante la pregunta, porque si me pregunta como secretario general del PSOE -no es este el foro-, diría que ha ganado las elecciones el Partido Socialista, pero aquí estoy como presidente del Gobierno, así que, con el desconcierto en el cuerpo, deseando escucharla.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Doña Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): ... señor presidente. Muchas gracias, presidenta.

Vamos a ver, señor Torres, usted sabe que desde mediados del año 2018 el Gobierno socialista, el Gobierno de Pedro Sánchez, ha estado racaneando con los derechos de los canarios. De hecho, usted inició una peregrinación a Madrid, un día sí y otro también, que no ha tenido ningún tipo de resultado porque a día de hoy bajo la excusa de un Gobierno en funciones resulta que no tenemos agenda canaria, 1000 millones en el aire, resulta que no nos autorizan el uso del superávit para nuestra sanidad, educación, asuntos sociales, y resulta, además, que ha hecho un presupuesto a ciegas, como le decía antes, con el 54 % en el aire, el 54 % en el aire.

Pero es que, además, otra consecuencia que vamos a pagar los canarios con calculadora en mano del "no es no" del señor Sánchez al "ahora sí" del mismo, nos va a suponer a todos los españoles 730 millones de euros, y dentro de los españoles estamos nosotros, señor presidente. Y a esta factura hay que añadir también el coste de oportunidad, es decir, lo que no se ha hecho durante todos estos meses y todo por la soberbia y el empecinamiento en rechazar en el pasado mes de abril un pacto que, ahora, seis meses después -y le recuerdo, con una pérdida casi de un millón de votos por parte del Partido Socialista-, pues, parece ser que al señor Sánchez ya no le quita el sueño y, además, abraza sin pestañear. Pero lo cierto es que, además, de todas las consecuencias a las que ha hecho referencia nos vamos a ver con un Gobierno de España, como le decía antes, que lo que nos va a aportar es un atraco fiscal indiscriminado, un despilfarro del dinero público y un presidente que, salvo que se aplique así mismo la misma receta que injustamente aplicó al señor Rajoy y se vaya, y se vaya, pues, vamos a tener un presidente del Gobierno que es el presidente de un partido que representa al partido con mayor corrupción en Europa, setecientos... sí, 700 millones -y no me hace gracia, señor Rodríguez-, 700 millones de euros destinados para formar una red clientelar del Partido Socialista. (La señora vicepresidenta primera, González González, abandona la Presidencia y es ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely). Y ese es el presidente que, desgraciadamente, a lo mejor tendremos todos los españoles, con el apoyo del PSOE, con el apoyo de Podemos y, vuelvo a decir, no sé si con el apoyo de Nueva Canarias y también con el apoyo de Coalición Canaria.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El desconcierto se convierte en un adjetivo indefinible.

Las elecciones estas últimas se producen, señora Navarro, porque no salen adelante los presupuestos del año 2019; eso provocó la primera cita electoral y la segunda. Quien votó en contra de esos presupuestos, quien no permitió que se tramitaran los mejores presupuestos sociales de la historia, entre otras fuerzas políticas, fue el Partido Popular, que votó en contra, los independentistas que querían hacer chantaje al Gobierno de España y también Coalición Canaria, en un error, creo que podrán ellos también cambiar en el futuro.

Decir que qué consecuencias tiene para Canarias una nueva repetición electoral y acogerse a un ataque al Gobierno de España en funciones es no haber aprendido nada de lo que acaba de ocurrir. Lo que han dicho los electores con unos partidos que suben, otros que bajan, otros que casi desaparecen y otros que tienen que reflexionar; usted también, porque tiene al lado suyo la ultraderecha, está soplándole en el cogote al Partido Popular la ultraderecha, que lo dije aquí, en este estrado: una de las grandes virtudes y valores de este hemiciclo es que no hay ni un solo representante que, justamente, sea de la ultraderecha es, también, señora Navarro, echar una mano para la gobernabilidad de este país, que hay fórmulas diversas, la peor es el bloqueo. Hay otras preguntas que responderé sobre las consecuencias del bloqueo para Canarias y son nefastas, catastróficas y lo primero que hay que hacer es salir, porque así lo han dicho los electores; han votado a una fuerza política u otra, pero le puedo asegurar que todos los que han ido a las urnas a votar lo que están pidiendo es que no vayamos a votar de nuevo y eso está en manos de las fuerzas políticas, de los partidos políticos (la señora vicepresidenta primera, González González, se reincorpora a la Mesa y ocupa la Presidencia). Usted mire hacia atrás, habla de casos de condena por un juzgado, no me voy a colocar a ese nivel, no es el lugar, por respeto a este espacio, porque seguramente podría lanzarle más dardos a usted de los que usted me pueda lanzar a mí como miembro de su partido y yo del mío. Lo que sí le traslado son las consecuencias para Canarias de la repetición electoral, es la siguiente: que no se produzca una nueva cita electoral, eso sí sería nefasto, y para eso pido también la comprensión, la reflexión y la decisión justamente meditada del Partido Popular.