Diario de Sesiones 17, de fecha 21/11/2019
Punto 9

10L/PO/P-0253 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LAS PROPUESTAS PARA PALIAR LOS SOBRECOSTES DE LA DOBLE INSULARIDAD REFERIDOS AL SOBRECOSTE DE LOS COMBUSTIBLES EN LAS ISLAS OCCIDENTALES, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Concluidas las preguntas a la Presidencia, ahora, siguiente pregunta, del diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, dirigida al vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre las propuestas para paliar los sobrecostes de la doble insularidad, referido al sobrecoste del combustible en las islas.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor vicepresidente del Gobierno, hoy, cuando debatíamos los presupuestos, hablábamos de la necesidad de igualar el crecimiento económico en los territorios, de igualar las oportunidades en el conjunto de los ciudadanos, y aquí hay un déficit, que usted compartirá conmigo, que es el sobrecoste del combustible en determinadas islas. En determinadas islas, unas más que otras: las islas occidentales, que son las que pierden población y son las que tienen dificultades para crecer, y el combustible, pues, lógicamente, influye en todo el sector económico.

Esta es una constante que yo tuve en el pasado, en la pasada legislatura, que hablaba de los sobrecostes de la doble insularidad en general, del combustible en particular. Finalmente, en el presupuesto este se aprobó, pero no tiene contenido presupuestario. En el proyecto de ley que tramitamos tiene un contenido presupuestario de un millón y medio de euros que se distribuyen quinientos, quinientos mil y quinientos mil para las tres islas occidentales.

Yo creo que es importante, porque, además, el Gobierno y los miembros del pacto comparten que esta es una necesidad para resolver, y yo creo que lo debemos hacer teniendo datos precisos, porque el destino de la bonificación parece que debe ir más al transporte que a la fiscalidad, y esa es la razón para conocer su criterio, aunque ya conozco el criterio de la consignación presupuestaria, y ver los estudios que haya que determinar y si es necesario un observatorio para seguir este asunto y que no nos ocurra como el sobrecoste de los billetes de la Península a Canarias.

En fin, creo que aquí esta es una tarea importante que vale la pena conocer del criterio del Gobierno en general y en particular para las islas que tienen las dificultades que ya estamos hablando y que, desde luego, usted mismo conoce porque lo hemos comentado en reiteradas ocasiones.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor Casimiro Curbelo, usted en la pasada legislatura insistió sobre este parámetro poco razonable, y es que el precio de los combustibles, de uso masivo en todos los territorios y de manera evidente, también, en las islas verdes, tenía unos precios sensiblemente superiores a las islas más pobladas, entre 15 y 20 céntimos por litro, en función de la modalidad de los combustibles.

Cierto es que el problema tiene años de historia, pero es a partir del 18 de julio cuando el Gobierno -entre otras cuestiones, forma usted parte de los grupos que apoyan al Gobierno- discutimos este tema, y lo que hemos hecho, una primera medida, y es poner dinero. Porque cuando no se pone dinero se expresa la voluntad, pero la voluntad no transforma la realidad, y hemos puesto un millón y medio de euros, que es una cantidad significativa, bastante más que cero, ¿eh?, bastante más. Y eso que el problema no era nuevo.

¿Qué vamos a hacer? Aunque lo hará el departamento, yo soy el vicepresidente y consejero de Hacienda, pero hemos colocado estos recursos en el departamento de Obras Públicas y Transportes, porque creemos que este es el parámetro que se debe utilizar. Nosotros ya recibimos una ayuda al transporte de los combustibles Península-Canarias, pero el problema es que la inmensa mayoría de los barcos que vienen tocan en una de las islas más pobladas, no siempre, pero habitualmente en Tenerife y Gran Canaria, y alguna vez en Lanzarote. Por lo tanto, este parámetro Península-Canarias lo tenemos resuelto, afortunadamente, después de muchos años de pelea.

Se trataría, creemos nosotros -aunque lo estudiaremos, lo investigaremos-, actuar sobre el parámetro de los costes del transporte, que sería lo único, en principio, que justificaría esa diferencia de precios tan sensible.

En cualquier caso, lo que tiene el Gobierno comprometido es la voluntad, no, la apuesta de un millón y medio de euros para buscar las políticas que ayuden a compensar esta diferencia de precios, que creemos nosotros que está vinculado a los temas de los costes del transporte. Nos pondremos a ese trabajo y tendremos cobertura presupuestaria, y, si no fuera suficiente, la incrementaremos. Pero vamos a estudiar el problema, vamos a ver cómo lo atajamos, y, desde luego, la colaboración del Gobierno para resolver este injusto problema va a ser total, porque es razonable lo que usted demandaba la pasada legislatura y arreglaremos en esta.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Solo, solo aprovechar los segundos para decirle, vicepresidente y consejero de Hacienda, que así, con determinación, es como hay que afrontar los problemas.

Es verdad que este es un asunto que comparte el pacto de gobierno, es verdad que fui insistente en la pasada legislatura, pero no es menos cierto que es una de las condiciones que usted recuerda que yo personalmente puse para avanzar.

Muchas gracias.