Diario de Sesiones 18, de fecha 26/11/2019
Punto 1

10L/PO/P-0260 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS A RECIBIR POR CANARIAS EN EL PRESUPUESTO DE LA UE DE 2021-2027, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta del diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los fondos europeos a recibir por Canarias en el presupuesto de la Unión Europea de 2021-2027, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda.

Tiene la palabra el señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente del Gobierno, el optimismo y el júbilo son atributos del poder. Pero debe ser el realismo y la previsión lo que guíe toda acción de gobierno. Ustedes se han trasladado a la conferencia de presidentes de las RUP, el 18 de noviembre, y han tenido algunas reuniones en Bruselas, y han llevado a cabo también algunas sustituciones un poco... bueno, por lo menos curiosas, ¿no?

Las sustituciones de gente que estaba trabajando en Bruselas hace mucho tiempo, como Carlos Portugués, Elarre Pérez. Carlos Portugués, tinerfeño, sustituido por José Ramón Funes, grancanario. Y otro hombre que trabajaba también en la oficina de Bruselas, como José Miguel Luengo, hacía muchos años, sustituido esta vez por José Sánchez Ruano. Yo no quiero pensar que el origen del nacimiento haya tenido nada que ver en esto, sino la idoneidad del relevo, ¿no?

En cualquiera de los casos, creo que le hemos hecho algunas preguntas, tanto aquí como en comisión, para ver, saber, con ciencia cierta, en qué momento estamos con Europa, sobre todo en cuanto a los fondos europeos, ¿no? Porque hay un baile de cifras, yo vi mucho júbilo y mucho optimismo en las declaraciones que ustedes hicieron mientras estaban ahí, pero yo quisiera saber a ciencia cierta cuáles son, cuál es la realidad. Porque, además, creo que debemos tener otra anticipación, y es que tenemos, sobre todo en los programas, en los fondos Feder y cohesión y todo esto y el Posei nada, pero luego tenemos programas operativos plurirregionales, como el de crecimiento sostenible, crecimiento inteligente, pymes, la cuestión del empleo juvenil, todo lo que son los programas del Atlántico medio, el MAC sobre todo, y otros que no aparecen, que yo creo que hay que hacer una evaluación de todos estos programas para priorizar, en caso de que haya la disminución que está anunciada.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor García Ramos.

Turno para el señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Sobre los nombramientos pues responden a la lógica de un gobierno que cambia sus responsables en los puestos de designación. En el caso del señor Carlos Portugués porque finaliza su periodo de mandato y se incorpora al departamento y, además, ha estado en el proceso de trabajo de estos días que hemos tenido en Bruselas.

Sobre la situación de la Unión. La Unión Europea no pasa por su mejor momento. La salida del Reino Unido es un notable varapalo y el avance del euroescepticismo en casi todos los Estados naciones también un mal momento. Europa tiene un nuevo periodo presupuestario en el que vamos a estar, no, estamos trabajando atentamente para colocar lo mejor posible los intereses de las regiones ultraperiféricas. Somos plenamente conscientes que la salida del Reino Unido, que se confirmará, por todos los datos que manejamos, será una mala noticia para el presupuesto, porque es un contribuyente neto, y además es una alta discusión en estos momentos del resto de los Estados sobre el presupuesto final.

No se sabe cuál va a ser el presupuesto 2021-2027 porque esa decisión política, que toma el Consejo, no está decidida. Estamos hablando entre el 1% del producto nacional bruto de los países de la Unión al 1,33. Los países que más aportan pretenden el 1% del PIB o del producto nacional bruto, y los países más receptores peleamos por el 1,30. No se sabe cuál va a ser el presupuesto. Lo que estamos intentando es colocar nuestros intereses en las mejores condiciones posibles. Tenemos una cobertura jurídica y política muy relevante, que es el 349, nuestra condición de región ultraperiférica. Por eso tuvimos una reunión de la Conferencia de Presidentes con una declaración, tuvimos una reunión con la Presidencia finlandesa, que tiene una percepción de la realidad del sur muy distinta a la nuestra, tuvimos una reunión con la Comisión de Desarrollo Regional muy interesante, y que claramente es un aliado de las regiones ultraperiféricas, y tuvimos una reunión con los tres Estados y con la propia Comisión. En todas ellas creemos que hay condiciones para defender la continuidad de los fondos que hemos tenido hasta ahora, y lo que es tan importante, vamos a pelear por mantener la cofinanciación y la reglamentación adaptada a nuestras circunstancias. Hay motivos para seguir peleando y también para ser optimistas, dentro de que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).