Diario de Sesiones 18, de fecha 26/11/2019
Punto 13

10L/PO/P-0129 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MAURICIO AURELIO ROQUE GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACCIONES PARA PROMOVER Y POTENCIAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don Mauricio Roque González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre acciones para promover y potenciar la responsabilidad social corporativa de las empresas en Canarias, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

El señor ROQUE GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

La Ley 8/2018, de modificación del Régimen Económico-Fiscal de Canarias, añade un nuevo artículo, el 3 ter, dentro del bloque de incentivos destinados a compensar los problemas de discontinuidad territorial y a promover las actividades generadoras de empleo o que acrecienten la competitividad interior y exterior de las empresas canarias. Siendo que el mismo recoge los principios derivados de la cohesión social y territorial. Y establece que "los poderes públicos promoverán y potenciarán la Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas en Canarias".

España ha desarrollado su estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones públicas y el resto de organizaciones, para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.

Conocemos que la responsabilidad social es un elemento clave en la competitividad de las empresas, para la sociedad en su conjunto y que recae igualmente en las administraciones públicas y en todo tipo de organizaciones. Es también un elemento impulsor de organizaciones más sostenibles, que debe estar integrado en la educación, en la formación y en la investigación, además de tener una gestión responsable de los recursos humanos, fomento del empleo con fuerte inversión social en I+D+i con respeto al medio ambiente y facilitando la cooperación al desarrollo. Así la responsabilidad social de la empresa es además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales la integración voluntaria por parte de las empresas en su gobierno y gestión en una estrategia y política de procedimiento con preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surge de la relación y diálogo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose, así, de las consecuencias de los impactos que derivan dichas acciones.

Así, señora consejera, ¿qué acciones va a impulsar su consejería para cumplir las obligaciones de dicho artículo y qué objetivos se persiguen con las mismas?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Darias San Sebastián) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señor diputado.

Como ya anuncié en mi comparecencia sobre las líneas estratégicas, les dije que en esta legislatura la responsabilidad social corporativa iba a ser objeto de atención por el departamento que dirijo. Y ello porque cuando hablamos de responsabilidad social corporativa en términos como lo define la OIT estamos hablando de un conjunto de acciones que desde luego llevan a cabo las empresas y tienen una repercusión importante para la sociedad, en la que afirman principios y valores y, por tanto, en sus propios métodos y procesos internos en su relación con terceros mejoran las empresas en su competitividad, como usted bien ha dicho, y también en su valor añadido.

Para este Gobierno, señorías, cuando hablamos de responsabilidad social corporativa estamos hablando del papel que llevan a cabo las empresas en la mejora de los servicios que realizan y también en valores que esta sociedad demanda en pleno siglo XXI. Para nosotros, para este Gobierno, nos parece que es fundamental en este asunto que la RSC, la responsabilidad social corporativa, sea un puente de las empresas hacia la consecución de la Agenda 2030, desde luego así lo vemos, porque las empresas son un agente, un motor de desarrollo importante, y una fantástica oportunidad para compartir valores y principios.

Como usted bien ha dicho, el nuevo Estatuto de Autonomía en el artículo 3 ter, un estatuto de autonomía que ha sido producto, y la participación de todos los grupos de este arco parlamentario, pero también en este artículo concreto de los representantes sindicales. Donde hicieron mucho hincapié en la parte del REF social, y este digamos que es mérito también, y que se lo quiero reconocer públicamente, a los sindicatos de Canarias, porque estamos hablando de fomento de políticas sostenibles, de derechos humanos y de diálogo social.

Y en concreto, señorías, las medidas que pensamos llevar a cabo, y así constan en la memoria del Programa 433C de mi departamento, para cumplir es valorar en tanto en la concesión de subvenciones, aquellas empresas que lo lleven a cabo, que puntúen más, y también en los pliegos de causas administrativas, y también anuncio, señorías, que es intención, como también lo hice en la comparecencia en la que me referí cuando intervine al principio de esta contestación, una iniciativa legislativa consensuada, participada, con agentes económicos y sociales, con esta Cámara, por supuesto, como protagonista indispensable, bien como una iniciativa propia o parte de otra iniciativa legislativa que trataremos a lo largo de la legislatura.

Muchas gracias, señoría.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.