Diario de Sesiones 18, de fecha 26/11/2019
Punto 2

10L/PO/P-0262 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA ELENA DÁVILA MAMELY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL COMBUSTIBLE A LOS PROFESIONALES DEL TRANSPORTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la diputada doña Rosa Elena Dávila, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la devolución del impuesto sobre el combustible a los profesionales del transporte, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señora Dávila, tiene la palabra.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor vicepresidente, ¿cuál es el motivo del retraso en la devolución del combustible profesional a los profesionales del sector del transporte y también del sector agrario?

Como usted sabe, y lo conoce muy bien, durante años se ha estado haciendo la devolución del impuesto a los profesionales del sector. Estamos hablando de más de 5300 taxistas, estamos hablando de más de 5750 guaguas, de 14 000 camioneros que, a día de hoy, y desde el mes de junio, no han recibido la devolución del impuesto sobre el combustible profesional.

Es fundamental que haya una concreción en el calendario, desconocemos cuáles son los motivos por los que se ha dilatado en el tiempo y se ha retrasado desde el mes de junio que ocurre el último pago, y los profesionales necesitan concreciones.

En primer lugar, los profesionales que tienen que ver también con los que prestan servicios al propio Gobierno de Canarias para el transporte escolar durante los periodos... los tres meses que no hay transporte escolar sufren un grave perjuicio, pero es que, además, recordar señor vicepresidente que a finales prácticamente de la legislatura pasada conseguimos el consenso en esta Cámara para extender, para ampliar que el combustible profesional no perjudicara a aquellos profesionales que toman la decisión de adquirir un vehículo eléctrico, híbrido, y que, por lo tanto, están apostando por la sostenibilidad. Sin embargo, lo que ellos han percibido, por la falta de información, por eso le pido hoy que concrete cuáles son los motivos del retraso, y también cuáles son los motivos o el calendario concreto en el que se plantea por parte de la Agencia Tributaria hacer la devolución, porque ellos necesitan la certeza de esa devolución.

Me consta que la orden y el decreto ya fue desarrollado y, por lo tanto, no debería ser un motivo el que, bueno, pues, se haya retrasado porque se extendieran a los profesionales que deciden adquirir un nuevo vehículo mucho más sostenible y más ecológico.

Por lo tanto, señor Rodríguez, es muy importante que esos taxistas hoy tengan una respuesta, que esos camioneros tengan hoy una respuesta, que los profesionales del sector del transporte por guagua, que son transporte público, tengan una respuesta concreta por parte de su departamento.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Dávila.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora Dávila.

La razón del retraso es el cambio normativo. Este Parlamento decidió al final de la pasada legislatura, con acierto, incorporar no solo el gasóleo profesional sino la gasolina profesional, eso sí, a vehículos híbridos y a vehículos de biocombustible, en la línea de ese cambio de tercio que tiene que hacer la economía y la sociedad canaria en favor de la sostenibilidad. Producto de esa modificación normativa de esa ley, se empezó a tramitar por usted misma una orden, que yo cogí a medias, y lo que hemos hecho es completar su tramitación.

Esa tramitación obliga a una serie de informes, entre ellos el del Consejo Consultivo, que recibimos al final del mes de octubre. La orden se aprobó el día 4 de noviembre, se publicó unos días después, y hemos abierto un plazo para censar los vehículos que van a beneficiarse de la gasolina profesional y, como el sistema informático que soporta la devolución tiene que ser por lotes, no podíamos discriminar a unos de otros.

Esta es la razón por la que ayer se cerró el plazo para censar los vehículos que se van a beneficiar de la devolución de gasolina profesional, de manera que de manera inmediata, en las próximas semanas, con el sistema automatizado que teníamos, con las modificaciones informáticas con esta nueva realidad, calculamos que en las próximas dos, tres semanas se hará efectivo el pago, con carácter retroactivo a 1 de julio, y a partir del momento con el mismo automatismo que veníamos funcionando cuando solo era gasóleo profesional, de manera que las razones del retraso son la tramitación de la nueva normativa, la necesidad de establecer un censo de los vehículos que se puedan beneficiar de esta condición de gasolina profesional.

Y, a partir de ahí, con este nuevo soporte informático y con el censo de los vehículos, trataremos de estar en condiciones, primero, de pagar de forma retroactiva en las próximas dos, tres semanas y, a partir de ahí, con el mismo automatismo y rapidez que tenía la Agencia Tributaria para devolver, entonces, el gasóleo profesional y, ahora, el gasóleo y la gasolina profesional.

El señor PRESIDENTE: ...señor Rodríguez.