Diario de Sesiones 18, de fecha 26/11/2019
Punto 4

10L/PO/P-0269 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ACCIONES A ACOMETER PARA LA NO PÉRDIDA DE LOS FONDOS DESTINADOS A LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta ahora del diputado don Casimiro Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre acciones a acometer por la no pérdida de los fondos destinados a las regiones ultraperiféricas, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente del Parlamento.

Señor vicepresidente, parece lógico que yo retirara esta pregunta después de las dos respuestas que ha dado, lo que pone de manifiesto que hay una inquietud en el conjunto de la clase política y los grupos parlamentarios por lo que vaya a ocurrir en el futuro con el trato que viene dando Europa a las regiones ultraperiféricas, entre las que está Canarias. Y yo creo que, decía el señor García Ramos, que debía hacerlo usted con realismo, con pragmatismo, con entrega, con trabajo.

Yo no tengo ninguna duda de que eso va a ser así, pero, miren, tenemos dos retos, que son importantísimos.

En primer lugar, la defensa del fuero canario. El fuero canario, aun cuando esté reflejado en las distintas leyes, nosotros tenemos que velar por que se cumplan, porque ya hice alguna reflexión el pasado pleno donde efectivamente la situación política general no beneficia a la realidad de la respuesta a los derechos legítimos que tenemos los canarios en las distintas normas del fuero.

Y también es verdad, como dice usted, que es un momento complicado en Europa para atender las necesidades de las regiones ultraperiféricas, pero yo creo que siempre hay momentos para no solo llamar la atención de los países miembros de esas regiones o que integran las regiones ultraperiféricas sino para establecer nuevas políticas, nuevas políticas para los nuevos retos, y Canarias tiene muchos.

Yo creo que no hay ningún gobierno que sea sensato que no sepa cuáles son los problemas que hoy tienen las distintas regiones ultraperiféricas y que no vayan en la línea de la cooperación para la cofinanciación y para atender las necesidades que tiene Canarias y que tiene el conjunto de las nueve regiones ultraperiféricas.

Por tanto yo le pido a usted y al Gobierno en su conjunto que hagan una tarea, que no es fácil pero que, desde luego, la necesitamos y estoy completamente seguro que finalmente dará los frutos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor Curbelo, yo creo que es oportuno. Es cierto que las tres preguntas tenían una orientación parecida pero he procurado dar respuestas distintas y complementarias.

Yo diría que el estatus este de las regiones ultraperiféricas está bastante consolidado. Es verdad que para la declaración final tuvimos veinticuatro borradores, entre las regiones ultraperiféricas, veinticuatro borradores, hasta el documento final, ¿por qué?, porque los intereses de las regiones ultraperiféricas son distintos. Nosotros queremos hacer prevalecer la población porque tenemos la mitad de la población de las regiones ultraperiféricas; las otras regiones prefieren hacer prevalecer el hecho territorial y la distancia. De manera que entre nosotros... Pero bueno, hay que decir que hay unidad de acción y que esta está garantizada.

Yo debo decir que en el Parlamento vamos a tener un aliado a nuestros intereses. Creo que en la Comisión vamos a tener alguna dificultad porque la Comisión tiene una visión más ejecutiva, más dinámica, más particular, pero quien manda en Europa, entre nosotros y que no se entere nadie, son los Estados, son los Estados, son los jefes de Gobierno. Esos son los que deciden, son los que van a decidir el monto total del presupuesto, son los que van a decidir su distribución. Por eso es muy importante la unidad de acción con Francia, Portugal y España, ¡muy importante!, y que los primeros ministros de los tres países estén en esta línea.

Aprobamos una declaración también ahí con los tres Estados y es muy importante este papel. Y también aprovecho para decir que sería muy importante disponer de un presidente o una presidenta del Gobierno de España estable, porque el papel que va a jugar el presidente o la presidenta del Gobierno de España en este tema va a ser fundamental, es altamente probable, hubo un Consejo Europeo a mitad de diciembre que puede ser, no definitivo porque en Europa casi nunca hay nada definitivo hasta que todo está decidido, pero va a ser... el 12, el 13 de diciembre hay un Consejo relevante en relación al presupuesto.

Yo creo que debemos persistir ahora en el trabajo con España, Portugal y Francia para que los jefes de Estado defiendan nuestras singularidades. Todos los contenidos que hemos avanzado con las regiones y con los propios tres países los hemos remitido a todos los ámbitos, pero yo diría que ahora toca presionar mucho a las jefaturas de España, Portugal y Francia para que logremos colocar nuestros intereses en el nuevo periodo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.