Diario de Sesiones 18, de fecha 26/11/2019
Punto 7

10L/PO/P-0250 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA NUEVA UNIDAD DE TRASPLANTE CARDIACO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DOCTOR NEGRÍN, EN GRAN CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Por tanto pregunta que formula la diputada Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la nueva unidad de trasplante cardiaco en el Hospital Universitario Doctor Negrín, en Gran Canaria, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Señora Alemán, tiene la palabra.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señores diputados. Buenos días, señores del Gobierno.

Señora consejera, Canarias lleva treinta años derivando pacientes a la Península para poder someterse a un trasplante de corazón, a un trasplante cardiaco. Hoy, por fin, es una realidad, y celebramos esta excelente noticia, que los pacientes canarios que necesitan un nuevo corazón puedan ser intervenidos sin salir de nuestro archipiélago. El Hospital Universitario de Gran Canaria, el Doctor Negrín, dispone ya no solamente de la infraestructura sino también de los materiales del aparataje sobre todo de la formación específica de los profesionales no solo del Hospital Doctor Negrín en Gran Canaria sino de los profesionales de todo el archipiélago. Parece que ya estamos preparados para abordar la primera intervención de trasplante cardiaco en el archipiélago y con órganos donados por la población canaria probablemente ya a partir de este mes de noviembre.

Señora consejera, ¿qué supondrá para estos pacientes contar con esta unidad de trasplante cardiaco en las islas?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Alemán.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora Alemán.

Sin duda supone un gran avance no solo para los pacientes sino para el conjunto de la sociedad canaria. Las diez o quince personas que durante como usted planteaba los últimos treinta años se han estado desplazando a la Península buscando esa intervención tan deseada, a partir de ahora lo van a poder hacer en su casa, con su familia, con su gente y con todo lo que eso conlleva. Además teniendo esta unidad en Canarias vamos a... que se va a nutrir fundamentalmente con donantes locales, en la actualidad se pierden algunos... se desestiman algunos corazones porque efectivamente el tiempo... -me estoy hasta emocionando- los desestima.

En tercer lugar -es que hemos vivido de cerca el drama de esta familia-, le ahorramos sin duda el tiempo también que tienen que ir a las revisiones obligatoriamente.

En cuarto lugar, hay pacientes que desestiman trasladarse a la Península, por el riesgo vital que supone ese traslado que tiene que hacerse con garantías.

Y en quinto lugar, no por ello menos importante, en los últimos diez años se han trasladado 122 personas a la Península, de los que solo 97 se han podido realizar la intervención con un periodo medio de tiempo de espera de seis meses y medio aproximadamente. En esos seis meses y medio no solo se provoca un desarraigo familiar... del ámbito social sino supone una merma en la economía familiar que podemos, ahora, contribuir a evitar.

Quiero decir también, y no por ello es menos importante, que a partir del día 14 de noviembre podemos dar por iniciada esta actividad con la primera persona que se ha registrado en el registro nacional para estas cuestiones.

Es importante reflejar que en esta actividad que efectivamente se centra en...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora Alemán. (La señora Alemán Ojeda rehúsa intervenir).