Diario de Sesiones 18, de fecha 26/11/2019
Punto 8

10L/PO/P-0155 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE AMPLIACIÓN DEL CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN PUERTO DEL ROSARIO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la pregunta del diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional en Puerto del Rosario, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Adelante, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías.

La pregunta es ¿cuándo se prevé ampliar el Centro Integrado de Formación Profesional ubicado en Puerto del Rosario?

La información que he recabado de la Dirección General de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa comenta lo siguiente: con el fin de poder ampliar los espacios físicos y las instalaciones de este centro, Majada Marcial, está en proceso la siguiente medida: el centro se encuentra junto al colegio Francisco Navarro Artiles, que tiene unas canchas deportivas aledañas al CIFP, justo debajo del colegio hay terrenos de propiedad pública, y se va a optar, se ha optado, por ceder el terreno de las canchas del colegio de primaria al centro de formación profesional y volver a construir las instalaciones deportivas de ese colegio en los terrenos que ahora... a los que señalábamos anteriormente. Todo esto está en fase de licitación para las nuevas construcciones deportivas. Una vez que este proyecto esté concluido, bueno, pues, habrá otra fase del proyecto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Gracias.

Señora consejera, efectivamente, para poder ampliar el Centro Integrado de Formación Profesional, una demanda que lleva realizando la comunidad educativa desde hace tiempo, donde incluso tiene alumnos fuera, estudiando fuera del centro, por falta de espacio, para poder hacer esa ampliación, primero hay que ampliar el centro de, el colegio, vamos, Francisco Navarro Artiles, de Educación Infantil y Primaria, porque donde se pretende hacer la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional es, precisamente, en las canchas deportivas de este otro centro.

Permítanme que use el minuto cuarenta segundos que me queda para que me desahogue, ¿no?, porque, realmente, yo... me alegra que esté en licitación la construcción de esas canchas, que pronto esté en licitación, que esté en proceso de licitación, porque es el paso previo para poder ampliar un centro que lleva presupuestado desde el año 2018. Y lo quiero decir porque me parece ya, y hablo ya como majorero, cuando uno estudia los presupuestos y lo hace con cariño, y ve que año tras año se van repitiendo partidas presupuestarias en Fuerteventura, ya sea en materia educativa, en materia sanitaria..., ayer tenía una discusión con un parlamentario majorero sobre la hemodinámica, ¿no?, donde decía: es que ponían en valor que lo habían presupuestado en el 2018, en el 2019, ahora se presupuestará para el 2020 con presupuesto de verdad... Pero lo mismo pasa en carreteras, donde se presupuestan el 2018, 2019... y hasta 2020 no arrancará.

Y lo que le quiero decir es, en nombre de los diputados socialistas en Fuerteventura es que tenga mucha suerte, porque son muchas promesas incumplidas las que se han quedado en el camino, que piense realmente en la importancia de la ampliación de este centro, que es vital para una formación... de Formación Profesional, que se ha hablado ayer en la propia Comisión de Educación, la importancia que tiene y la implicación que tiene con el tejido productivo la formación integrada, y decirle que espero que este Gobierno, y estoy seguro que va a ser mucho más serio que gobiernos anteriores, y realmente va a planificar y ejecutar lo que se puede y donde se debe.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Me faltaba otra información, efectivamente, a la que usted ha hecho referencia, y es que desde finales del 2016 se suscribió un convenio de la consejería, el cabildo insular y el Parque Tecnológico de Fuerteventura, y que este acuerdo ha permitido que se impartan títulos de la familia profesional de energía y agua en los espacios e instalaciones del Parque Tecnológico, que están ubicadas en el antiguo aeropuerto de la isla.

A mí me comentan que esas instalaciones son especialmente idóneas, puesto que una de las áreas prioritarias de actividad de este parque tecnológico son, precisamente, las energías renovables, y en ese sentido, efectivamente, han tenido que trasladarse, pero lo que me comunican es que esa valoración es positiva.

Sobre la cuestión de las instalaciones deportivas, pues esto está en fase de licitación, y esperemos que la maquinaria de las obras y las infraestructuras educativas vaya más rápidamente de lo que ha solido ir en el pasado, lo intentamos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.