Diario de Sesiones 18, de fecha 26/11/2019
Punto 9

10L/PO/P-0201 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LORENA HERNÁNDEZ LABRADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE BALANCE DE LA EDUCACIÓN PROFESIONAL DUAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la diputada doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Parlamentario Popular, sobre balance de la educación profesional dual, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra doña Lorena.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Señora consejera, la doy por reproducida.

EL SEÑOR PRESIDENTE: Señora consejera.

LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Buenos días.

Pues, efectivamente, ayer tuvimos una comparecencia intensa sobre la cuestión de la Formación Profesional en la comunidad autónoma canaria, y esta pregunta viene a ahondar en algo de lo que dijimos, conforme a la necesidad de potenciar la Formación Profesional Dual.

Los datos que tenemos es que el balance, bueno, aquí me ponen que es sumamente positivo, quizás, yo creo que se va avanzando no todo lo que debiéramos. Ha tenido, efectivamente, una proyección ascendente y se implantó en el curso 2013/2014. Tengo un cuadro que, por ejemplo, plantea que en el primer año las plazas que se ofertaban eran 200 y en este último curso 1480. Claro, como partíamos de nada, la progresión es notable, pero nuestra intención es que en la legislatura estas cifras, lo ideal, es que se dupliquen o se tripliquen.

Hay novedades, como la creación de grupos mixtos. Aquí es muy importante las conversaciones que se tienen con las empresas, también la cuestión de las ratios, se ha bajado la ratio hasta 10 alumnos, se está creando un marco más flexible y, sobre todo, la gran complejidad de la Formación Profesional Dual en Canarias es que la mayoría de las empresas son pymes, y esto lleva a que haya que hacer muchísimo trabajo de gestión para poner en marcha más plazas de Formación Profesional Dual.

Me comentan, también, que, básicamente, las especialidades que se están impartiendo tienen que ver con electromecánica de maquinaria, educación y control ambiental, electromedicina clínica, excavaciones y sondeos.

Y, bueno, ya casi que he consumido todo el tiempo.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señora consejera.

Yo creo que la Formación Profesional Dual -y espero que usted esté de acuerdo con nosotros- no está consiguiendo los objetivos que se marcó el Gobierno allá por 2013, cuando comenzó su implantación en régimen de alternancia entre el centro educativo y las empresas.

En la última resolución de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se publica el listado definitivo de los procesos admitidos, pues vemos que hay 25 centros en toda Canarias que la ofertan, 17 ofertas educativas diferentes, y por supuesto, y para no variar, señora consejera, no tenemos ni en La Palma ni en La Gomera ni en El Hierro; 10 en Gran Canaria, 2 en Fuerteventura, 1 en Lanzarote y 12 centros en Tenerife.

Señora consejera, sabemos que en Canarias hay alrededor de cuarenta mil alumnos de Formación Profesional, y decía usted que algo más de mil en Formación Profesional Dual para este curso, y los datos no son los esperados, ya que después de tantos años, pues, creíamos que las cifras iban a ser otras.

Yo creo que, señora consejera, que estamos en la época, en la etapa de la Formación Profesional. No sé si es tan complicado, ¿no?, unir, cotejar, sentarse e intercambiar, entre todos los interlocutores sociales y los empresarios, los mecanismos de colaboración para conseguir esa buena red de Formación Profesional Dual. Yo creo que no puede ser tan difícil, y la instamos a que trabaje en esa línea, porque lo que está en juego no es solamente la buena educación, formación que reciban los alumnos, sino que esos centros, empresas, donde también llevan a cabo su formación, se conviertan en su puesto de trabajo.

Señora consejera, nosotros le hemos hecho varias preguntas acerca de la Formación Profesional y, al final, lo que llegamos a la conclusión es que el Gobierno pues no tiene los suficientes datos para poder valorar cuál es la formación, cuál es la evolución de la Formación Profesional, no tenemos datos de cuántos alumnos han conseguido trabajo en esos centros, cuántos se han quedado, no sabemos si esas modalidades tan demandadas han conseguido la respuesta adecuada y, señora consejera, nosotros lo que decimos es que su Gobierno ha bajado la partida para la formación profesional específica, la ha bajado para los centros ... para los ciclos formativos, y el Partido Popular cree en la Formación Profesional, cree en la Formación Profesional Dual y creo que debemos empeñarnos, señora consejera, en que esta sea la legislatura de la Formación Profesional porque creo que la educación y el empleo en Canarias lo necesitan.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.