Diario de Sesiones 19, de fecha 27/11/2019
Punto 2

10L/C/P-0131 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PDR 14/20 Y DE LOS RETOS PENDIENTES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Terminada esta comparecencia nos vamos ahora a la comparecencia número 131, pedida o propuesta por el Grupo Socialista Canario, a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, sobre la evaluación de la aplicación del PDR 14/20 y de los retos pendientes.

Tiene la palabra el grupo proponente, el Grupo Socialista, por tiempo de cinco minutos.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías. Buenos días, señora consejera.

Traemos la comparecencia sobre el asunto del Programa de Desarrollo Rural de Canarias porque este programa acaba... el que se está ejecutando actualmente, el año que viene, y ya se debe estar trabajando en el próximo. Es importante hacer una reflexión, hacer un trabajo de revisión y poner los cimientos o utilizar toda esa información para cimentar el próximo programa, el próximo PDR. Ya se han ejecutado muchísimas acciones 2007-2013, pero ahora vamos a hablar de 2014-2020.

Justo acaba de terminar esta comparecencia y mientras la escuchaba estaba pensando que las escuelas unitarias, escuelas infantiles, desde luego que muchísimas de ellas ubicadas en el medio rural, en las medianías de las islas, que probablemente con este Programa de Desarrollo Rural algunas acciones habrán repercutido en fijar la población en el entorno de estas escuelas, y además podemos tener la puerta abierta a hacerlo en el próximo PDR.

Hoy lo que queremos saber, señora consejera, es el nivel de ejecución del PDR 2014-2020: se han conseguido los objetivos, el actual PDR que se aprobó en 2015 y tuvo alguna modificación, la última en 2019, fueron 185 millones de euros de los cuales el 85 % se financia desde Europa -157 millones-, un 15 % desde el Estado, el Estado español, de los cuales el 10 % financia Canarias y el 4,5 % el Estado, el ministerio.

Son muchas las medidas, entre ellas, acciones de transferencia, de conocimiento o información, servicios de asesoramiento, de gestión, de sustitución destinados a explotaciones agrícolas y ganaderas, regímenes de calidad de los productos agrícolas alimenticios, inversiones para la modernización tan importantes, reconstitución del potencial de producción agrícola dañado en desastres naturales, y hay incluso medidas sobre las repercusiones del clima, estamos hablando de cambio climático y esta sería o ha sido una medida importante para prevenir esos efectos del cambio climático y, desde luego, para trabajarlo en un futuro.

El desarrollo de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Hablamos de agroambiente y clima, de agricultura ecológica, que también ha debido ser una apuesta importante pero yo creo que en este punto se podía haber invertido más o se podía haber gastado más gestionado de otra manera.

Y desde luego que el apoyo a los grupos de desarrollo rural, de los que hablábamos ayer también, que no sean meros tramitadores.

En La Gomera presumimos de tener en los últimos años el mejor gofio de Canarias, hablo de Cristina, de la molina de gofio Imendi, o de Rayco en Hermigua. En otras islas hay otros productos que también pueden ser, pero en este caso podemos decirlo, distintas medallas lo reconocen así. Pero lo digo porque estas pequeñas agroindustrias que generan actividad económica que han generado empleo en pueblos como en Hermigua, en municipios como en Hermigua o en San Sebastián, mantienen ese empleo y, además, mantienen una actividad importante porque, además, tienen otras actividades complementarias como el turismo y como la cultura y el patrimonio. Estas pequeñas industrias hace algunos años estaban incluidas o recibieron el apoyo, la tutoría, el acompañamiento y los fondos del plan de desarrollo rural de Canarias.

Queremos saber cuáles son sus, bueno, primero cuál es el análisis que hace de la ejecución hasta ahora del PDR, y, después, cuáles son los objetivos que quiere marcar desde el Gobierno para el futuro para los próximos años, cuáles son los retos que se plantean, cuáles son las dificultades con las que se ha encontrado, para poder mejorarlas y plantearlas. Yo creo que ahí debe buscar aliados con todas las administraciones, por supuesto cabildos, ayuntamientos, desde el propio Gobierno, con los grupos de acción local de cada una de las islas, con los partidos políticos, los sindicatos y, en general, con la ciudadanía, pero tenemos en juego la siembra en el territorio de muchos millones que debemos conseguir que sean útiles para Canarias.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, diputada.

Tiene a continuación turno para la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Buenos días, a todos y a todas.

Me gustaría empezar mi comparecencia hablando de la finalidad principal de estos programas de desarrollo rural, de este programa de 2014-2020.

Como saben, el objetivo es contribuir al desarrollo de un sector agrario más equilibrado a nivel territorial y medioambiental, más competitivo e innovador.

El PDR financia actuaciones con arreglo a las actividades de desarrollo rural de la Unión Europea, haciendo especial hincapié de la mejora de la viabilidad de las explotaciones y la competitividad ante todos los tipos de agricultura, el fomento de las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible, así como la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.

Para ello en la Comunidad Autónoma de Canarias se programaron las siguientes medidas de actuación de las veinte medidas contempladas en el marco estratégico común europeo: la medida número uno, acciones de transferencia de conocimientos e información; medida número dos, servicios de asesoramiento, gestión y sustitución destinados a las explotaciones agrícolas; medida tres, regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios; medida cuatro, inversiones en activos físicos; medida cinco, reconstitución de potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y catástrofes; medida seis, desarrollo de explotaciones agrícolas y empresariales. Medida siete, servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales; medida ocho, inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques; medida diez, agroambiente y clima; medida once, agricultura ecológica; medida dieciséis, cooperación; y medida diecinueve, apoyo para el desarrollo local Leader.

Estas trece medidas se traducen en un total de treinta y cinco líneas de subvención diferentes, la mayor parte tramitadas por la Dirección General de Agricultura, pero también por el Instituto Canario de Calidad Alimentaria, la Dirección General de Ganadería y la Consejería de Transición Ecológica, entre otros.

El montante total de la ficha financiera del PDR para este programa... periodo de programación, para el periodo 2014-2020, es de 185 millones de euros.

Hasta el momento en lo relativo a la ejecución financiera se han comprometido pagos por importe de casi 139 millones de euros, equivalente al 75 % de la contribución pública total. Los pagos realizados ascienden a 74 millones de euros, que equivalen al 40 %, y los pagos declarados ascienden a 75 millones de euros, alcanzando el 35 % de los créditos asignados.

Así, en el tiempo transcurrido del actual periodo de programación, han tenido mayor acogida las líneas de actuación del programa cuyo objetivo es el relevo generacional en el mundo rural, que se fomenta mediante el apoyo a los jóvenes en su primera instalación en una explotación agraria como titular o cotitular, con el fin de contribuir a la mejora estructural y a la modernización de las explotaciones, alcanzando en este caso porcentajes de ejecución de la subvención superior al 100 %.

Otros de los ámbitos en que el programa tiene incidencia elevada es en la mejora de los resultados económicos de las explotaciones y en facilitar la reestructuración y la modernización de las mismas, así como la mejora del uso de los factores de producción, incluida la introducción de nuevas tecnologías y de innovación y centrándose en la calidad, productos ecológicos y diversidad, alcanzando la medida de inversiones en activos físicos de un porcentaje de ejecución del 83 %.

De otro lado, el porcentaje de ejecución cercanos al 92 % se encuentran las líneas que estimulan el crecimiento y la promoción de la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de las zonas rurales, en particular mediante el desarrollo de las infraestructuras locales y los servicios básicos en las zonas rurales, así como a través de la renovación de los pueblos y las actividades encaminadas a la mejora del patrimonio cultural y natural de los pueblos y paisajes rurales mediante la dotación de servicios básicos a las poblaciones en las zonas rurales y la renovación de las mismas.

También muestra un grado de ejecución elevado en las líneas de inversión en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques con un porcentaje del 83 %.

Sin embargo, otras medidas han tenido una baja ejecución, como las del servicio de asesoramiento, gestión y sustitución y las de transferencia de conocimientos y actividades de información.

Me gustaría también destacar los hitos alcanzados en el PDR 2014-2020, que con fecha 11 de septiembre de 2019, mediante comunicado de la Comisión Europea... Por un lado, la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrícolas y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible y, por otro, el promover la eficiencia en el uso de los recursos y fomentar el paso a una economía baja en carbono y resistente al cambio climático en los sectores agrario, alimentario y forestal.

En lo que respecta a la aplicación de la norma N+3 la Comisión Europea establece un compromiso presupuestario para cada PDR distribuido por los años que conforman el periodo de programación. Eso implica que, una vez finalizado el año al que corresponde el compromiso, aquella parte del presupuesto destinado a financiar los fondos que no hayan sido efectivamente ejecutados no pueden recuperarse, produciéndose una liberación de los mismos.

Así, de cara al cumplimiento de la regla N+3, los Estados miembros disponen hasta el 31 de diciembre del tercer año que sigue a la fecha de aceptación del compromiso en la contabilidad de la Comisión, para justificar la utilización de los fondos. En nuestro caso, la aportación Feader para las anualidades 2015-2016 que se convocaron en 2016, han ascendido a unos 63 millones de euros. Dicho importe, para cumplir la norma N+3, ha de ser ejecutado antes, por tanto, del 31 de diciembre de 2019. Ya a 31 de octubre de 2019 el gasto comprometido asciende a más de 117 millones de euros, importe superior al asignado a las anualidades 2015-2016. Por tanto, cumplimos la norma N+3, y para la anualidad 2020 el importe total de ayudas se elevará hasta 26 millones de euros.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.

A continuación, turno para el Grupo Mixto por tiempo de tres minutos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, el Programa de Desarrollo Rural de Canarias tiene como finalidad contribuir al desarrollo de un sector agrícola más equilibrado a nivel territorial y medioambiental, y más respetuoso con el clima y menos dependiente de sus oscilaciones, más competitivo y más innovador.

En el periodo 2014-2020, la inversión, usted lo ha comentado, ha sido de 185 millones de euros, de los cuales el Estado ha aportado, y la comunidad canaria, redondeando, 28 millones de euros, frente a los 158 millones, también redondeando, que nos han transferido desde la Unión Europea.

Principal... creemos que es el principal instrumento para favorecer la mejora de las explotaciones agrarias y la incorporación de nuevos profesionales al campo en las islas, y esto coincide plenamente con otras intervenciones que he hecho tanto en comisión como en el Pleno, e iba también en la línea de lo que acaba de comentar la consejera de Educación de hacer atractivo el campo a nuestros jóvenes.

Dichas actuaciones, encaminadas a desarrollar positivamente las regiones rurales de la Comunidad Autónoma de Canarias, contribuyen en una serie de objetivos que han sido nombrados por algunos de los intervinientes, pero que me voy a permitir repetir, como fomentar la transferencia, el conocimiento y la innovación, la tecnificación, la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias, o restaurar y preservar ecosistemas relacionados con la agricultura.

Dentro de las líneas que el Gobierno de Canarias ha trabajado, usted las ha enumerado de la una a la diecinueve, yo me voy a saltar algunas, con su permiso, creo que es importante resaltar acciones como, nuevamente, las acciones de transferencia de conocimiento e información, creo que ahí es un tema que tenemos que incidir, y también el asesoramiento a las explotaciones agrarias, si queremos ser más competitivos nuestros agricultores necesitan formación y necesitan aprender cuáles son las mejores formas para cultivar y para sacar el mejor rendimiento a sus explotaciones. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente). También las inversiones en activos físicos, la modernización, la mejora de las instalaciones, todo eso, evidentemente, es importante.

Me voy a detener un minuto, menos de un minuto, porque no me queda más tiempo, en el tema de la medida número cinco, la reconstrucción del potencial de las producciones agrícolas dañadas por desastres naturales. Esto, y como podemos recordar este último verano, es, evidentemente, una línea importante y necesaria.

Bien, yo creo que, desde luego, es una línea que tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir apostando por ella para conseguir esa modernización, para la mejora de la tecnificación. Yo, próximo ya a finalizar este PDR, me gustaría que usted, más allá de los números que nos ha dado y los porcentajes de ejecución nos dijera si ya su departamento está trabajando en esos nuevos objetivos que ha marcado la Unión Europea para el próximo periodo, la atención del cambio climático, la adaptación de los efectos, y también me gustaría una valoración, aparte de saber si están trabajando, que supongo que sí, pero una valoración más allá de las cifras y de los indicadores que ha dado, sobre cómo valora el actual Gobierno la ejecución que ha tenido... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, don Jesús.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente, buenos días, señora consejera.

Nosotros el dato que manejamos del porcentaje total ejecutado del PDR hasta el mes de junio en Canarias era del 73 %. No recuerdo si usted había dado algún otro dato actualizado -pero me gustaría conocerlo- del total. Y sí me llama la atención de todos esos proyectos ejecutados, pues, que la ejecución en aquellos relacionados con las TIC sea el que ha tenido un índice menor, yo creo que esto es un claro ejemplo de la necesidad de modernizar nuestro entorno rural, nuestro sector primario en general.

Pero vemos muy positivo, pues, otros proyectos, el gran nivel de ejecución que han tenido, como es el relevo generacional, que es fundamental para que perduren estas acciones en el entorno rural.

También nos alegramos de aquellas relacionadas con el empoderamiento de la mujer, y el papel fundamental que debe jugar también en el campo, y las necesidades de modernizar e incorporar las nuevas tecnologías y la innovación, como ya le dije anteriormente, que nos sorprende que sean las que un menor índice de ejecución tengan.

Me gustaría preguntarle también, señora consejera, que qué objetivos se marcan para el futuro, teniendo en cuenta el PDR ya concluye en el 2020, aunque existe la posibilidad de que pueda extenderse o prorrogarse hasta el 2023.

También consideramos esencial ese apoyo a la comercialización, con el valor añadido que tienen la calidad de nuestros productos, ya aludía la señora Rodríguez a esa calidad que tiene el gofio que tenemos en nuestra isla, en La Gomera, yo, incluso, añadiría también el queso y la miel de palma, con el que amasamos ese gofio para tener un auténtico manjar, y asimismo, pues, vemos clave que el PDR sirva también para cohesionar esas zonas rurales, también en la que hablábamos justo en la comparecencia anterior, esa necesidad para mantener la vida en el entorno rural.

También creemos importantísimas las medidas que ayudan para evitar episodios como los que hemos vivido de incendios, donde se demuestra eso, la importancia que tiene que durante todo el año se trabaje en la limpieza de terrenos en las medianías, y este tipo de proyectos es idóneo para la creación de empleo y que genere también formación a su alrededor, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, por supuesto, y la diversificación de la economía, sobre todo en el entorno rural para poder crear precisamente ese empleo.

Alentarle, señora consejera, para que el PDR pueda ser una realidad también en el futuro, porque para nosotros es una herramienta esencial.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Jesús.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, gracias, señor presidente.

Yo retomo la aseveración que hizo mi compañero de escaño, el señor Marrero Morales, cuando dijo que en Canarias necesitamos una acción integral, global, ¿no? Retomo la comparecencia de antes -porque me parece que estamos en la misma-, sobre las escuelas unitarias, y la importancia es toda de que la gente se mantenga en los núcleos rurales, ¿no?

Entonces, me parece que eso tiene que ser la acción de gobierno, no solamente en esta cuestión sino en muchas otras, pensar globalmente, Canarias.

Yo dudo del concepto de la Canarias vaciada yo no me lo creo mucho, yo creo que el problema que tenemos es una gran concertación urbana, en núcleos capitalinos y en algunas grandes ciudades, en Canarias hay una población bastante considerable de dos millones y pico de personas, 2 100 000, yo no emplearía el concepto de Canarias vaciada, pero sí es verdad que tenemos que hacer todo lo posible por que la gente se mantenga en los entornos rurales, es decir, hacer viable el sector primario.

El año pasado, el año pasado o hace dos años, yo me puse muy triste cuando una de las mejores queserías artesanales de Fuerteventura cerró por diferentes motivos, son diferentes los motivos, uno de ellos es que, por ejemplo, la necesidad de que sus hijos vayan a estudiar a determinados sitios, otro es porque a alguna parte de la pareja le ofrecen otro trabajo en otra isla o en una zona urbana, ¿no?, y entonces abandonan ese tipo de explotación. Es decir, que hay motivos suficientes.

Yo lo que sí creo es que el plan en el que estamos, el PDR en el que estamos, ya adolecía ya de una falta de financiación, nosotros pasamos en el actual PDR que finaliza ahora o en el 2023, depende ¿no?, que empezó un poco tarde, de 330 millones pasamos a 180 de subvención, entonces, en fin, ahí hubo una carencia de fondos, y también con lo que se avecina en la política agraria común, no solamente la redefinición, que ya se han señalado los nuevos objetivos, sino también la pérdida de la aportación de Gran Bretaña, probablemente tengamos que pelear bastante, y como creo que este Gobierno ya lo ha anunciado, que vamos a pelear por mantener esos fondos.

A mí una cosa que me preocupa es básicamente esto el relevo generacional, tenemos una media, insisto, de 65 años, de media de edad de la gente que se dedica al sector primario, es demasiado elevada, y me parece que el esfuerzo de esta consejería, de este Gobierno, tiene que ser por incorporar a la gente joven. Ahí yo creo que tenemos que volcarnos, ¿no?, fundamentalmente.

Y, entonces, en ese sentido a mí me gustaría... del dinero que se prevé que se tenga, con los fondos que puedan llegar o más, se considere una prioridad el relevo generacional, porque a veces la modernización de las explotaciones, que también es importante, es importante, lo que sí que me parece importante es invertir. Por ejemplo, en el año pasado o hace dos años se incorporaron 250 jóvenes, y se planteó que lo importante no solamente era que la gente accediera de primera vez sino después garantizar un acompañamiento para que estas explotaciones no cerraran. Me parece que esa es una tarea fundamental, era un objetivo, me imagino que tiene que seguir siendo un objetivo prioritario, y me gustaría saber si se contempla como una prioridad en los próximos años.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Doña Sandra, turno para...

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señora consejera.

Todos y predecesores hemos coincidido en que este es un instrumento fundamental para el desarrollo del sector primario, da respuesta a las peculiaridades de cada una de las islas y es un instrumento cofinanciado con la Comunidad Europea, usted ha dado un dato importante y es el grado de ejecución del proyecto de desarrollo rural, el 75 % actualizado, según los datos del montante total. Lo que sí es cierto es que es una programación del 2014 al 2020, con lo cual son siete años de ejecución y que todavía falte el 25 % de ejecución sí preocupa en cierto sentido, sobre todo porque, como también usted avanzó, hay ciertas medidas, ciertos programas como el de ayuda a los jóvenes empresarios del sector primario que en cambio sí se han agotado esas partidas y, por lo que usted comentó, parece que incluso dijo más allá del cien por cien, me imagino que habrá habido un refuerzo económico en este sentido y quisiera que nos explicase estos datos.

Como bien sabemos, son 185 millones de euros los previstos para el 2014-2020, pero el 2020 está ahí, quería saber un poco qué previsión económica tiene usted a partir de la experiencia que tenemos con la adopción de las medidas, con el desglose de medidas y con la ejecución que llevamos hasta ahora, cómo pretende usted reforzar algunas o menguar otras para la próxima valoración del próximo PDR.

Dentro de las medidas, que evidentemente son muchas, quisiera destacar tres: una, que ya han hecho mención, que es la de reconstrucción potencial de los desastres naturales, la implantación de las medidas preventivas adecuadas, quisiera saber en este en concreto, en esta medida qué grado de ejecución hay sobre la cuantía prevista y si pudiera informar sobre la aplicación en los últimos desastres naturales que tuvimos en agosto en Gran Canaria, en el incendio de Gran Canaria; es importantísima la medida número seis que, como decía antes, tiene un montante entiendo que pequeño para la demanda excesiva demanda que hay que son de unos catorce millones, entendemos que con la gran cantidad de jóvenes que tienen que, o que han solicitado este tipo de medidas, yo creo que se tiene que reforzar muchísimo, que incluso todavía tenemos un año más para la aplicación de este PDR qué previsión tiene usted, si ya se ha agotado esa medida, qué previsión tiene usted para seguir respondiendo a estas demandas que, como ya decía el señor Déniz, tiene ya un otorgamiento de solicitudes de más de doscientas nuevas implementaciones en el sector para jóvenes empresarios, con todo lo que supone esto, con lo que nos aportaría a nivel transversal de otras consejerías; y quería también que nos hablase sobre la medida de inversión activo físico que es la que más reforzada económicamente está y quisiera saber la aplicación, la ejecución de esta medida y qué previsiones tiene para el nuevo PDR.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Popular.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidente. Señora consejera.

El Programa de Desarrollo Rural de Canarias, puesto en marcha ya hace algunos años, ha supuesto para Canarias, para sus zonas rurales, para las diferentes islas del archipiélago un verdadero revulsivo para desarrollar acciones generadoras de riqueza y de empleo de la mano con colectivos, asociaciones y muchísima participación social, se han creado y desarrollado multitud de iniciativas que han beneficiado a nuestros pueblos y a nuestro entorno socioeconómico. Y aunque a veces ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para justificar su uso ante Bruselas, con esos grupos de acción local que hemos tenido, desde luego, ha sido bastante beneficioso en términos generales.

Podemos decir que se ha cumplido con su misión, contribuir al desarrollo del sector agrícola más equilibrado a nivel territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima y menos dependiente de sus oscilaciones, más competitivo y más innovador. Sin embargo, este programa que está a punto de finalizar deja algunas incógnitas en el futuro inmediato, no solo en cuanto a la cuantía que se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años sino también en cuestiones que ya se han puesto de manifiesto en esta Cámara y que ya han manifestado diferentes asociaciones agrarias de Canarias. Ya manifestamos incluso, el Partido Popular en esta Cámara, que una de las medidas de este programa era favorecer la mejora de las explotaciones agrarias y la incentivación a la incorporación de jóvenes profesionales al campo de las islas. Este programa, englobado, en el caso de Canarias, por doce medidas que abarcan diferentes objetivos, está dotado con 185 millones de euros, siendo la principal la destinada a la modernización de las explotaciones que es la medida número cuatro, a la que se destina más de la mitad de ese presupuesto. No obstante, y a pesar de ser la medida principal, cuando aún quedan tres años para su finalización, porque hemos empezado con retraso, se calcula que el actual PDR no pueda cubrir estos fondos, estas líneas destinadas a la modernización.

Y otra cuestión fundamental y aún más grave es la falta de fondos para favorecer la incorporación de jóvenes, medida número seis, donde se prima aquellos proyectos impulsados por personas jóvenes.

Ambas medidas, tanto la de modernización o la de incorporación a jóvenes, carecen de fondos, y si esto no se corrige pasarán tres años sin que estos puedan acceder a los mismos, dificultando, como no puede ser de otra manera, la renovación, la innovación, la modernización y ese relevo generacional tan fundamentales. Por eso es imprescindible que el Gobierno de Canarias ponga las partidas económicas y renueve este programa... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, don Mario Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Buenos días, presidente.

Consejera, hoy se lo han puesto fácil. Hay un consenso generalizado en la Cámara de que hay que poner más presupuestos y, por tanto, hay una magnífica oportunidad en los presupuestos que estamos elaborando.

Toda actividad económica requiere de una constante adaptación, modernización, y el sector primario no solo no es menos sino que lo requiere con mayor... porque se va avanzando tecnológicamente y es necesario ir adaptándonos en cada momento.

Bueno, ahí hay una magnífica oportunidad que ha tenido siempre el sector primario, que lo recoge la política agraria común con toda la propuesta del 2020 al 2027, pero es cierto que la herramienta principal que ha tenido siempre nuestro sector es el PDR canario. Ahí, ya usted lo ha dicho, de los 330 millones que teníamos en el 2007-2014 hemos pasado a los 185 del 2014-2020. Y quedan tres años, no queda un año quedan tres años, porque se empezó un poco más tarde, quedan tres años para seguir atendiendo esta demanda del sector.

Y, mire, de todas las medidas yo me quiero interesar o nuestro grupo se quiere interesar en dos: en la cuatro y en la seis: en la cuatro, porque habla de la modernización de las explotaciones, en esa partida, que se pusieron más de 52 millones, que se ha gestionado muy rápidamente afortunadamente, nos ha permitido generar economía, generar empleo, anclar al sector y dinamizar muchas zonas en Canarias, y ya no queda dinero, ahí hay que poner dinero, esa es una realidad; y en la medida seis, favorecer la incorporación de los jóvenes, su compañera, la consejera de Educación, va a ser su principal aliada en los presupuestos, porque esto es también garantizar que las escuelas rurales como la de Vega del Río Palmas o las de otras zonas rurales muy agrícolas no desaparezcan. Si nuestros jóvenes que, por una parte, heredan esas propiedades tienen que modernizarlas, pero, además, le damos la opción, como joven emprendedor, a que se incorporen con este tipo de ayuda estamos seguros que eso va a ayudar. Lo decía el señor Marrero: esto es una política transversal y aquí tenemos una oportunidad.

Esta partida tenía más de 15 millones de euros y hay que complementarla porque, insisto, quedan más de 3 millones.

Y, bueno, aquí viene nuestra propuesta, si usted quiere, y necesita ayuda, nuestro grupo le presenta la enmienda, pero estoy convencido que el grupo de gobierno lo hará. El Gobierno de Canarias es cofinanciador en esta partida, como lo es el Gobierno de España, en un 15 %. Hay una magnífica oportunidad ahí para aumentar y duplicar estas partidas. Lo va a necesitar usted como consejera pero, sobre todo, lo que nos preocupa es que lo va a necesitar el sector, y ya hoy no hay dinero. No queda un año, quedan tres años del PDR canario en el que en estas dos partidas claves de las doce medidas o diecinueve medidas, que usted hablaba antes de algunas nuevas, no va a tener ninguna oportunidad. Tiene ya solicitudes y nos consta que en la incorporación, sobre todo en la medida seis, la incorporación de los jóvenes es... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Cabrera.

Turno ahora para el grupo proponente, Grupo Socialista.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente.

Señora consejera, después del repaso y el análisis y escuchando a todos los portavoces, desde luego estamos de acuerdo en la importancia de contar con estos fondos europeos, en la necesidad de ejecutar estos fondos europeos, de sembrar, si hacemos el símil agrícola, sembrar para que florezca.

Y yo no creo que sea cuestión de poner más recursos, y es absolutamente evidente, señor Cabrera. Estamos hablando de falta de gastar, o sea, falta por ejecutar, estamos al 75 %, pero es que, si entramos al detalle en las medidas, y a lo mejor incluso podemos pensar que un 75 % es bastante, pero si conocemos las demandas, las necesidades y las carencias del sector primario, podemos pensar que un euro, un céntimo, es absolutamente necesario que llegue al final.

Por tanto, su primer objetivo, nuestra propuesta señora consejera, es gastar lo que tenemos, que no lo gastó el Gobierno anterior. Y, además, hemos crecido 10 millones que no crecieron, que no pusieron, que no se aportó o que no creció el presupuesto en años anteriores. Por tanto, empezamos una nueva etapa... Desde luego que todo lo que se pueda incrementar de presupuesto y de dinero, perfecto, genial, pero más que tenerlo ahí es gastarlo, aplicarlo... 700 000 euros faltan por aplicar en la medida número uno, en el asesoramiento, jornada, formación.

Muchos de los agricultores y ganaderos en Canarias una de las dificultades que tienen es la gestión, a la hora de solicitar una simple subvención o hacer un trámite o una comunicación con la Administración. No todos viven en Tenerife o en Gran Canaria, tienen que llamar por teléfono y esperar dos horas o tres o imposible al final envían un correo o aprovechan que vienen a las islas capitalinas a hacer gestiones y se presentan en la consejería. Probablemente si mejoramos esa formación en el sector y mejoramos los medios de comunicación aliviaremos, evitaremos muchísimos problemas y ahorraremos tiempo. No se pueden quedar en el saco 700 000 euros en esa parte por ejemplo, no puede ser así.

Pero si nos vamos a la cooperación, yo decía antes, señora consejera, que buscara aliados, los cabildos, las agencias de desarrollo en cada una de las islas, incluso en los grupos de acción local, pero es que en cooperación el Gobierno centró todos los recursos en el Plan Forrajero, un fracaso del anterior equipo de Gobierno, yo reconozco las partes buenas y reconocemos que en la apuesta por el relevo generacional se ha hecho un buen trabajo, pero el Plan Forrajero es un fracaso, los cabildos no han justificado ni un céntimo, ¿qué va a hacer usted ahora?, tiene un problema, porque queda poco tiempo, ¿cómo se va a revertir esta situación? Desde luego que el trabajo con los cabildos es necesario, pero es necesaria la responsabilidad la implicación absolutamente de todos.

En agricultura ecológica, se convocó 2018-2019 y no se ha justificado nada. Nos llenamos la boca hablando de lo necesario, lo importante, Canarias nunca va a ser los campos de Castilla con unas superproducciones, tenemos producciones limitadas con las dificultades de nuestro territorio y nuestro clima. Por tanto, una apuesta por una agricultura ecológica debe ser seria, debe ser constante, debe ser permanente durante muchísimo tiempo para conseguir que estos agricultores que deciden innovar y, además, mejorar sus producciones y mejorar la comercialización, porque se comercializa mejor también todo lo que viene derivado del producto ecológico.

Por tanto, aquí también hay un trabajo pendiente y aunque no sea una de las acciones que ha agotado su presupuesto no quiere decir que no sea necesaria. Porque parece que las que han agotado su presupuesto han sido las más demandadas, que es cierto que habrá que compensar, y esa es una de las preguntas, señora consejera, ¿cómo va a equilibrar dentro de las medidas?, en alguna parte he visto que la Comisión Europea les ha autorizado, ¿eso qué quiere decir?, ¿puede cambiar de una medida a otra con facilidad o esto requiere tiempo para poder ejecutarlo?, tenemos un par de años más, pero lo conveniente sería tener una respuesta cuanto antes.

Y me centro, también, ya ayer lo comentábamos, en los grupos de acción local. Son el brazo, la herramienta útil de la consejería en las islas y el Gobierno de Coalición Canaria los convirtió en meros tramitadores, en ventanillas únicas. Eso no puede ser. Muchos de los grupos participaron, además, en el crecimiento, en la aportación en las mejoras de las reservas de la biosfera, que son otras entidades otras instituciones que existen en todas las islas que deben ser útiles a la hora de aplicar los fondos europeos al territorio.

El convenio con los grupos de acción local creo que se firmó en 2017 y no se han ejecutado a través de ellos, prácticamente ha sido la consejería quien los ha ejecutado. Ahí le invitábamos ayer a recuperar, a darle vida, a los grupos de acción local, a escucharlos y ser eficientes, y además estamos hablando de sinergias, estamos hablando de crisis medioambiental, medidas que se podrán... pondrán en marcha por parte de la Consejería de Medio Ambiente o de Cambio Climático, pero que tienen que ser en sintonía y en sinergia con el medio rural, con agricultura, ganadería, pesca, aguas y desde luego también con educación y con el resto.

Yo prefiero hacer un recorrido para ir a trabajar o para ir al colegio, para ir a... a través de una carretera rural que a través de una calle llena de semáforos y de atascos. Por tanto, hoy en día yo creo que la dificultad de estar en el medio rural no es la comunicación... el tiempo de traslado de un lugar a otro, sino la falta de servicios, la falta de calidad de vida, de medios de comunicación, de tener internet, tener redes sociales, tener puntos de recogida, de entrega y, desde luego, que mejoras en todas las infraestructuras agrícolas.

Por tanto, señora consejera, le queda un reto importante que desarrollar. En esos aliados que le digo que busque tendrá al Grupo Socialista para hacer todas las aportaciones que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Muchas gracias a todos por las aportaciones, son siempre yo creo que siempre tenemos un consenso importante en este sector primario que es fundamental para poder seguir adelante.

La valoración que hacemos nosotros desde el Gobierno sobre el grado de ejecución y el estado de este PDR, como se ha ejecutado, bueno, entendemos que comenzó tarde las convocatorias y que efectivamente, hemos visto cómo hay algunas medidas que han tenido muy poca ejecución, en la que tendremos que valorar por qué, si ha sido porque hay una falta de demanda o porque realmente la medida no está adaptada a la realidad del sector. Y luego hemos visto que hay otras con mucha demanda, como esas de incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrícolas que son las estrellas, las medidas estrella del PDR, que han superado las expectativas e, incluso, hemos visto que muchas solicitudes no han podido entrar, no han podido tener esas subvenciones de ayudas y han quedado hasta casi un 40 % de personas en lista de espera con todo el trabajo que hay detrás y la frustración, por un lado, de los solicitantes y el trabajo de gestión que se realiza en la consejería.

A nivel de las medidas, la medida número cinco, que es la de medidas preventivas y de reparación de catástrofes, tiene una ejecución, tal y como me preguntaba la señora Hormiga, de 42 % a esta altura del PDR, es verdad que estamos preparando la convocatoria anticipada para las medidas preventivas para el caso del incendio de Gran Canaria con un importe de 700 000 euros. Para la medida número cuatro tenemos más del 100 % de la medida ejecutada, y la medida número seis tiene un 83 %, tal como dije antes. Eso con respecto a lo que viene de atrás.

¿Qué pasa con el año 2020? El año 2020, efectivamente, tenemos algunas medidas que están agotados los créditos, por tanto hemos solicitado a la Unión Europea poder hacer una redistribución de los fondos de otras líneas, teniendo en cuenta que se termina el plan de desarrollo rural, el periodo de programación 2014-2020, la Unión Europea nos ha autorizado a hacer esas modificaciones, ya hemos mandado una propuesta de modificaciones de partida, y con esa propuesta entendemos que vamos a tener fondos suficientes para acometer las nuevas convocatorias del año próximo.

Sin embargo, tal y como comentaban, también cabe la posibilidad, siendo cierre de programación, de poder cambiar los porcentajes de cofinanciación y poder fondos propios si vemos que no es suficiente con esta redistribución de fondos. Eso será a final de año cuando podamos hacer ese balance general y poder decidir si realmente nos hacen falta fondos extra o tenemos suficientes con, simplemente, la redistribución de los mismos.

Vale, ¿qué pasa con el año 2021?, el año 2021, como ustedes saben, será un momento transitorio, porque no tendremos todavía la nueva PAC, no tendremos la nueva política agraria común, y entonces se está trabajando desde Europa en ese nuevo... reglamentos de transición que no solo hablan de la ficha financiera sino también de cómo enfocar los planes de desarrollo rural. Y la Unión Europea da a los Estados miembros dos posibilidades, bien que se convoque, en el 2021, un PDR específico del 2021 con la ficha financiera correspondiente a la futura PAC, es decir, la ficha financiera del 2022, o bien que el Estado miembro decida que el PDR del 2021 no se convoque y se deje para el año 2022. A los Estados miembros que tengan prácticamente terminada la ficha financiera en el 2020 se les aconseja que convoquen uno en el 2021, uno extraordinario, y es lo que nosotros vamos a instar al Ministerio de Agricultura, que para Canarias podamos tener en el 2021 un PDR transitorio.

Vale, con respecto a los retos. Con respecto a los retos, porque luego nos queda el nuevo periodo de programación, ¿no?, en el que estamos trabajando ya. Hay cinco mesas de trabajo en técnico con el ministerio donde tenemos todos nuestros técnicos volcados en esos trabajos. En este nuevo periodo de programación se estima que tendremos un plan estratégico nacional genérico para cada Estado miembro, es lo que ha solicitado la Unión Europea, nosotros desde Canarias le hemos pedido al ministerio que nosotros tengamos como región ultraperiférica un anexo en ese plan estratégico nacional, porque entendemos que nuestras circunstancias son completamente diferentes al territorio peninsular y entendemos que el ministerio sí que ve con buenos ojos esa propuesta.

Además se trabaja en una simplificación del PDR, hablábamos de veinte medidas, veinte medidas que hemos sacado treinta y cinco líneas de ayudas, ni más ni menos, es que gestionar treinta y cinco líneas de ayudas es complejo, es complejo. La tarea administrativa, la complejidad en todo el procedimiento administrativo, en los controles, en requerir la documentación... al final estamos haciendo mucho picoteo de pocos importes, que al final no llegan bien al sector. Esta simplificación de veinte medidas a ocho intervenciones entendemos que hará que el PDR de la nueva programación sea mucho más simple.

Otra de las cosas que nos preocupan es la ficha financiera, hablábamos que de 330 millones pasó a 180 y nos preocupa mucho que pueda seguir bajando, entendemos que las fichas del Posei están mucho más garantizadas, pero las del PDR tendremos que luchar de forma importante, y ahí tendremos que, también, presionar al Ministerio de Agricultura del Estado miembro para que nos ayude y que también defienda nuestra exposición, para que en las RUP no disminuyan esos fondos de desarrollo rural. También se plantea que puede bajar la ficha, el coeficiente de financiación del 85 % al 70 %, la financiación europea, y también, en ese sentido, tenemos que seguir trabajando, ¿no?

Por tanto, lo importante yo creo que es la simplificación de los procesos, que mantengamos los fondos, que tengamos un plan específico para Canarias dentro del plan estratégico nacional, y además estamos trabajando en la consejería en hacer una mesa de trabajo interno compuesta por todos los técnicos que manejan fondos europeos tanto del Posei como del PDR para... un órgano colegiado, de manera que todas las decisiones se tomen dentro de ese órgano y de manera que se consensúen tanto las interpretaciones como los esfuerzos, y de alguna manera haya solo una voz dentro de la consejería y el trabajo sea colegiado entre todos los técnicos que realmente dominan todos los fondos europeos.

Yo quería terminar recuperando la intervención del señor Marrero hablando del pueblo de Gallegos, del barrio de Gallegos, del pueblo de Barlovento, como un ejemplo en el que tenemos que mirarnos, un municipio, un barrio, un municipio, que estaba languideciendo y que, gracias a varios factores ha empezado a resurgir. Uno de los factores importantes es ese retorno de palmeros emigrados a Venezuela, que han ido retornando y que se han instalado en ese barrio, otro es la potenciación de la agricultura con el cultivo del ñame, y yo creo también que tenemos que trabajar en las distintas administraciones, ayuntamiento, cabildo, Gobierno de Canarias, consejería de infraestructuras, con esa carretera del norte que hay que terminar y arreglar, las escuelas unitarias, las nuevas tecnologías, los servicios y las infraestructuras, y nosotros desde agricultura con esas ayudas PDR y Posei para que ese sea un ejemplo para otros muchos barrios de nuestras islas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Tal y como les he trasladado a los portavoces, vamos a hacer un pequeño receso de veinte minutos, vamos bien de tiempo, quedan solo dos comparecencias, pero, como saben, se están celebrando paralelamente unas jornadas de transparencia, y hay varios diputados y diputadas que, por otros motivos, recogen alguno de los premios, para facilitar un poco la finalización del pleno y que puedan estar presentes.

Veinte minutos de receso, nos volvemos a ver a las once, ¿de acuerdo?

(Se suspende la sesión a las diez horas y cuarenta minutos).

(Se reanuda la sesión a las once horas y catorce minutos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señorías, reanudamos el pleno, o continuamos con el pleno.