Diario de Sesiones 20, de fecha 10/12/2019
Punto 12

10L/PO/P-0280 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LOS RIESGOS QUE PUEDEN CORRER LOS COOPERANTES CANARIOS EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS DE TINDUF, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: A continuación, turno para el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista, sobre los riesgos que pueden correr los cooperantes canarios en los campamentos saharauis de Tinduf, dirigida al Gobierno.

Señor García Ramos, tiene la palabra.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Señor consejero, ¿tiene el Gobierno de Canarias constancia de la noticia difundida por la hoy titular en funciones al cuadrado, Margarita Robles, de Relaciones Exteriores de España el 27 de noviembre pasado sobre la posibilidad de atentados terroristas contra cooperantes españoles -y, por tanto, también contra cooperantes canarios- en los campamentos de Tinduf?

La duda que yo tengo es que podría pensarse que esto es una noticia prefabricada para amedrentar a aquellos cooperantes que se dirigen a esos campamentos a hacerles la vida un poco más cómoda a los casi noventa o cien mil y pico saharauis que se encuentran en esa situación desde casi los años setenta, y que es una noticia que podía considerarse casi diabólica.

Me llama la atención que al mismo tiempo que tenemos esta referencia de Margarita Robles, por ejemplo, el consejero de Relaciones Institucionales y Cooperación y Solidaridad Internacional, don Carmelo Ramírez, del Cabildo de Gran Canaria, nos dice que esto es una noticia totalmente falsa. La Minurso también ha dicho que es una noticia que no tiene consistencia alguna, también el Frente Polisario. A mí me gustaría, usted, además, tiene ya competencias a través del nuevo estatuto, que hoy nos han dado una versión nueva, en otro libro, a través del título VII, capítulo II, de Acción exterior, de saber exactamente qué es lo que está sucediendo, saber la verdad de lo que está sucediendo ahí.

Hoy es el Día de los Derechos Humanos, 10 de, como usted sabe, de diciembre de 1948 se aprobaron en Naciones Unidas los derechos humanos. Nuestro pueblo canario está acostumbrado a solidarizarse con los pueblos más lejanos del mundo, pero tenemos cierta amnesia con el pueblo hermano y abandonado del pueblo saharaui. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor García Ramos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Señor presidente, señorías, señores diputados.

Con la mecánica parlamentaria a la que antes me refería, yo había preparado dos intervenciones, pero creo que no tiene sentido, y le diré todo lo que pensaba decirle, empezando por el final. Había pensado, usted es un buen orador, que lo importante es concluir de alguna manera, no le diré que solemne, pero, en fin, conclusiva, ¿no?

Quería decirle que el Gobierno comparte la preocupación por las familias canarias que tienen relación con el pueblo saharaui, y también tiene el mismo sentimiento de afecto por los propios habitantes de los campamentos, ¿no? Pero usted me pregunta por la información. La información que yo tengo es la que facilitó el Ministerio de Asuntos Exteriores, y sigue colgada, y la voy a leer textualmente, espero que me dé tiempo:

"La creciente inestabilidad en el norte de Mali, y el consiguiente incremento de actividad de los grupos terroristas en la región pueden afectar a la situación de seguridad en la zona en que se encuentran los campamentos saharauis de Tinduf. La misión de Naciones Unidas Minurso -esto sigue hoy en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores- ha alertado de la posibilidad inminente de secuestros y atentados contra españoles en los campamentos saharauis de Tinduf. Por todo ello, se recomienda no viajar a esa zona y que todos los viajeros españoles cuya presencia no sea imprescindible la abandonen en cuanto sea posible".

Yo no puedo poner en duda lo que dice el Ministerio español de Asuntos Exteriores. Puedo tener las mismas suspicacias a que usted se refiere, puedo pensar que a lo mejor es una estratagema, es un ardid del Gobierno para favorecer -el Gobierno central- una política determinada. Estaría tentado de creerlo, pero resulta que el señor Macron hace una semana se refirió en Londres al riesgo de que en el norte de Mali, donde Francia tiene 4000 soldados desplegados, se produjeran atentados en los próximos días. No creo que el señor Macron también esté en contra de don Carmelo Ramírez. Usted me dice que sí (ante gestos afirmativos del señor García Ramos), que puede que lo esté, pero, en cualquier caso (risas)... pues, hace tiempo... En cualquier caso, en cualquier caso, la preocupación por los campamentos la compartimos, pero es obligatorio dar credibilidad a esa información.

Yo me ocupé, el mismo día, de relacionarme con los servicios de inteligencia oficiales españoles, solo para saber -porque la prensa hizo una insinuación- si esta advertencia tenía alguna... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias. Gracias, señor consejero.