Diario de Sesiones 20, de fecha 10/12/2019
Punto 16
10L/PO/P-0296 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA YOLANDA MENDOZA REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE OBJETIVOS DE CARA AL CRECIMIENTO DEL HOSPITAL DEL SUR DE TENERIFE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.
El señor PRESIDENTE: Turno ahora para la diputada doña Yolanda Mendoza, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre objetivos de cara al crecimiento del Hospital del Sur de Tenerife, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Un momento, adelante, señora diputada.
La señora MENDOZA REYES (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señorías.
Señora consejera. Buenos días.
500 000 personas es el número total de habitantes del sur de la isla de Tenerife, incluida la población flotante. 500 000 personas, que se dice rápido. Más de veinte años de espera y promesas. Veinte años, que aún se dice más deprisa. Pero unamos las dos situaciones: más de quinientas mil personas llevamos esperando más de veinte años por un hospital que solo hemos intuido y que solo nos han prometido. Una población en el sur de esta isla que únicamente queremos lo que nos pertenece: una atención sanitaria pública, digna y de calidad.
A lo largo de estos más de veinte años nos hemos encontrado desamparados, en la desidia más absoluta, con complicaciones sanitarias o desplazamientos urgentes que se hacen aún más dolorosos cuando por delante aparecen 120 kilómetros de distancia o una interminable espera de ambulancias para desplazarte al área metropolitana.
La población del sur de nuestra isla ha ido creciendo con el paso de los años, pero esto no se ha previsto. No hemos tenido suficientes camas, no hemos tenido suficientes equipamientos técnicos, no hemos tenido suficientes especialistas, y el personal sanitario, los profesionales, se han visto desbordados, al cual, desde esta Cámara, quiero reconocer y agradecer su trabajo y dedicación.
A lo largo de estos veinte años hemos estado en un abandono absoluto por parte de quienes nos han gobernado, sin explicaciones, sin responsabilidades, solo promesas y dando largas a una bochornosa situación sanitaria de la población total del sur de la isla y de la población de La Gomera, La Palma y El Hierro.
En esta Cámara la palabra más escuchada y la más odiada por determinados grupos políticos es la de herencia, pero, señora consejera, sabemos, la que le habla sabe, que, en este caso, se le añade más peso. Entendemos que lo que se ha encontrado no es el mejor escenario que hubiera deseado, pero también sabemos, por la hoja de ruta realizada estos últimos meses, que su trabajo va dirigido, sin pausa, a solucionar esta situación de abandono sanitario. También sabemos, señora consejera, que es usted conocedora de primera mano de las necesidades sanitarias de la población del sur de Tenerife, es por ello que le pregunto sobre los objetivos de cara al crecimiento del Hospital del Sur de Tenerife.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval) (desde su escaño): Señora diputada, soy consciente de los veinte años que lleva el sur de la isla de Tenerife demandando esa infraestructura tan necesaria por parte de la población que reside ahí, que se traslada ahí a trabajar o bien a hacer turismo.
¿Cuáles son los objetivos próximos de este Gobierno? Pues, después de veinte años creo que es una necesidad imperiosa convertir ese hospital en grupo II, exactamente igual que el de Lanzarote, El Hierro o Fuerteventura o La Gomera. Y para que se pueda convertir en grupo II es imprescindible que ahora mismo dos servicios que tenemos en construcción, que es el bloque quirúrgico y el bloque obstétrico, se pongan a disposición de la ciudadanía. Sin embargo, para ponerse a disposición de la ciudadanía necesita de una serie de servicios complementarios que ahora mismo no son una realidad. ¿Qué no es una realidad hoy en el Hospital del Sur? Pues, no tenemos almacén, no tenemos farmacia, no tenemos un laboratorio como tal que dé respuesta a esos nuevos servicios. Es imprescindible ahora mismo hacer un convenio de colaboración con el cabildo para garantizar que en el anexo al hospital no se construya un centro sociosanitario, sino que ese espacio pueda servir para el futuro centro hospitalario del sur de la isla de Tenerife y tenga, al menos, cuatrocientas camas hospitalarias y pueda seguir creciendo en el bloque quirúrgico y pueda tener unas urgencias capaces de dar respuesta ahora mismo a las necesidades que formula la población.
Este hospital no tiene plan funcional ni plan director, son dos planes imprescindibles para que comience a caminar y, lo que es más importante, en los próximos meses vamos a desvincular definitivamente el Hospital del Sur del Hospital de La Candelaria, que seguirá siendo el hospital de referencia para los casos complejos, pero esa desvinculación es necesaria para que ambos centros hospitalarios crezcan como tienen que crecer.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.