Diario de Sesiones 20, de fecha 10/12/2019
Punto 4

10L/PO/P-0295 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA CUMBRE DEL CLIMA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la Cumbre del Clima, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Señor presidente. Querido Chano, compañero, qué bueno tenerte aquí otra vez.

Señor Torres, dentro del compromiso del Gobierno de Canarias en la lucha contra el cambio climático destaca no solo la declaración de emergencia climática que ya hemos hablado aquí, sino también un claro y alto compromiso presupuestario de cara al 2020 para la adaptación, mitigación y también para la investigación de mano de las universidades canarias para proyectar las políticas de sostenibilidad, pero también para evaluar el impacto del cambio climático en las islas. Este compromiso se ha trasladado durante estos días, y aún esta semana, a Madrid, a la cumbre internacional del cambio climático, a la COP25, con su propia presencia como presidente del Gobierno de Canarias, pero también con una intensa agenda elaborada por la Consejería de Transición Ecológica, destacan encuentros público-privados con el sector empresarial, con el sector empresarial canario, que también se ha trasladado a Madrid a debatir sobre sostenibilidad y sin los que estas políticas no se podrían llevar a cabo. También encuentros con otros gobiernos como el balear, lo veíamos ayer, y también el vasco.

España ha demostrado durante este tiempo una capacidad clara de liderazgo organizando esta cumbre en prácticamente un mes. España se ha puesto en el centro de la lucha contra el cambio climático y Canarias debe hacerlo también, como plataforma tricontinental, como territorio de emigrantes, como destino que recibe más de quince millones de turistas al año. Con el aval de nuestros parques naturales, de nuestras reservas de la biosfera, de nuestro fondo marino y de nuestro cielo, Canarias debe liderar la protección del medio ambiente como laboratorio perfecto por nuestras propias circunstancias medioambientales, territoriales y geográficas, con medios materiales y humanos, la lucha contra el cambio climático.

Debemos intensificar los encuentros nacionales e internacionales, como la cumbre a la que estamos asistiendo, para ser ejemplo, no solo mostrar lo que tenemos, sino ser ejemplo y abrir oportunidades de investigación de cara a elaborar políticas públicas de sostenibilidad compartidas con otros territorios, y en estos tiempos de ausencias bochornosas, ganarle terreno a los negacionistas.

Presidente, no tenemos más tiempo, el límite es nuestro planeta y esta cumbre también debe marcar un antes y un después en Canarias.

Queremos saber qué valoración hacer el Gobierno de Canarias acerca de su participación en la cumbre internacional del clima.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Fierro.

Hoy, precisamente hoy, en estos momentos está el consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático interviniendo en Madrid dentro de la Cumbre del Clima.

Por primera vez en la historia, Canarias ha participado en una cumbre del clima -esta es la edición vigésimo quinta- y lo ha hecho de una manera clara y contundente, haciendo apuestas valientes y también agradeciendo -lo hago también aquí, en sede parlamentaria- a colectivos empresariales y sociales que han participado en foros, para mostrar al mundo el compromiso que tenemos en Canarias.

Hay un compromiso del, espero, futuro presidente del Gobierno de España para que Canarias se convierta en observatorio contra el cambio climático. Porque tenemos todo: tenemos más sol -4800 horas de luz al año, frente a menos de dos mil en el Reino Unido-, viento para la energía eólica, tenemos mar para la geomotriz; tenemos, también, viento, como digo, para esa energía eólica, y, por tanto, todas las circunstancias hacen que un espacio insular, archipielágico, Canarias sea modelo.

Por cierto, hemos cerrado ya nuestra participación en la Asociación Internacional de Archipiélagos, porque el cambio climático afecta al mundo y especialmente a las islas.

Pero hemos ido también a Madrid para plasmar acciones concretas. Primero, la ley contra el cambio climático; ya ha recibido 170 aportaciones hasta el pasado fin de semana. Significa eso que es la ley que ha salido a la opinión pública que más aportaciones ha recibido en la historia de Canarias, algo significa eso, y es que con esta ley llegamos a la sociedad. La sociedad la entiende como una ley imprescindible, la lucha contra el cambio climático, y quiere participar en su redacción, como lo está haciendo y nos alegra justamente que así lo tengamos. Y el Parlamento, este Parlamento, la aprobará el año próximo; estamos a punto de acabar el 2019 y terminaremos el 2020 con una ley contra el cambio climático en Canarias.

Y con aportaciones que son importantes, aunque sean pequeñas. Nosotros hemos sacado adelante un renting para tener cuarenta vehículos eléctricos que sean patrimonio del Gobierno de Canarias y apostar por la energía renovable en la automoción. Hemos sacado también partidas económicas en el presupuesto para que se puedan comprar placas fotovoltaicas, unidades familiares, para, con menos de quince mil euros de coste, tener una subvención pública. Dos ejemplos concretos, hay muchos otros, fundamentalmente con respecto a lo que estamos haciendo contra el cambio climático.

Y concluyo diciendo que ojalá esta sea la última edición, ojalá se acabe el tener que reunirnos en cumbres del clima para preservar el planeta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.