Diario de Sesiones 20, de fecha 10/12/2019
Punto 8

10L/PO/P-0065 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MATILDE FLEITAS MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS PARA PREVENIR O MINIMIZAR LOS FALLOS QUE PRESENTA EL PROGRAMA DE GESTIÓN ATLANTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con pregunta de la diputada doña Matilde Fleitas Martín, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre medidas para prevenir o minimizar los fallos que presenta el programa de gestión Atlante, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra, señora Fleitas.

La señora FLEITAS MARTÍN (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías.

La pregunta es muy clara, qué medidas se han llevado a cabo por el anterior Ejecutivo y qué medidas se piensan adoptar por parte de este Gobierno para prevenir o minimizar esos fallos que presenta Atlante, para así paliar el perjuicio del correcto trabajo del personal de la Administración de justicia.

Esta pregunta, por la dinámica parlamentaria, se presentó antes de la presentación de los presupuestos de este año 2020, del proyecto de presupuestos. El Partido Socialista quiere valorar el esfuerzo que usted ha hecho, su consejería ha hecho, porque aumenta, entre otras cosas, dos millones y medio de euros en la modernización de la justicia de Canarias, 2 millones, además, para los juzgados de Fuerteventura y de Lanzarote.

Atendiendo ya a la pregunta que hoy le hacemos, señor consejero, como usted sabe, pero quiero que sus señorías también lo conozcan, Atlante es un programa de funcionamiento que lleva a cabo todo lo que es la tramitación de los expedientes judiciales en nuestros juzgados. En dicho servidor cualquier trabajo que se haga se realiza allí, se envía y se recibe. Esto supone que si el programa no funciona, el juzgado literalmente se paraliza; si falla dicho programa, la justicia no funciona. Es decir, si se cuelga se pierde todo el trabajo, lo que supone que el funcionario o la funcionaria en ocasiones invierte el doble o el triple de trabajo... el triple de tiempo, perdón, en hacer su trabajo.

Señor consejero, nosotros lo que queremos saber es si, tras la actualización que de dicho programa se ha hecho -sabemos que las cosas van un poco mejor, pero aprovechando el tiempo de esta pregunta-, le ruego que se interese por el mantenimiento interno y externo de los equipos informáticos de la justicia en Canarias para tener unas herramientas de trabajo solventes que ayuden a agilizar nuestro sistema judicial.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: ... Fleitas.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Le doy la espalda, con su permiso, le contesto a través de la pantalla.

Pregunta usted por el elemento, a mi juicio, más importante para las personas, claro, del sistema judicial, la informática judicial. Aunque la pregunta se refiere al programa Atlante, en realidad la informática está constituida por un conjunto de utilidades, no todas pertenecientes o interconectadas con Atlante.

Atlante es un programa de gestión de expedientes judiciales, propio de Canarias, porque, como saben también sus señorías, con un criterio, en mi opinión, equivocado, cada comunidad autónoma desarrolló una aplicación informática distinta. Atlante tiene un uso intensivísimo, hay 3500 usuarios, hacen 17 000 trámites diarios y 200 000 notificaciones diarias. De manera que las incidencias que se producen, aunque, efectivamente, doña Matilde, son irritantes para el usuario, la realidad es que estadísticamente son muy pequeñas.

También hay que referirse junto al propio programa a la plataforma Lexnet, esta es estatal, y a los sistemas de grabación y a otras herramientas o instrumentos exteriores, de los cuales yo señalaría las líneas telefónicas.

El Gobierno ha seguido la estrategia de modernización implantada y diseñada por los equipos anteriores, nos parece correcta, porque ha... aunque ha introducido, o ha intentado introducir, algunos acentos o énfasis. Una nueva versión de Atlante, Atlante web, que permite su acceso desde cualquier lugar, y que es muy demandada por los usuarios; el traslado de los servidores, o la sustitución de servidores físicos por servidores virtuales que gestiona la propia consejería y que permiten la reparación inmediata; la integración de nuevos agentes, como la policía, los cuerpos de seguridad, los hospitales, eliminando trámites intermedios; la renovación íntegra de los equipos, son tres mil, casi tres mil equipos para tres mil usuarios, casi tres mil que vamos a renovar con equipos de doble pantalla o de pantalla grande; la extensión de fibra óptica a todas las sedes judiciales; el establecimiento de un nuevo sistema de grabación, que incluye una especie de subtítulos, una textualización, porque en ocasiones los magistrados, los órganos judiciales tienen dificultades para escuchar las declaraciones grabadas; el paso de la plataforma de la capacidad de Lexnet de 15 megas a 30 megas.

Pero todo esto tiene que estar complementado por dos elementos a los que, siendo nosotros responsables, de los cuales, siendo nosotros responsables, pues, no los podemos resolver solos. La formulación en la construcción de...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero. Se acabó su tiempo, lo lamento, lo lamento.