Diario de Sesiones 21, de fecha 11/12/2019
Punto 3

10L/PNLP-0044 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EXONERACIÓN DE LAS TASAS AL QUEROSENO A LOS VUELOS EUROPEOS CON ORIGEN O DESTINO A REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS.

El señor PRESIDENTE: Seguimos, señorías.

Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre exoneración de las tasas al queroseno de los vuelos europeos con origen o destino a regiones ultraperiféricas.

Sí, una cuestión nada más aclaratoria, para que conste en el acta. Como saben, seguimos con un voto delegado, por tanto, se contabilizó un voto de más, también favorable, obviamente, a la anterior proposición no de ley, ¿de acuerdo?

Señor Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

El Grupo Popular presenta esta proposición no de ley, una proposición que ya se ha debatido en un par de ocasiones también en esta Cámara, pero creemos que tiene que tener la consideración especial y el debate especial y el apoyo, de manera unánime y específica, para esta tasa de queroseno que se quiere poner en la aviación comercial, sobre todo en destinos de toda Europa y, en este caso, a los que afectan en origen y destino a Canarias.

Como saben bien, Canarias está atravesando una situación turística complicada, en lo que llevamos de año ya hemos perdido cerca de quinientos treinta y nueve mil turistas con respecto al año anterior, y estas condiciones hacen que, evidentemente, se sume el brexit, esa incertidumbre del brexit, también la quiebra de Thomas Cook, las bases de Ryanair que ya no están en Canarias desde hace un par de días y, sobre todo, también, un poco la situación económica a nivel Europa.

Si a esto le sumamos que Francia está llevando está impulsando una coalición de grandes países europeos que ponen en marcha progresivamente un impuesto sobre el queroseno, que va a afectar también a Canarias, y el cual nosotros, evidentemente, todo lo que sea preservar el medio ambiente y conservar el medio ambiente no vamos a estar en contra, al contrario, vamos a favorecerlo y vamos a impulsarlo y vamos a apoyar todo lo que sea positivo para el medio ambiente y que haya una huella de carbono, evidentemente, que sea positiva y que sea lo menos contaminante posible.

Quitando esa excepción y esa norma general, que es evidente que tenemos que estar con ella y tenemos que trabajar todos unidos de la mano, tenemos que tener una serie de excepciones. Y esa excepción, en este caso, en Europa la tienen las regiones ultraperiféricas, la tienen en este caso, como se debate aquí, la tiene Canarias. Canarias debe ser la excepción -y las regiones ultraperiféricas- a esa tasa, porque evidentemente nuestro punto débil, nuestra debilidad es la conectividad. Si no hay conectividad, no hay turismo. Si no hay conectividad, quedamos totalmente...

El señor PRESIDENTE: Señor Ester, un momento, por favor. Le paro el tiempo.

Señorías, hay un poquillo de rumor, ya saben que la acústica de esta sala es la que es. Para poder escuchar al señor Ester con claridad.

Muchas gracias.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente.

La conectividad, como digo, es el punto débil cuando se vive pues en... archipiélagos y en regiones ultraperiféricas. Y, por lo tanto, nosotros, como responsables, sobre todo el Gobierno de Canarias debe potenciar esta conectividad y debe propiciar que la conectividad esté al alcance de todos, si no quedaríamos mucho más aislados al respecto.

Evidentemente, esta tasa de queroseno afecta directamente también, claramente, a la conectividad que tiene Canarias con el resto de Europa. No es lo mismo, evidentemente, coger un avión para ir entre Barcelona y Madrid o entre Berlín y Fráncfort, que cogerlo para venir obligatoriamente a un territorio de la región ultraperiférica en Europa. Por lo tanto, creo que por eso es necesario que nos pronunciemos a favor y que llevemos hasta la Unión Europea que esa tasa del queroseno tenga esa excepción con Canarias y con las regiones ultraperiféricas.

Por lo tanto, lo que viene a pedir simplemente esta proposición no de ley es que Canarias en este caso esos vuelos con destino y con origen a Canarias y a las regiones ultraperiféricas queden exoneradas de esa tasa de queroseno.

Se han presentado un par de enmiendas por parte de dos grupos parlamentarios, en este caso, Coalición Canaria y Partido Socialista, las cuales -ya me quedan tres minutos-, simplemente voy a poner mi posicionamiento al respecto, aunque luego ya la explicarán de todas maneras.

Con respecto a la del Partido Socialista, lo que añade simplemente es... nosotros pedíamos que el Parlamento de Canarias instase al Gobierno de Canarias y, a su vez, este inste a la Unión Europea, y ponen que instemos también al Gobierno de España para que este inste a la Unión Europea, por lo tanto, nosotros lo vemos totalmente aceptable y de acuerdo; y también que busquemos acciones alternativas para reducir la contaminación y generar una huella de carbono positiva, que, como he dicho en mi exposición, también nosotros estamos totalmente de acuerdo.

Y, en el caso de Coalición Canaria, pone una enmienda haciendo alusión a aquel comunicado del Gobierno que en el año 2012 se aprobó en el Parlamento de Canarias, una comunicación del Gobierno donde decía que en el caso de que no haya una tasa al queroseno o no se pueda exonerar esa tasa al queroseno, por lo menos se solicite a la Unión Europea esa compensación a Canarias por los perjuicios derivados de la inclusión en la aviación de comercio de emisiones de CO2, con independencia de los compromisos que correspondan a Canarias en las emisiones de la atmósfera, tal y como se acordó en esa comunicación del Gobierno sobre los objetivos de Canarias en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. También lo vemos correcto, y creo que podemos hacer esa transaccional con las dos enmiendas para sacar de este Parlamento un voto unánime y específico y singular para que se exoneren esas tasas y que la conectividad sea mucho mayor.

No podemos dar esa imagen ahora mismo que estamos teniendo ese problema con el turismo, ya estamos dando signos, evidentemente, no solamente de que desde Canarias vaya a ser esto un destino caro, no solamente por la subida de impuestos que vamos a tener ahora, sino también, ahora, con una tasa del queroseno, sino que, además, evidentemente, porque hay otros mercados que se están abriendo ahora mismo otra vez, como son Egipto y como es Turquía, mucho más económicos y, por lo tanto, evidencia que Canarias puede ser un destino más caro.

Si, encima, tenemos una tasa donde el billete de avión pueda llegar hasta... a ser veinte euros, casi veinte euros más caro, pues, es evidente que lo haremos un destino turístico poco atractivo económicamente e, incluso, mucho más caro. Por lo tanto, creo que esto es una necesidad, la piden los sectores, la piden las patronales y, evidentemente, creo que nosotros, todos nosotros, debemos sacar por unanimidad esta acción para que Canarias siga teniendo esa conectividad que tanto queremos y que el turismo siga llegando a nuestro archipiélago para que sea, y siga siendo, el sector productivo líder que siempre ha sido aquí en el archipiélago de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ester.

Turno ahora para los grupos enmendantes, en primer lugar, para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Don David De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Buenos días. Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

La verdad es que, señor Ester, los aires de Santa Cruz le vienen bien, ¿eh? El pasado Pleno una PNL en defensa de los animales, hoy una PNL ambientalista, me alegra que el Partido Popular se sume a lo que ya es una realidad y que no discute nadie, ¿no? Que el cambio climático está muy presente, que todos, desde nuestra acción política, estemos donde estemos, tenemos que empujar, tenemos que hacer ver a la sociedad y, sobre todo, impulsar desde las instituciones cambios que propicien la mitigación y la adaptación a lo que ya tenemos aquí, a lo que ya está muy presente. Y, efectivamente, usted hacía mención a la enmienda que había presentado el Grupo Nacionalista que hacía referencia a una comunicación, a una resolución del año 2012 del Parlamento de Canarias, aprobada por unanimidad, donde se planteaba que los objetivos de Canarias en el periodo 2014-2020 para la Unión Europea y donde se decía, efectivamente, que teníamos que garantizar que, si existiera alguna tasa para los combustibles de los aviones, las RUP, las regiones ultraperiféricas, estuviéramos compensadas, tuviéramos alguna exención.

El tema de compensación o reducir tasas, primero, la tasa aún no está puesta, hay algunos países como Francia que están planteando la incorporación de esas tasas, pero vendrá, algo vendrá, porque en este momento se está discutiendo en la COP 25 en Madrid algunos temas relevantes. Primero, los acuerdos de todos los países intentando reducir la emisión de CO2, pero estamos encallados, o se está dificultando, como ya viene siendo, como ya viene siendo habitual, en el artículo 6, donde se intenta vincular, comprometer también a las empresas; que cada uno se comprometa a reducir su huella, que el comercio de emisiones de CO2 se garantice, por lo menos por casi los 200 países que representan hoy o que están representados en la COP en Madrid.

Dicho todo esto, nosotros, como destino turístico, como potencia turística que movemos el 1 % del turismo global, que recibimos en torno a quince millones de visitantes, tenemos que estar muy alerta, muy preocupados, y actuar. Actuar para que seamos un destino de CO2 igual a cero, actuar para que los que nos visitan puedan irse del destino con su huella de carbono a cero, garantizar que nadie va a tener vergüenza por volar a un destino como Canarias, y eso empieza por cada una de las empresas del sector, por cada una de las administraciones que tenemos responsabilidad para que eso sea así, y no va a haber otro camino; cuanto antes empecemos, antes llegaremos al objetivo.

Medidas extraordinarias de todo el Gobierno, área por área, todas las inversiones del Gobierno tienen que tener un plan de sostenibilidad, tienen que tener un plan pensando en la eficiencia energética. El CO2 igual a cero tiene que ser una realidad, tiene que ser más allá de un eslogan, tiene que ser un compromiso de todos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor De la Hoz.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Socialista. Don David Godoy.

El señor GODOY SUÁREZ: Muchas gracias, presidente.

Efectivamente, desde el Grupo Parlamentario Socialista y Agrupación Socialista Gomera, Nueva Canarias y Podemos presentamos una enmienda, como bien dijo ya el compañero Carlos Ester, limitando que sea este Parlamento el que inste al Gobierno de Canarias y, a su vez, el Gobierno de Canarias al Gobierno del Estado, para que sea quien lidere y a quien le corresponde liderar que Canarias y las regiones ultraperiféricas queden exentas de esta tasa, pero hacerlo una vez que comience la negociación, porque a día de hoy esto solamente es una idea de algunos países que se han puesto de acuerdo para poder potenciarla, y, hoy, a día de hoy simplemente es una idea que se está debatiendo en el seno de la Unión Europea o de los países miembros de la Unión Europea.

Además, como también dijo Carlos Ester, añadimos un segundo punto para llevar a cabo -que el Gobierno de Canarias lleve a cabo- medidas para mitigar la contaminación, la emisión de gases contaminantes y avanzar hacia esa huella de carbono positiva o neutra en el territorio canario.

Aquí lo que queremos dejar claro el Grupo Parlamentario Socialista y el Partido Socialista es que para nada estamos en contra de una tasa verde o una ecotasa que busca, evidentemente, reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático, estamos hablando de que estamos en contra de esta tasa en concreto, no solo porque pueda haber afectado el turismo, como simplemente basa el Partido Popular su PNL, sino porque también vería afectada en su día a día a todos los canarios y canarias; canarios y canarias que en su día a día se tienen que desplazar a otra isla para venir o ir a trabajar, para tener que ir al médico o simplemente visitar a sus familiares, que también se verían gravados con esta tasa, sin olvidarnos también, cómo no, de todos aquellos canarios y canarias de corazón que no están hoy en Canarias, sino fuera del territorio canario y que para visitar, por ejemplo, ahora, en las fechas de navidades, a esos familiares tienen que llegar a pagar incluso 1000 euros de pasaje de vuelo, con lo que se verían incrementados aún más estos precios.

Y es por eso por lo que no entendemos tampoco la postura inicial del grupo de Coalición Canaria, el Grupo Nacionalista Canario, lo estaba hablando ayer con el compañero David de la Hoz, porque por mucho que saquen ahora una enmienda con un acuerdo del año 2012, ustedes lo que estaban haciendo en esa enmienda prácticamente era renunciar a la lucha para que Canarias quede exenta a favor de una compensación, porque hay un artículo, que es el artículo 4, en el punto 5, del REF que recoge lo siguiente: "teniendo en cuenta la condición de región ultraperiférica de Canarias y la dependencia del transporte aéreo para garantizar la movilidad de sus residentes, el Estado promoverá ante la Unión Europea una excepción al sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación establecido por la Directiva 2008/101, de la comunidad económica, para los vuelos entre un aeropuerto ubicado en la región ultraperiférica de Canarias y otro aeropuerto del espacio económico europeo". Así que lo único que hay que hacer es no presentar enmiendas que digan otra cosa, sino cumplir la Ley del REF, que eso es más de rojos, de rojos peligrosos, que de un partido de derecha nacionalista. Cumplir el REF, no presentar enmiendas contradictorias a una PNL (rumores en la sala).

Dicho esto, señorías... Presidente, por favor.

El señor PRESIDENTE: Sí. Continúe, continúe, señor Godoy.

El señor GODOY SUÁREZ: Dicho esto, señorías, también me gustaría afearle, como no puede ser de otra manera, al Partido Popular, que es que esta PNL, este punto concreto, ya se aprobó. Hace apenas un mes se aprobó dentro de la PNL de las medidas de recuperación del sector turístico, que se aprobó unánimemente por todo este Parlamento, más concretamente en el punto 11 de la PNL-0036, donde se incluían 31 medidas, y una de estas era ella. Por lo tanto, no entendemos que vengan aquí a traer otra vez un debate que ya estaba zanjado, aprobado por unanimidad de todos los grupos, con el único afán, a lo mejor, de colocarse una medalla de algo que no les corresponde a ustedes, sino a toda la Cámara, a todo el Parlamento de Canarias y a todos los diputados y diputadas. (Palmoteos desde los escaños).

Porque, además, esta PNL también fue registrada a posterior de esta votación, por lo tanto, o no ven lo que se aprueba en esta Cámara, no lo estudian, no lo entienden, pero algo tenemos que hacer porque no podemos estar abriendo debates continuamente que ya están cerrados.

Y para acabar, sí me gustaría, también, un poco -que ya no tengo tiempo, pero a ver si me dejan un minuto-...

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando.

El señor GODOY SUÁREZ: Para acabar, sí me gustaría también que dejemos de querer estar echando continuamente nubarrones negros sobre el principal sector económico de estas islas, el sector turístico, que es lo únicamente que se basa la PNL, que dejemos de decir que Canarias sufre una decaída del sector turístico, que estamos en peligro, que nos vamos a ir todos los canarios a otra comunidad autónoma, que vamos a tener que emigrar porque no se va a poder vivir aquí, porque la salud del sector turístico en Canarias es buena y, como ya anunció el presidente del Gobierno en Fitur, acabaremos el año con 15 millones de turistas, el segundo mejor año de la historia; 15 millones de turistas en las situaciones difíciles de quiebra de Thomas Cook, de cierre de bases en Canarias, etcétera, etcétera, etcétera. Y ya, como también ha dicho en muchas ocasiones la consejera de Turismo, doña Yaiza Castilla, se han logrado recuperar muchas de esas plazas y aumentar las rutas con el resto del territorio europeo.

Por lo tanto, señorías del PP, dejemos de echar nubarrones negros sobre el sector turístico, sobre el principal motor económico de Canarias, y echemos una mano al Gobierno para poder recuperar todo lo que hemos perdido.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, señor Ester, para posicionarse sobre las enmiendas, tiene la palabra.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

En primer lugar, voy a decir que sí, que voy a aceptar, que hemos hecho una transaccional al respecto, ya la tiene el letrado de la Cámara.

Y, por otro lado, aceptarla evidentemente.

Pero, como he dicho en mi primera intervención, citaba esta Cámara esta iniciativa, sacarla por unanimidad y de forma específica. Ya sé que se había debatido, pero, además, no lo pedimos nosotros sino también lo pide el sector, lo piden los empresarios, que se diga de forma simple y específica que se quiere quitar la tasa del queroseno por parte del Parlamento de Canarias, cuando ustedes nos venden aquí que esto evidentemente, el sector del turismo va bien, eso no lo dicen los empresarios, yo no sé con quién hablan ustedes; nosotros hablamos con los sectores y hablamos con empresarios y ellos nos dicen que el turismo va mal, y, si no, lea simplemente los medios de comunicación, yo desde luego estoy muy bien de oído, pero ustedes no sé si están muy bien de la vista, porque desde luego no ha leído y no ha visto el debate que tuvimos el otro día aquí en esta Cámara, justamente ayer, hablando sobre el turismo.

Por lo tanto, escuchen a los sectores, escuchen a los empresarios... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ester. Gracias, señor Ester.

(El señor Godoy Suárez solicita el uso de la palabra).

Vamos a ver, no, se acabó el tiempo. Ya ha aclarado usted que acepta las enmiendas, para eso es el turno.

Aunque la Presidencia en esta legislatura está dándole a los proponentes algo de margen en el turno de aceptaciones o no de las enmiendas para que aclaren los motivos por las que las aceptan o las rechazan como cortesía parlamentaria hacia quienes la presentan, se está convirtiendo esto en un turno de redebate. Lo digo, cíñanse, por favor, a si se aceptan o no y los motivos, es simplemente por una cortesía parlamentario, si no tendremos que volver al turno estrictamente sí o no, que a mí me parece que, desde el punto de vista parlamentario, es menos elegante. No es por usted, don Carlos, lo digo con carácter general.

Turno ahora para los grupos no enmendantes, en este caso para el Grupo Mixto, señor De la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

En primer lugar, decir que nosotros vamos a apoyar esta proposición no de ley. Estamos en contra de que haya tasas al turismo y estamos también a favor de que la industria turística haga un esfuerzo en esa industria verde que los turistas, en general, en Europa, están valorando. Pero cuando hablamos de tasa de queroseno también tenemos que ponerla en relación con otras tasas que los grupos que apoyan al Gobierno han planteado, como es la tasa al turismo en su conjunto. Por lo tanto, no es el mismo debate, pero si estamos en contra de que nos pongan tasas de fuera al queroseno, cuando vayamos a poner tasa a los turistas que vienen a Canarias por lo menos pensemos en ello.

Decir también que el sector turístico está concienciado, es verdad que hay un movimiento en Europa al tema de volar y demás, pero no hay que quitar que nosotros no tenemos otra alternativa. Por lo tanto, no debemos obviar y creo que tenemos razones más que fundadas, ya que no hay medios alternativos para venir a Canarias en un tiempo razonable de unas vacaciones, como se entienden a día de hoy, es razonable que la Unión Europea en este sentido nos apoye. Y creo que es el Gobierno de España el que tiene que pelearlo y el que tiene que convencer al resto de los socios europeos para que esta medida no sea de aplicación en los territorios ultraperiféricos en todos los vuelos con inicio y destino hacia las regiones ultraperiféricas. Es importante.

Insisto, el sector no se está quedando quieto, el sector está haciendo esfuerzos importantes en demostrar que esas huellas es 0 en su caso. Y también hay que poner en colación, cuando los turistas vienen hacia Canarias, dejan de consumir o dejan de producir CO2 en sus países y nos lo traen a nosotros. Por lo tanto, ahí hay también un balance que tenemos que tener en cuenta.

Creemos que es importante -coincido con el señor Ester- que, aunque este tema ya había sido debatido en una PNL con una ristra enorme de medidas -treinta y tantos, creo recordar que usted acaba de decir-, pero sí es importante, esta es una cosa muy importante, fundamental y que específicamente este Parlamento, si tenemos que posicionarnos una vez más, así lo hacemos. Por lo tanto, nuestro voto a favor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor De la Puente.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Ester.

Desde Agrupación Socialista Gomera estamos de acuerdo con pedir la exoneración de la tasa de queroseno a los vuelos europeos con destino a Canarias. Estamos de acuerdo con no poner una penalización tan costosa, ya que perjudicaría a nuestra economía, que es especialmente una economía dependiente del turismo, además de que no podemos poner en juego las conexiones aéreas, que son fundamentales en un territorio como el nuestro. Estamos de acuerdo hoy y estuvimos todos de acuerdo el pasado 30 de octubre cuando se aprobó una PNL donde uno de sus puntos recogía exactamente lo mismo que usted pide hoy. Le soy sincera, no sabíamos exactamente qué era lo más apropiado si votar en contra, ya que esto se había aprobado recientemente, o votar a favor, ya que era exactamente lo que habíamos votado tan solo hace cuarenta días. Por tanto, vamos a votar a favor de su iniciativa porque, evidentemente, creemos que lo que no abunda no daña, y también ojalá que esta PNL vuelva a salir aprobada por unanimidad, como fue aprobada también la última vez. También es cierto que, con las enmiendas que se ha recibido el texto inicial, esta PNL ha mejorado y ha reforzado que vamos a votar a favor.

No quiero finalizar tampoco sin decir que, a pesar de que estamos a favor de la exoneración de las tasas al queroseno, esto no significa que no defendamos que las aerolíneas deban de renovar su flota para poder tener unos aviones más eficientes energéticamente y, por tanto, menos contaminantes, porque también entendemos que todos debemos estar comprometidos en la lucha contra el cambio climático, y esto, por tanto, incluye también el compromiso de las aerolíneas.

Y tampoco voy a terminar, señor Ester, sin decirle que otras cosas podrá afearle a este Gobierno, pero no va poderle afear que no escuchamos a los sectores, porque lo sabe usted y lo sé yo que eso que ha dicho no se ajusta a la realidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

En primer lugar, adelantarle que vamos a apoyar esta PNL pero, no obstante, vamos a hacer algunas precisiones al respecto.

Escuchar a los sectores. Efectivamente. Usted habló de los empresarios, nosotros escuchamos al empresariado, pero también escuchamos a los trabajadores y trabajadoras, y resulta que Ryanair, por ejemplo, les ha pedido a sus trabajadores y les está imponiendo en estos días a sus trabajadores contratos de nueve meses y que vuelvan luego a situaciones de paro y demás. Por tanto, ahí también va un mensaje para el asunto.

Estamos a favor de las tasas y estamos también a favor no solo de la tasa al queroseno, que quien contamina paga, pero también a favor de la ecotasa, también lo estamos.

Lógicamente, Canarias tiene un problema de conectividad y el problema de conectividad lo tiene porque somos dependientes absolutamente de los aviones para podernos mover. Tengamos en cuenta que un 2 % de la contaminación mundial está producida por los aviones, por tanto, habrá que plantearse también que tendrán que modernizar sus flotas. Pero no son lo aviones los más contaminantes; los barcos, los grandes barcos son más contaminantes. Un gran barco o un gran trasatlántico contamina tanto como varios millones de vehículos, es decir, que estamos hablando de excesiva contaminación y tenemos que trabajar en defensa de que no siga ocurriendo. La vergüenza a volar que se atribuye ahí, ese movimiento que está comenzando a haber en Europa, pues, está haciendo que haya gente que viaje en tren, en Canarias no tenemos la posibilidad de salir fuera de las islas en tren, por tanto, tendremos que seguir reclamando que la Unión Europea coopere con las regiones ultraperiféricas en este asunto. Lo que no nos parece es que continuamente seamos reiterativos trayendo cuestiones que se han aprobado un mes antes o dos meses antes. Por tanto, sí defendemos que el sector de la economía en Canarias es el turismo que implica que en torno a un 40 % del empleo esté generado en torno a él y que un 35 % del producto interior bruto proceda del turismo nos parece que habría que protegerlo, pero racionalizándolo.

Por tanto, sí defendemos el principio de "quien contamine, pague" y planteamos ante la Unión Europea que el Gobierno del Estado español reitere sus demandas para que Canarias no se vea... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, doña Sandra Domínguez.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Efectivamente este es un debate que ya hemos planteado, que se aprobó por unanimidad, que el número once de esas treinta y seis medidas para resolver la crisis de Thomas Cook fue un debate continuo, pero, bueno, si estamos ante esta PNL entendemos que el discurso general de todos los partidos yo creo que es el mismo. Tenemos que apoyar esta iniciativa, reiterar el apoyo de esta iniciativa, pero sí también tenemos que tener en cuenta que no podemos tener un discursos contradictorio en cuanto a que tenemos que tomar medidas contra el cambio climático, medidas medioambientales seguras y lógicas.

La imposición, la posible imposición de tasas al queroseno es una normativa que está regulada por la Comunidad Europea desde 2003, tiene esa facultad, lo que pasa es que es verdad que no se ha revertido el discurso medioambiental, sino que tiene una relativa... es relativamente reciente. Países como Estados Unidos o Japón ya están aplicando, lo que pasa que con diferencial muy pequeño del 0,01 %.

La Unión Europea plantea 0,33 % euros/litro de queroseno, y esa es la propuesta que está en la mesa, pero también tenemos que tener la certeza de que no es una normativa aprobada y que la ministra en funciones, la señora Nadia Calviño, ya hizo mención en la última reunión en Helsinki que España no puede asumir ese coste medioambiental, que hay otra serie de alternativas. Y yo creo que ese tiene que ser el debate real que tenemos que tener en cuenta. Es verdad que no podemos permitirnos el lujo de aplicar una tasa al queroseno, como han dicho los compañeros, por las repercusiones en materia de conectividad, pero sí es cierto que hay otra serie de alternativas que tenemos que estudiar. Por ejemplo, Francia va a aplicar el próximo año un impuesto a los billetes de avión para los aviones que salgan solo de Francia. Y hay otra serie de medidas, como una propuesta desde hace más de veinte años que se llama "cielo único europeo", una propuesta que está en la Unión Europea a fin de ahorrar más de cinco mil millones de euros al año, una gestión compartida del tráfico europeo.

Con lo cual, lo que quiero decir es que tenemos que abrir el debate real sobre qué tipo de aplicaciones medioambientales tenemos que aplicar, y tenemos que ser conscientes de que este debate exige coordinación entre todos los partidos.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Sandra Domínguez.

Con esto damos por terminados los turnos de grupos... de proponentes y grupos enmendantes y no enmendantes, así que vamos a someter a votación la proposición no de ley. (Suena el timbre de llamada a votación).

Tomen asiento, señorías.

Votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

64 votos emitidos: 64 síes. Queda aprobada la proposición no de ley por unanimidad.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).