Diario de Sesiones 22, de fecha 19/12/2019
Punto 1

10L/PO/P-0314 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA DE LA SANIDAD PÚBLICA CANARIA DESDE LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO GOBIERNO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, señorías, preguntas orales en el pleno, dirigidas a la Presidencia del Gobierno, la primera pregunta, de la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la evolución de las listas de espera de la sanidad pública canaria desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Con respecto a la pregunta que formula el grupo Ciudadanos, y la señora Espino, decir que hay un informe, de Programas Asistenciales, de su director, que concluye que la demora media ha descendido de octubre del 2018 a octubre del 2019 en unos once días, lo cual es buen dato, porque lo que tenemos que seguir mejorando para que las listas de espera mengüen.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres.

Yo le hago esta pregunta en esta Cámara porque ustedes han incumplido con su compromiso de publicar los datos de las listas de espera con carácter mensual.

Dicen ustedes que para hacerlo hay que modificar el Decreto 116/2006. Eso es absolutamente falso, usted sabe que las listas de espera hay que publicarlas con obligación cada seis meses, pero nada impide hacerlo antes sino solo se trata de una cuestión de voluntad política, voluntad que, hasta ahora, no ha tenido su Gobierno, y que, sin embargo, exigía cada mes al anterior consejero de Sanidad publicar esas listas de espera con carácter mensual.

Es más, sabemos que tiene los datos de octubre, porque acaban de hacer referencia a ellos, también ha hecho referencia a la consejera en alguna comisión, y gracias a esa referencia sabemos que desde que ustedes están en el Gobierno las listas de espera han aumentado, la lista de espera quirúrgica, en 1600 pacientes desde que están ustedes en el Gobierno. O sea, que la situación ha empeorado desde que gestionan ustedes, porque hay que tener en cuenta que según los datos del ministerio, que sí que conocemos, las listas de espera antes habían descendido, las listas quirúrgicas, en un 27 %. Con ustedes están aumentando esas listas.

En cuanto a las consultas con especialistas, como ustedes no facilitan los datos, los médicos a nosotros lo que nos cuentan es que las listas, por ejemplo, para rehabilitación para el año que viene están cerradas, que están dando cita para 2021; que en traumatología están dando cita para finales de 2020; y que en cardiología infantil hay nueve meses de espera para una prueba diagnóstica, señor presidente, para cardiología infantil.

Por no hablar de las urgencias, que ya están colapsadas, y todavía no ha llegado lo peor, porque todavía no ha llegado la incidencia de la gripe. Los médicos de urgencias nos dicen que no tienen camas en planta para derivar los pacientes, que es necesario hacer ese drenaje en las urgencias de Canarias porque si no en unas semanas nos vamos a ver con la situación de siempre, con esas urgencias colapsadas.

Seguimos esperando, señor presidente, por los datos, y seguimos esperando por medidas concretas para solucionar el problema de las listas de espera de la sanidad pública canaria y dar a los canarios la atención sanitaria que merecen.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Y sí, hablemos de datos, porque los datos tienen que ser aquellos que emanen de los servicios propios de este Gobierno, ¿no?

En cualquier caso, son mejores y, sin embargo, nosotros vamos a seguir trabajando para que sean mejores que los que tenemos en estos momentos.

Miren, sobre la lista de espera quirúrgica: el 30 de noviembre del 2018 la demora media era de 135 días; el 30 de noviembre de 2019 es de 124 días, se ha descendido en, como digo, 11 días; pero si comparamos de octubre a noviembre, meses cerrados, le traslado: con respecto a la espera quirúrgica que hemos descendido en este mes en 451 pacientes, lo que supone cerca de un 2 % menos; el número de pacientes que esperan menos de seis meses descendió en 212, un -1 %; el número de pacientes que esperan más de seis meses descendió en 239 pacientes, un -4,1. Si hablamos de las listas de espera para primera consulta en octubre de 2018 la demora media era de 116,69 días, hoy está en 115,79 y el número de pacientes ha pasado de 155 000 a 145 000 pacientes. Sobre lo que es la lista de espera para una primera prueba diagnóstica, sí, estamos modificando un decreto porque la voluntad expresada en el Parlamento es que nosotros daremos transparencia a todos los datos con una publicación mensual, es más, estos datos que estoy dando yo en estos momentos están tomados en todos los hospitales a la vez, algo novedoso porque antes se hacía en distintos momentos y según qué hospitales.

No obstante, señora Espino, hemos hecho un esfuerzo importante, hoy se aprobará presumiblemente los presupuestos, aumentan en 133 millones las partidas para Sanidad y nuestro compromiso sigue siendo el mismo que aquí tomé en mi investidura y es que en estos cuatro años entregaremos a Canarias unas listas de espera muchísimo mejores que las que hemos recogido y hoy los datos demuestran que son mejores los datos en noviembre de 2019 que lo que había en... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.