Diario de Sesiones 22, de fecha 19/12/2019
Punto 3

10L/PO/P-0317 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE EL CIERRE PROGRESIVO DE LOS CIE Y SU SUSTITUCIÓN POR ESPACIOS DONDE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre el cierre progresivo de los CIE y su sustitución por espacios donde se respeten los derechos humanos, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Del Río, tiene la palabra.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenos días.

Buenos días, señor presidente.

Este es el último pleno del año y no queríamos que finalizara sin que quedara clara la posición de este Gobierno ante la llegada y acogida de las personas migrantes que, en patera o en cayuco, siguen llegando a nuestra tierra.

Ayer, dos pateras con 63 personas, entre ellas 6 bebés, 2 niños y 21 mujeres fueran rescatadas y atendidas en el puerto de Arguineguín. Hoy, esta misma mañana, 27 personas han sido también recogidas en la playa de Las Vistas, entre ellas 7 mujeres y 2 menores. Y mientras sigan dándose las mismas circunstancias en sus países de origen, seguirán viniendo, huyendo de conflictos, hambrunas, pobreza y diferentes tipos de violencia; se arriesgarán a morir en el camino emprendiendo travesía en embarcaciones de muerte, como hace apenas dos semanas al menos 63 personas murieron cerca de Mauritania en busca de un futuro mejor.

En el pleno de la semana pasada en esta Cámara se presentaron varias PNL en las que se abordaron distintos aspectos de la gestión del fenómeno migratorio, una de ellas fue presentada por el Grupo Nacionalista Canario, y si bien en su exposición de motivos parecía estar en sintonía con las propuestas del CEAR, sobre el cierre de los CIE, a la hora de concretar no se aceptaron nuestras enmiendas, una de las cuales instaba al cierre progresivo de todos los CIE, también los que tenemos en Canarias.

Nuestro grupo comparte con CEAR el rechazo al internamiento de personas migrantes por el mero hecho de cometer una infracción administrativa comparable a una sanción de tráfico. La ley establece que el internamiento en un CIE debe ser una medida excepcional, una vez agotadas otras alternativas, y esto es algo que no ha sido aplicado.

Los CIE, tal como han funcionado en estos últimos años, son espacios donde ni siquiera se han garantizado los derechos y garantías previstas en el reglamento, y no puede ser que el trato que damos a las personas migrantes por una falta administrativa sea peor... se vulneren derechos, con menos derechos que el que reciben personas que han cometido un delito. Las personas migrantes no son delincuentes.

En coherencia con lo anterior, proponemos el cierre de los CIE y su sustitución progresiva por otro tipo de espacios de acogida en régimen abierto que sean respetuosas y garanticen los derechos de las personas migrantes.

Entendemos, además, que este asunto trasciende nuestras fronteras y nuestras competencias y que por eso deben ser también respondidos y apoyados por las fuerzas del Estado y por la Unión Europea porque este es un problema que nos compete a toda la ciudadanía.

Muchas gracias.

Esperamos su respuesta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

Compartimos su intervención. Los centros de internamiento para inmigrantes y la migración son unas competencias fundamentales de los gobiernos centrales, de los Estados, son herramientas e instrumentos que están en el marco europeo, incluso en el español, desde el año 1985 ya aparecen los centros de internamiento para inmigrantes.

La cuestión es que, llegado a este caso, con siete que hay en nuestro país -dos quedan abiertos en Canarias, uno se cerró en la isla de Fuerteventura- se ha abierto, lógicamente, la discusión de que deben ser reconvertidos, y eso, incluso, lo ha planteado el propio Gobierno de España que en enero de este mismo año aprobó un plan para la reconversión de los CIE, y poder ser transformados, que no significa cerrar los espacios, sino transformarse a que sean espacios de un acogimiento digno, justamente a eso, a centros de acogimiento temporal, otros modelos de gestión porque era evidente que hacía falta cambiar el funcionamiento de esos CIE. Y se hicieron inversiones.

Hace poco, finales de noviembre, ha abierto el CIE de Barranco Seco en Gran Canaria y se han hecho actuaciones importantes de utilizar, por ejemplo, la energía fotovoltaica como energía propia, de mejorar la accesibilidad, de las condiciones de los mismos... Pero, indudablemente, se tiene que eliminar con mayor exigencia con respecto a estos centros de internamiento. Y esa es la postura que también mantiene el Gobierno de Canarias.

Es decir, tienen que cumplir para el fin para el que nacieron, porque la realidad de los CIE es que, con un tiempo limitado, quien es ingresado en esos centros por ser inmigrante ilegal tiene que ser devuelto a su país, y al final estamos comprobando que eso ocurre no más de un 30 %, y eso exige de un consenso importante, también parlamentario, como bien he dicho, estamos hablando de normativa europea y también de política de atestados, para que tomemos las decisiones y que caminemos a espacios que sean absolutamente dignos de lo que es el acogimiento de algo que es un derecho humano, tanto la migración como el derecho de asilo están recogidos como derechos humanos, y lo que no podemos es dar la espalda a los derechos humanos que tanto ha costado poder establecer en los órganos donde hay una colectividad que termina decidiendo cuáles son los principios que tenemos que preservar.

Y, por tanto, el Gobierno de Canarias comparte la petición y lo que usted ha explicado con respecto a los centros de internamiento de migrantes.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.