Diario de Sesiones 22, de fecha 19/12/2019
Punto 4

10L/PO/P-0318 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS, ECONÓMICAS Y LAS INCIDENCIAS EN LA CONECTIVIDAD QUE TENDRÁ LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE LAS NIEVES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las consecuencias jurídicas, económicas y las incidencias en la conectividad que tendrá la rescisión del contrato de ampliación del puerto de Las Nieves, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Permítanme que, como es mi última intervención del año, desearles a todos unas felices fiestas.

Señor presidente, no voy a cuestionar -hoy, al menos- la decisión que van a tomar, ni tampoco voy a cuestionar -hoy- el cambio de postura en torno a este asunto que ha tenido su grupo y usted mismo a lo largo de los últimos tiempos. Lo único que voy a intentar preguntar, de manera concreta, es si ya se ha cuantificado lo que nos va a costar a los canarios esta decisión de resolver el contrato de la ampliación del puerto. Si se han valorado también las consecuencias que tendrá la pérdida de fondos europeos, sobre todo teniendo en cuenta que hay una nueva negociación de un nuevo programa de fondos europeos. Si esto, además, tiene incidencia en el programa que está asociado a ese puerto, que es el de Playa Blanca. Y también quiero saber cómo piensa el Gobierno de Canarias dar cumplimiento a las resoluciones del Tribunal Europeo, que exige la libre competencia en el puerto, y haciéndola compatible, además, con las decisiones de los tribunales españoles, que dicen que las actuales condiciones del puerto impiden la posibilidad de que operen más de una compañía. Y luego, por último, me gustaría saber si su Gobierno mantendrá el mismo criterio, la misma posición, en torno al resto de puertos programados, tanto sus ampliaciones como sus nuevos, y me refiero al puerto de Corralejo, a Fonsalía y a Playa Santiago.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias.

Yo como no sabía si iba a haber dos intervenciones, le queda cincuenta segundos, yo casi le preguntaría al señor Rodríguez que dé una explicación usted sobre las resoluciones jurídicas y económicas de una obra que se adjudica en junio de 2018, junio de 2018, se adjudica una obra y lo normal es que haya un replanteo y empiecen las obras (palmoteos desde los escaños).

Y, además, para darle tiempo al respecto, decirle que quizás no empezaron las obras porque había un condicionante, la declaración de impacto ambiental del año 2013, que decía que en el momento que empezaran las obras tenía que hacerse un estudio socioeconómico de si se mantenían las expectativas de entonces, y también si el tráfico iba a aumentar con respecto al tráfico entre el puerto de La Luz y el puerto de Santa Cruz. Esos informes son de diciembre del 2018, señor Rodríguez, diciembre del 18, y la pregunta que le hago es ¿por qué, teniendo esos informes en diciembre del 18, no empezaron las obras?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Don Pablo, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Igual señor presidente no conoce, sí lo conoce perfectamente, la dinámica. El control en este Parlamento es de la Oposición al Gobierno y no al revés (palmoteos desde los escaños).

Pero, mire, le voy a responder. La obra no se inicia porque, efectivamente, hay unos condicionantes en la propia declaración de impacto ambiental, que no solamente socioeconómicos, que también tenía que llevarse a cabo un informe medioambiental de que se cumplían las condiciones que... donde se había hecho declaración de impacto ambiental. Informe que todavía no ha salido a la luz y que todavía no ha sacado la Dirección General del Medio Natural.

Pero, mire, lo que queda claro con su intervención, señor Torres, es que van a tomar una decisión sin saber cuánto le va a costar a los canarios, y eso es lo importante.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Rodríguez, con todo el cariño, créame.

La buena Oposición fiscaliza, pero el buen Gobierno da cuenta, el buen Gobierno da cuenta (palmoteos desde los escaños), y usted gobernaba en Canarias en diciembre del 2018, y usted tiene que responder por qué teniendo los informes en diciembre del 18, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de Puertos Canarios, con una auditoría externa que se contrata por Puertos Canarios, que culmina que no se cumple de acuerdo a las perspectivas, tanto de que el tráfico del puerto de La Luz a puerto de Santa Cruz iba a ser absorbido en un 75 % por el puerto de Agaete con la ampliación del mismo, como tampoco los parámetros económicos que, en ese momento estaban diciéndose como conclusión clara que son negativos, no son informes que ha pedido este Gobierno. Diciembre del 18, llegamos en junio.

La pregunta es ¿por qué usted culmina el trámite del expediente en enero, en febrero, en marzo, abril o mayo? ¿Era porque quizás había una protesta política en la calle? ¿Era porque tenían informes que no eran favorables? (rumores en la sala). Este Gobierno, señor Rodríguez, cumple con los trámites. Lo que hemos hecho es esos informes del año 2018 han pasado automáticamente por la jefatura del servicio de Puertos Canarios, que emite un informe que concluye que no se cumplen los condicionantes, que eran dos, de la declaración de impacto del año 2013. Tras eso, se envían a la Consejería de Medio Ambiente, que concluye idénticamente, que no parece cumplirse con los parámetros del condicionante.

Con lo que no le queda otra al señor consejero delegado de Obras Públicas que elevar al Consejo de Gobierno que quede sin efecto la declaración excepcional del puerto de Agaete para su ampliación (aplausos). No queda otra.

Y eso es lo que hace un buen Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.