Diario de Sesiones 22, de fecha 19/12/2019
Punto 9

10L/PO/P-0278 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS DE TRANSPARENCIA PUESTAS EN MARCHA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con pregunta de la diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas de transparencia puestas en marcha, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Señora Reverón, tiene la palabra.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): (Fallo en el sistema de sonido). (Sin micrófono). Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Presidente, señorías.

Gracias, señora Reverón.

El diagnóstico inicial del punto de partida en materia de transparencia que hace el Gobierno es mixto. Se cumple muy bien lo que la ley exige, pero hay dos defectos o carencias que en mi opinión son graves: no se usa por los ciudadanos, no se aprovecha por la Administración.

Para remediarlo hay cuatro objetivos, cuatro líneas, y cada una de ellas lleva medidas concretas: mejorar los instrumentos, los portales, las páginas web, las apps, los formularios de acceso; extender su ámbito también, más datos, mejores datos, más procesos sometidos a transparencia; empoderar a los empleados públicos, que la transparencia no sea un trámite más, sino una atmósfera, como he dicho, un ambiente, porque vamos a automatizarla, cambiar hábitos, cambiar procesos, cambiar cultura; impulsar, incentivar el uso por los ciudadanos, hacer páginas atractivas, a dónde van mis impuestos, qué se ha decidido ayer; impulsar la reutilización y el aprovechamiento de los datos por nosotros mismos, manejar el big data, somos probablemente quien más datos tiene de los canarios.

Luego le podré dar ejemplos concretos de medidas concretas que hemos adoptado.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Gracias, señor consejero, por la información que me acaba de dar.

Mire, el motivo de esta pregunta es el siguiente. Usted recordará que en la primera comparecencia en comisión yo le afeé y le dije que las páginas web de las consejerías del Gobierno de Canarias no estaban actualizadas, y les decía, bueno, lo entendía, ustedes llegaron en julio, eso fue en el mes de septiembre, y había que ponerse las pilas y usted me dijo que sí, que se pondrían las pilas.

Bien. En el día de hoy, hoy 19 de diciembre, si usted entra a la página web de su consejería reza lo siguiente, y le voy a leer: el impulso de autogobierno, la mejora de la Administración pública y el sistema judicial, el fomento de la participación ciudadana y la transparencia, así como -y escúcheme bien- las políticas de juventud y de igualdad entre mujeres y hombres, son los principales objetivos de esta consejería.

Señor consejero, falta totalmente de rigor, máxime cuando hoy el presidente del Gobierno ha dicho que un buen Gobierno da cuenta. Entonces yo le voy a preguntar ¿de qué dan cuenta ustedes a los ciudadanos cuando entran en la página web y resulta que usted pone en su consejería materias que usted no lleva? Pero es que es más grave aún, usted se va a la pestaña de actualidad, de noticias de actualidad de su consejería, ¿y sabe cuál es la primera noticia que sale?, julio de este año, del anterior consejero, del señor Barragán, cuando se estaba condenando el asesinato de la señora Romina en Lanzarote.

Por tanto, señor consejero, ustedes hablan mucho del mantra de que ustedes son transparentes y de que ustedes quieren que todos tengamos acceso y alcance a todas (ininteligible) materias, y eso no está pasando. Por tanto, yo sí le pido y mi formación política, dejen el mantra, dejen de utilizar ese mantra y póngase a trabajar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): ... que está muy mal y que tendríamos que haber corregido. Admito que no ha sido nuestra primera preocupación. Quizás a veces una cosa es la transparencia y otra la propaganda. Entonces... puede que nosotros hayamos descuidado la transparencia (palmoteos desde los escaños). Le voy a contar dos medidas concretas... La propaganda, puede que hayamos descuidado la propaganda. Pero en cualquier caso, no está bien que las páginas web no estén actualizadas, procuraremos hacerlo lo más pronto que pueda.

Pero digo dos medidas, mucho más importantes que esa, mucho más importantes, al menos en mi opinión.

Hemos transparentado los procesos de selección de los gerentes ¡de todas las empresas públicas del Gobierno!, que hoy se hace con un anuncio en el Boletín Oficial, al que concurren, hay dos empresas públicas que lo tienen en este momento en trámite, Proexca y Gestión Sanitaria de Canarias. Eso es transparencia.

Hemos transparentado el proceso de selección de los funcionarios que forman parte de los tribunales. Antes lo decidía la dirección de Función Pública, ahora la dirección de Función Pública envía un correo masivo a todos los funcionarios capacitados para preguntar quiénes quieren formar parte de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.