Diario de Sesiones 5, de fecha 30/7/2019
Punto 2

10L/AGND-0001 NOMBRAMIENTOS/DESIGNACIONES. DESIGNACIÓN DE PERSONAS REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS EN EL SENADO.

El señor PRESIDENTE: Y si les parece seguimos con el orden del día que teníamos previsto, con el segundo punto del orden del día, que es nombramientos/designaciones de las personas representantes de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Senado.

Comenzaremos por la lectura por parte del secretario primero de las personas propuestas por los tres grupos parlamentarios proponentes y las normas de aplicación para la elección de los tres senadores por designación de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tiene la palabra el señor secretario primero.

El señor SECRETARIO PRIMERO (González Cabrera): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

"Don Salvador Iglesias Machado, secretario general del Parlamento de Canarias, certifica que, dentro del plazo establecido para la presentación de propuestas de personas representantes de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Senado, según el procedimiento fijado por la Mesa de la Cámara, que finalizó a las nueve horas del día de hoy, se han presentado las siguientes: Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Pedro Manuel Ramos Negrín; Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, don Fernando Clavijo Batlle; Grupo Parlamentario Popular, don Asier Antona Gómez.

Y para que conste y surta los efectos procedentes expido la presente, con el visto bueno del excelentísimo señor presidente, en la sede del Parlamento, a 30 de julio de 2019. El presidente, Gustavo Adolfo Matos Expósito".

Título XX, artículo 203, del Reglamento del Parlamento de Canarias: "El Pleno de la Cámara designará, para cada legislatura del Parlamento, a las personas que representarán a la Comunidad Autónoma de Canarias en el Senado, asegurando, en todo caso, la adecuada representación proporcional a cada grupo parlamentario, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49, letra d), del Estatuto de Autonomía de Canarias, y procurando el cumplimiento del principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres.

La Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, determinará la adecuación de tal representación a cada grupo parlamentario, según proceda, y fijará el procedimiento y los plazos de las propuestas.

Si fuera precisa la sustitución de alguno de las senadoras y senadores designados, la persona sustituta será propuesta por el mismo grupo parlamentario al que corresponda la vacante que se pretende cubrir".

Procedimiento de votación: "la elección se efectuará mediante una única papeleta en la que figurarán los nombres de las personas candidatas ordenadas según los grupos parlamentarios proponentes de mayor a menor representación. El nombre y apellidos de cada candidato irá precedido de un recuadro. El diputado o diputada marcará con una cruz el recuadro correspondiente al candidato o candidata a quien otorga su voto, pudiendo marcar un solo recuadro. Serán nulas las papeletas con tachaduras, así como aquellas donde se incluyan nombres distintos a los propuestos por los grupos parlamentarios o más de un candidato o candidata marcado. Se considerará voto en blanco la papeleta que no contenga indicación a favor de ningún candidato o candidata. Finalizada la votación y concluido el escrutinio por la Mesa, se hará público el número de votos obtenidos por los distintos candidatos o candidatas, proclamándose como personas designadas en representación de la comunidad autónoma en el Senado a los candidatos o candidatas que hubieran sido votados, por orden decreciente del número de sufragios obtenidos".

El señor PRESIDENTE: Muy bien. Una vez hecha la lectura correspondiente por parte del secretario primero, y tal como ha explicado, vamos a proceder a la votación por llamamiento. ¿De acuerdo? Entiendo que los servicios de la Cámara ya han hecho llegar a los diputados y diputadas la correspondiente papeleta. El sistema de votación ya ha sido explicado por el secretario primero. Así que vamos a organizar la votación desde la Mesa. Llamamiento por orden alfabético. ¿De acuerdo? (Pausa).

Según me indica la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, el Gobierno, diputados... perdón, miembros del Gobierno que no son diputados tienen papeletas. No tienen papeletas los miembros del Gobierno que son diputados o diputadas... (ante una indicación que se efectúa). Vale. Al contrario, de acuerdo.

De todas maneras, al final de la votación, si quedase algún diputado o diputada que no hubiese sido llamado a la votación, será llamado por la Mesa. ¿De acuerdo? Bien. (Pausa).

Señorías, antes de empezar la votación, vamos a comenzar ya por llamamiento, como les hemos dicho, por orden alfabético, ¿hay algún diputado o diputada que no tenga papeleta? Bien, pues, vamos a comenzar.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, procede a hacer el llamamiento nominal de las señoras diputadas y los señores diputados por orden alfabético, quienes van entregando sus papeletas al señor presidente, y este, seguidamente, las deposita en la urna). (Pausa).

El señor PRESIDENTE: Sí, señorías, ¿queda algún diputado o diputada que no haya sido llamado a votación, han sido llamados todos, correcto? Bien.

Vamos a proceder al recuento.

(Se procede al escrutinio). (Pausa).

Sí, señorías, muchas gracias por la paciencia, ya hemos acabado, obviamente, la votación y también el recuento con el siguiente resultado: se han emitido 67 votos. Concluido el escrutinio, por tanto, el resultado de la votación es el siguiente: 25 votos para el candidato don Pedro Manuel Ramos Negrín; 19 votos para el candidato don Fernando Clavijo Batlle; y 10 votos para el candidato don Asier Antona Gómez; 8 votos en blanco y 5 votos nulos.

Por lo tanto, quedan designadas, en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Senado, las siguientes personas: don Pedro Manuel Ramos Negrín, don Fernando Clavijo Batlle y don Asier Antona Gómez.

Pueden aplaudir. (Aplausos).

(El señor Antona Gómez solicita la palabra).

Sí, un momento, pide la palabra el diputado don Asier Antona. No está previsto pero, en vista de las circunstancias, parece lógico concederle la palabra.

El señor ANTONA GÓMEZ (desde su escaño): Le agradezco, presidente. Buenos días.

Simplemente para agradecer la labor. Llevo algunas legislaturas en este Parlamento, fue bonito mientras duró, esta X Legislatura, pero, evidentemente, quiero, brevemente, agradecer, primero, a mi partido, a mi grupo, que me haya respaldado y apoyado para representar los intereses de este Parlamento y de esta tierra en el Senado, en la Cámara Alta. Por supuesto, también agradecer la labor de los diputados de todas las fuerzas políticas.

Creo que nos queda una tarea por delante intensa, unos retos y desafíos en esta tierra muy difíciles. Yo siempre he practicado aquello de la mano tendida y de la moderación, y creo que ese es el éxito de cualquier resultado político, la moderación y la mano tendida, el diálogo y el consenso, porque, de lo contrario, estamos llamados al fracaso.

Agradecer también a los servicios de esta Cámara, a todo el personal. Han sido muchos años en esta Cámara, he ocupado diferentes responsabilidades, me he sentado en diferentes escaños. He estado allí, aquí, aquí y allí; nunca en el Gobierno. Nunca en el Gobierno, aunque ese es mi deseo y no lo descarto, y no lo descarto.

Dicho esto, quiero decirles que me tienen a su entera disposición en el ámbito del Senado.

Pedir disculpas, porque también uno se puede equivocar. En mi larga trayectoria me he equivocado muchas veces. Espero que en esta X Legislatura, que para mí ha sido tan corta, no me haya equivocado, pero, en todo caso, a aquellos a los que he podido ofender, siempre inconscientemente, pedirles disculpas en la labor y en la batalla dialéctica en el ámbito parlamentario.

Y un deseo -y acabo con esto, señor presidente-, el deseo es que tengan aciertos y éxitos. Aciertos y éxitos el Gobierno, aciertos y éxitos el Parlamento. Y conmigo van a contar siempre como un aliado leal a este Parlamento en el ámbito del Senado.

Muchas gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Sí, señor Antona, desde la Presidencia de la Cámara queremos desearles suerte a los tres nuevos senadores. Es verdad que el Estatuto de Autonomía ya prevé la posibilidad de que los nuevos senadores o senadoras no sean obligatoriamente miembros de la Cámara, como sucedía con el antiguo Estatuto, pero tanto a ustedes, a los dos senadores que han sido diputados, como al que no lo es, que ha sido elegido hoy también, decirles que esta es su casa, que el Parlamento de Canarias lo ha sido, lo va a ser, lo es, y va a seguir siendo su casa, tanto de don Asier como de don Fernando, y también de don Pedro Negrín. Enhorabuena a los tres. (Pausa).

Sí, me apunta con acierto, como siempre, el señor secretario, que no me olvide de agradecer, también en nombre de la Mesa y de la Cámara, a los que han sido hasta ahora senadores por designación de la comunidad autónoma, agradecerles el trabajo, la entrega. Haber estado en un momento histórico para nuestra comunidad autónoma, como fue aquella aprobación del Estatuto de Autonomía, que culminó, concretamente, en el Senado. Se lo hago extensible a todos los demás senadores por designación que no están presentes hoy en el salón de plenos, sí se encuentra el senador Julio Cruz, al que le quiero agradecer su trabajo, su dedicación, su esfuerzo, en nombre de esta Cámara y de esta Mesa. Muchas gracias, don Julio. (Aplausos).