Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 13

10L/PO/P-0038 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PREVISIÓN DE AYUDAS Y/O SUBVENCIONES PARA LOS AFECTADOS DEL INCENDIO DE GRAN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta de la señora diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre previsión de ayudas y/o subvenciones para los afectados del incendio de Gran Canaria, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra doña Vidina Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Presidente. Señorías, muy buenas tardes.

Comparecía el presidente del Gobierno para explicarnos sobre todo el dispositivo de extinción del incendio, pero hay una cuestión que no se ha aclarado y me alegro de haber formulado esta pregunta, en este caso al consejero de Hacienda.

Esas ayudas que anunció el Gobierno el 30 de agosto, esa línea de ayudas ¿en qué se va a concretar?, ¿en qué cuantía?, ¿lo sabe el Gobierno?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, muchas gracias, señora Espino.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señoría.

No voy a estar yo al frente de la gestión de las ayudas porque, afortunadamente, en la estructura del Gobierno a mí me tocará cuando corresponda conseguir los recursos para cubrir las necesidades que se determinen.

El presidente del Gobierno, que ha tomado los incendios en primer línea, esta mañana vimos una clara muestra de sus compromisos en la lucha contra este incendio, en la búsqueda de soluciones para prevenirlo y también en las ayudas para paliar sus consecuencias, pues llevó el día 14 de agosto un acuerdo al Gobierno para iniciar los procesos de trámite y de disponibilidad para este menester. Desgraciadamente, el día 30, el propio presidente presentó un segundo acuerdo de Gobierno, el 30 de agosto, porque, desgraciadamente, ese tercer incendio... pues hoy se explicó aquí con profusión.

¿Qué hemos hecho?, instar, disponer a los departamentos responsables, al que yo llamo de Gobernación, el departamento de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad que ha tenido un papel determinante en la dirección en la lucha contra el incendio, y tiene un papel de coordinación horizontal en el Gobierno, al departamento del sector primario, que tendrá que cooperar en esta materia, al de Obras Públicas, y a ese departamento con ese nombre tan actual, de Cambio Climático, Transición Ecológica y Planificación Territorial. Estos departamentos, en contacto con ayuntamientos y cabildos, están articulando las medidas y respuestas. Cuando estas se articulen, con la Administración del Estado también, que tendrá que dar respuesta una vez se determine la extinción del incendio, porque será solo cuando concluya el incendio cuando la Administración del Estado intervenga, los departamentos, con los ayuntamientos y cabildos, coordinarán las acciones y yo le aseguro que los recursos económicos que se precisen, a pesar de que la caja de esta comunidad no está sobrada, como veremos esta tarde, buscaremos los recursos donde haga falta para cumplir con el deber de restitución de los daños a las personas, a las empresas y también al propio sector público y haremos lo que hemos hecho en este incendio, estar a la altura de las circunstancias.

El señor PRESIDENTE: Sí, un momentito, señora.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Rodríguez, como sabe, han sido muchas las familias, las personas afectadas por ese terrible incendio en diez municipios de Gran Canaria. Me llama la atención que el Cabildo de Gran Canaria ya haya cuantificado esa ayuda inicial de cinco millones de euros y que el Gobierno de Canarias todavía no sepa cuánto dinero va a destinar a los afectados por el incendio.

Por otra parte, también tenemos las ayudas del Estado ya, que están reguladas por un real decreto y ya está el plazo abierto para que los afectados puedan solicitarlas, de hecho concluye ese plazo el próximo 25 de septiembre.

A mí me gustaría pedirle que el Gobierno vele, que el Gobierno tenga en cuenta a estas personas, a estas familias que lo han perdido todo para que la burocracia no se anteponga a la resolución de este problema. Tenemos claros ejemplos de incendios anteriores de Gran Canaria, de La Gomera y también de La Palma en la que los afectados no llegaron a recibir las ayudas por la excesiva burocracia. Considero conveniente que el Gobierno tenga en cuenta abrir, incluso, una ventanilla única, que puedan ser los ayuntamientos que están más cercanos a los afectados, para que den vía a esas ayudas del cabildo, del Gobierno de Canarias, que aún no sabemos en qué van a consistir, y también del Gobierno de España, para que los afectados no necesiten un contable o un abogado para acceder a esas ayudas.

Lo que no puede pasar, señor Rodríguez, es que los ciudadanos se queden con la idea de que el político va a hacerse la foto, va a hacer promesas y que, luego, la burocracia impida que esas ayudas lleguen a los ciudadanos.

Por tanto, le pido que el Gobierno adopte las medidas necesarias para que al sufrimiento de haberlo perdido todo en esos terribles incendios no se añada, dentro de unos meses, la sensación de sentirse desamparado por las administraciones que tienen que dar una respuesta.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.