Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 17

10L/PO/P-0031 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OMAR LÓPEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE REDACCIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD LGTBI EN CANARIAS Y PREVISIONES DE SU APROBACIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta, del diputado don Omar López González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre redacción de la ley de igualdad LGTBI en Canarias y previsiones de su aprobación, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra don Omar López González.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, durante este verano hemos presenciado numerosos ataques LGTBIfóbicos en Canarias, agresiones físicas, verbales, pintadas... esto no son hechos aislados, y la sociedad LGTBI está cansada de titulares vacíos de contenido mientras nos siguen insultando, seguimos paseando con miedo por las calles con nuestras parejas o las personas trans se siguen enfrentando a numerosas trabas administrativas.

En el año 2005, yo pasaba por una situación complicada, y al ver al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero promover la ley del matrimonio igualitario, y aprobarla el Congreso de los Diputados, me dio fuerzas. Me dio fuerzas y me ayudó a afrontar con mayores energías las situaciones de LGTBIfobia a las que tenemos que enfrentarnos, desgraciadamente, casi a diario. Y esa misma situación es la que me gustaría que viviesen aquellas personas que estén pasando por situaciones similares en la actualidad el día que este Parlamento apruebe la ley de igualdad LGTBI.

Por ello, confiamos en este Gobierno, y que convierta a Canarias en una comunidad en la que vivir en libertad la diversidad afectiva, sexual y familiar. Esta ley debe ser el desenlace exitoso de un recorrido iniciado ya hace décadas por diferentes colectivos que integran el tejido asociativo de Canarias, y que representan la voluntad de la sociedad LGTBI. Deberá de reforzar el papel de la educación en diversidad desde edades muy tempranas, garantizar, sin excepción, la atención sanitaria a las personas transgénero y transexuales, y que estas personas vean que sus derechos laborales se protegen y se cumplen. Debemos aprobar una ley que recoja las necesidades de un colectivo heterogéneo, dando respuesta a todas las dificultades a las que se enfrentan en las diferentes etapas vitales, incluyendo aquellas personas para las que hasta ahora no se había legislado lo suficiente, como son las personas LGTBI mayores.

Hacer realidad este marco legislativo no es solo un deber de esta Cámara sino un compromiso con todas aquellas personas que sufren LGTBIfobia, porque no están solas, tienen el apoyo de este Gobierno y de este Parlamento, y por lo tanto el apoyo de la mayoría social de Canarias.

Por todo ello, consejera, nos gustaría conocer en qué estado se encuentra la redacción de la ley de igualdad LGTBI en Canarias, y cuándo tiene previsto que pueda ser aprobada por esta Cámara.

Gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchísimas, muchísimas gracias, señor diputado.

Tiene la palabra la consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchísimas gracias por la pregunta, señor diputado.

En este momento no nos consta, desde la consejería, que esté en trámite una ley de igualdad LGTBI como tal, pero sabe que para nosotros, para este Gobierno, para ese pacto de las flores, es fundamental el seguir avanzando en los derechos de los colectivos LGTBI.

En ese sentido, sí que vamos a empezarnos a reunir -de hecho, ya con algunos de ellos lo hemos hecho-, con tanto ONG, colectivos, entidades del tercer sector, para crear una mesa de coordinación en la cual se va a decidir, en esa propia mesa, cuáles van a ser las iniciativas legislativas que se sacarán adelante en esta legislatura.

Por otro lado, también me pide nuestra viceconsejera de Diversidad, como bien sabe esta es la primera vez que el Gobierno de Canarias cuenta con esta nueva estructura de una Viceconsejería de Diversidad e Igualdad, además, de una Dirección General de Diversidad, nos piden que les traslademos su solicitud de reunirse con cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios que traten estos asuntos.

La prioridad ahora mismo de la consejería es sacar adelante la ley trans, que sí que había avanzado bastante en la pasada legislatura, de hecho con un gran consenso de los colectivos y muchísimo trabajo detrás. Lo que es fundamental para este Gobierno es avanzar conjuntamente con los colectivos LGTBI, respetarlos y acompañarlos y nunca retroceder.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.