Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 18

10L/PO/P-0041 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE EL CENTRO DE DÍA DE MAYORES DE ARRECIFE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta de la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre el centro de día de mayores de Arrecife, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra la diputada doña María del Río Sánchez.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Muy buenas tardes a todas las diputadas y diputados. Y buenas tardes en especial a la señora consejera, para mí es un placer, un gustazo tenerla ahí en esa posición y saber que contamos con usted en el Gobierno.

Aprovecho que es la primera intervención que está todo el grupo pues para felicitar a todo el nuevo Gobierno que espero que tengamos un trabajo exitoso y que entre todo el mundo saquemos hacia adelante por las cosas que tenemos atrancadas en esta comunidad.

No es la primera vez que voy a hablar de este centro de día de Arrecife y quería hablar de mi isla y de las situaciones que pasan esas personas mayores porque me parece que es un tema de alta sensibilidad. Ya lo hablamos el año pasado, lo hablamos en el mes de diciembre y hablábamos de un incendio que ocurrió hace casi tres años, tres años, el 30 de octubre del 2016. Desde entonces se ha vertido mucha tinta, ha salido muchas veces en los medios, lo hemos llevado en distintas iniciativas y la verdad que solucionar un problema de un incendio que, afortunadamente, no tuvo víctimas y que los bomberos apagaron rápidamente en un centro día... pero es lamentable que algo que se podía haber solucionado en tres meses a estas alturas esté aún sin resolver. Tres años van a pasar ahora, tres largos años para resolver el espacio donde... el único espacio que tenemos en Arrecife de centros de día donde más de mil personas lo utilizan, tanto de Arrecife como de otros lugares de la isla, que es un espacio no solamente de formación sino también lúdico y que se han visto privadas, porque es verdad que gracias al esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras no se ha cerrado, se mantuvo la planta que no estaba tan perjudicada por el incendio, pero sin suministro eléctrico, con lo cual solamente se podían hacer las actividades que no necesitaban energía, las actividades de día, esto significa que nada de ordenadores, nada de formación, nada de la sala de baile que reivindicaban los mayores para tener los sábados por la tarde, nada de unas actividades importantes para nuestra ciudadanía.

Y, mire, yo le voy a pedir una cosa, primero que nos conteste cuándo va a resolverse definitivamente porque hace dos meses, fue el último titular y lo tenemos aquí, se reinauguró en el mes de julio, y esto es noticia del 6 de septiembre, el centro sigue sin tener suministro eléctrico. Yo le voy a pedir para esta intervención y para todas que, por favor, no nos mientan. No queremos falsas verdades ni justificaciones. Hay que tomarse en serio a nuestras personas mayores y por el bien de la ciudadanía tanto de Lanzarote como de toda Canarias les pido que sean honestos, que sean sinceros, que nos digan la verdad, si no pueden resolver algo en un tiempo no nos lo digan, porque se supone que hace dos meses tenía que resuelto...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, diputada.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchísimas gracias, señora Del Río.

Como bien usted nos ha trasladado este centro de mayores sufrió un incendio en el año 2016, tras tres años de parálisis en los que además se veía afectado un servicio de vital importancia porque se atienden en este centro a unos mil trescientos mayores, en el año 2018 el Gobierno de Canarias, también a solicitud del Ayuntamiento de Arrecife decidió asumir la gestión. En diciembre del año pasado, del 2018, se emprenden o se inician esas obras que debían ejecutarse en seis meses. En este sentido, cuando nosotros entramos en el Gobierno, que fue en julio, casualmente el mes en el que se procede a la inauguración o reinauguración del centro, lo que nosotros nos encontramos es con un informe técnico que nos dice que en el centro de salud no hay suministro de luz y, además, existen otras deficiencias.

Para nosotros es de vital importancia que este sector de la población, nuestros mayores, tengan las condiciones más dignas posibles en este tipo de centros y para eso trabajamos, y hoy en día no es así. En este sentido, lo que hemos hecho es reunirnos con la oficina técnica, y tras varias reuniones, hemos conseguido que se vaya a restablecer el suministro de luz esperamos que a lo largo de estas semanas.

Nos hemos encontrado con un pequeño escollo final y es que la titularidad de los suministros estaba a nombre del Ayuntamiento de Arrecife, no del Gobierno de Canarias, por eso el trámite ha tardado un poquito más de lo que nosotros esperábamos.

Y también le informo que en esa mejora, en ese avance que queremos darle a esas condiciones en las que viven nuestros mayores, vamos a mejorar lo que es el mantenimiento de esos centros y, además, vamos a dotar de más monitores a los mismos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.