Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 22

10L/PO/P-0003 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL PLAN DE FINANCIACIÓN PLURIANUAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta, del diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el plan de financiación plurianual de las universidades públicas canarias, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Señora consejera, bienvenida, le deseo éxito en su gestión, porque su éxito será el éxito de las generaciones futuras. Pero estas preguntas que uno hace, en conserva, en la actualidad, que, además, consultamos con estos instrumentos que tenemos a nuestra disposición, a veces se vuelven anacrónicas. Yo le había hecho la pregunta desde la paz universitaria, y ahora leo en los periódicos que hay un caos en el inicio del curso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Y no solo he leído eso, sino que he leído, también, que el presidente del Cabildo de Gran Canaria y el portavoz del Partido Socialista en el Cabildo de Gran Canaria se están tirando los trastos, y vuelven anacrónico hasta el debate que hemos tenido aquí esta mañana, donde ustedes todos eran amores y ahora parece que son desamores en el cabildo, donde, además, se ha originado todo el problema. Pero, bueno, vamos a dejar eso, porque eso no nos interesa.

Yo le preguntaba a usted... que sabe que hemos pasado de un sistema de contrato programa a un sistema de financiación plurianual. Esto ha sucedido en la legislatura pasada, donde, además, se había ido recuperando, poco a poco, el 12 % que habíamos perdido de financiación de nuestras universidades. Y se había establecido ese plan plurianual de financiación a través de una comisión donde estaban representados el director general, dos técnicos de la dirección general, los gerentes de la universidad y miembros de los consejos sociales, en virtud de tres líneas, la financiación que se llama básica, de personal e infraestructuras, la financiación que se llama de resultados en la parte gestión, docencia e investigación, y la financiación estratégica, en virtud de cómo contribuyen nuestras universidades al sistema productivo a través de dos documentos: el RIS3, que usted se familiarizará con él a medida que esté por aquí, y lo que son los campus de excelencia.

Me gustaría saber, señora consejera, si usted ha tenido tiempo, y si no lo ha tenido ya le formularé la pregunta en otro momento, de hacerse una composición de lugar, y si va a seguir en la senda de este plan plurianual con esta comisión y con estos principios que tenía presentes esta comisión.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): ... (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Espere, espere, espere, un momento, señora, un segundito, señora consejera.

Tiene la palabra. Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Estaba tan concentrada, ¿no? micrófono)... en la pregunta que... no me di cuenta. Pido disculpas.

Buenas tardes, señorías, buenas tardes, doctor García Ramos.

Efectivamente, el ánimo de esta consejera y de todo su equipo es partir de lo ya realizado, y sobre todo en esta cuestión de la financiación de las universidades canarias, que tiene que llegar a consensos, que tiene que llegar a acuerdos, porque tanto la Universidad de La Laguna como la Universidad de Las Palmas responden a su autonomía universitaria, por lo tanto, es fundamental que avance el diálogo y que mantengamos una estructura en la que los distintos actores participen con respecto al establecimiento de los objetivos y, por supuesto, lo primero que tengo que decir es que el objetivo es claro, y es dar un marco de estabilidad presupuestaria para que las dos universidades canarias puedan desarrollar su trabajo, porque la estabilidad es un factor fundamental para la productividad científica, para lo que voy a llamar el bienestar docente, y también para que las dos universidades, que son motores de desarrollo local, ejerzan labores de transferencia, de innovación y de responsabilidad social.

En ese sentido, vamos a trabajar y estamos trabajando, el director general de Universidades, desde lo que ya se ha ido consensuando, pero, además, tenemos el encargo, por parte de las directrices del Consejo de Gobierno de 8 de agosto, de fomentar la investigación. Por lo tanto, uno de los objetivos que vamos a ir desarrollando es, precisamente, el de intentar alcanzar estándares más altos de investigación.

En este sentido, y también remito a las noticias, quiero públicamente felicitar a Jonathan Santana, investigador de la Universidad de Las Palmas, que ha conseguido una beca Starting Grant, de gran prestigio en la Unión Europea, y que va a analizar la cuestión de la colonización de las islas en todas sus dimensiones científicas. Es un gran hito para la ciencia ... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.