Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 24

10L/PO/P-0053 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SANDRA DOMÍNGUEZ HORMIGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE REUNIÓN CON LOS SECTORES AGRÍCOLAS MÁS AFECTADOS POR EL BREXIT, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Bueno, pasamos a la siguiente pregunta de la diputada doña Sandra Domínguez Hormiga, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre reunión con los sectores agrícolas más afectados por el brexit, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra doña Sandra Domínguez Hormiga.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Muy buenas tardes.

Gracias, señor presidente. Señorías.

Un informe de 19 de marzo del presente año del Banco de España, denominado: Brexit, balance y situación y perspectivas 2019, expone que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá un impacto negativo en términos de renta y empleo en ambas economías. Esta ruptura, sin duda, impactará, en primer lugar, en la economía del propio Reino Unido, pero también a los socios de la Unión Europea, dado que ya no contarán con la aportación del presupuesto comunitario de casi once mil millones de euros, así como que tampoco se podrá mantener con este país el mercado único ni el espacio aéreo común.

Si analizamos el comercio exterior de Canarias con el Reino Unido se observa que dicho país es un mercado importante en materia de exportaciones agrícolas, país con el que nos une, además, una trayectoria de relaciones comerciales históricas de más de ciento treinta años.

El valor de las exportaciones de legumbres y hortalizas del Reino Unido supuso en el primer semestre del 2018 el 64 % del valor de las exportaciones no energéticas.

Las consecuencias inmediatas del anunciado brexit ya las estamos sufriendo, como la reducción de las áreas de cultivo en un 15 % menos de producción, o el caso que ya comentaba el parlamentario por Fuerteventura, el caso de Fuerteventura, que este año no va a poder ni producir ni exportar tomate por la cooperativa de Gran Tarajal; en Gran Canaria operarán en esta campaña seis empresas, una menos que en la anterior; y en Tenerife se mantienen las tres que había, todas ellas con recorte de plantación y de producción. Esto en lo que se refiere al tomate.

El pepino, otro de los grandes perjudicados con el brexit, en esta campaña el número de productores se recortará a la mitad.

Sin duda, lo más preocupante para el sector es la pérdida de las ayudas por transporte y comercialización, y, por ende, esto puede suponer y provocar una pérdida de unos treinta mil puestos de trabajo.

Debemos recordar que, fruto de las negociaciones en las que el partido de Nueva Canarias terminaron con el acuerdo suscrito con el Gobierno de Canarias para acordar los presupuestos en el año 2017 y 2018, se estableció elevar el cien por cien la ayuda del transporte del tomate a sus mercados internacionales, también se logró que la Administración General del Estado abonase el cien por cien del Posei adicional autorizando, con ello, las ayudas de Estado de la Comisión Europea y el incremento de la ayuda de producción del tomate de exportación a partir del 1 de enero del 2018.

Ante estas complejas circunstancias, se le pregunta, señora consejera de Agricultura, ¿qué valoración hace de la reunión mantenida con los sectores agrícolas más afectados por el brexit?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Domínguez Hormiga.

Bueno, con respecto al brexit, como decía antes, nuestro objetivo fundamental es mantener este nivel de ayuda, que no sea un problema más para el sector y, sabiendo que nos preocupa mucho la situación y que no es una situación de fácil solución, sí que queremos transmitir un mensaje de tranquilidad al sector que está, precisamente, produciendo los semilleros e iniciando las plantaciones ahora mismo en campo.

La primera visita que hicimos, la primera visita oficial que hicimos como nuevo gabinete, fue, precisamente, a La Aldea de San Nicolás que es el municipio tomatero por excelencia de Canarias, precisamente, por la preocupación y a solicitud de su alcalde y acompañados además del consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, y allí pudimos tener una reunión con la principal cooperativa, Coagrisan con toda su junta rectora y también con representantes de Fedex, que es la patronal de los exportadores de tomate de Gran Canaria, y allí fue la primera toma de contacto que tuvimos, creo que fue el 6 de agosto, para conocer de primera mano todos los problemas y las incertidumbres del sector.

Esa primera visita después desembocó en una reunión interna que tuvimos el Gobierno con respecto a los posibles del brexit de la economía canaria, donde estábamos tanto Economía, Hacienda, Turismo y Agricultura, y donde básicamente estudiamos todas las posibles alternativas a esas tres ayudas principales que tiene el sector y que podían verse afectadas por una salida del Reino Unido de la Unión Europea.

También tuvimos, después, una reunión específica tanto con Fedex como Aceto, que son las dos patronales, una de cada provincia, para tener explicarles de primera mano los trabajos que hemos estado haciendo -esa fue la semana pasada en Gran Canaria, sí-, y después de esa reunión actualizamos unas notas internas, porque hay un trabajo previo realizado ya por el gobierno saliente, nosotros estamos siguiendo la misma línea de trabajo, y le agradecemos también el trabajo realizado anteriormente. Y esa nota de régimen de trabajo interno, en la que se valoran todas las exportaciones a Reino Unido, se estudian las ayudas afectadas y se plantean soluciones, esa nota se pasó la semana pasada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de España.

Ayer, precisamente, el ministro Planas tuvo una reunión con Barnier, el comisario de brexit de la Unión Europea, para tratar todas las afecciones del posible brexit a la agricultura española y llevó también la casuísitica canaria, también incluida con este informe que le enviamos.

También tenemos que...

El señor PRESIDENTE: Se acabó el tiempo, señora consejera.