Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 25

10L/PO/P-0032 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA BELLA CABRERA NODA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE REGULACIÓN DEL ALQUILER VACACIONAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: La siguiente pregunta, que va a formular doña Rosa Bella Cabrera Noda, teniendo en cuenta que es a la consejera de Turismo, Industria y Comercio y como hemos tenido algún problema con el micro yo le pediría a la consejera que... Doña Carolina, vuelvo a apelar a su paciencia, que la consejera ocupe su escaño hasta que podamos resolver el problema de sonido.

La siguiente pregunta la formula la diputada doña Rosa Bella Cabrera Noda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre regulación del alquiler vacacional, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora CABRERA NODA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Buenas tardes.

Antes que nada darle la bienvenida, señora consejera, en esta nueva tarea que se le ha asignado, y desearle por supuesto el mayor de los aciertos al frente de la Consejería de Turismo, porque esos aciertos revertirán sin duda en la política turística de Canarias, que tanta falta nos hace.

Iniciamos esta legislatura igual que acabamos la anterior, hablando de alquiler vacacional, y a pesar de las ocasiones en las que se ha debatido este tema en el Parlamento, y de la importancia que tiene esta actividad para nuestro territorio, aún no contamos con una propuesta de regulación en firme para guiarnos por ella.

Gobierno y Parlamento acordaron, en su momento, que las islas debían contar con una regulación de oferta turística, tanto de la alojativa como de la complementaria. Aun siendo conscientes de estas tales actividades y usos se quedarán fuera de regulación y que no hay una solución infalible para este tema, no podemos seguir retrasando más la toma de decisiones.

Corresponde al Gobierno de Canarias mejorar la ordenación de la actividad turística, en este caso, del alquiler de viviendas para uso turístico, además de fijar las condiciones que se consideran imprescindibles para que se realice con calidad, seguridad jurídica y respeto a los derechos del turista, de quien alquila la vivienda, de los residentes de la zona y de la sociedad en su conjunto.

Se da la urgente necesidad de adaptar una realidad vieja a los nuevos tiempos, intentando conciliar los distintos intereses y posicionamientos, sin que nadie salga perjudicado, porque, de otra manera, corremos el riesgo de sostener una norma que, actualmente, no se corresponde con la realidad que tenemos, y afectará negativamente a la sociedad canaria sin posibilidad de reversión.

Así, pues, señora consejera, le planteo, ¿cómo afrontará desde su consejería la regulación del alquiler vacacional?

Nada más, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora Cabrera, diputada Cabrera, comparto totalmente la preocupación que tiene acerca de la vivienda de alquiler vacacional. Queremos entenderla dentro del contexto nuevo de realidad económica, social, incluso turística. Y, desde luego, que desde esta consejería la afrontamos con una visión de ni ignorarla, ni prohibirla, sino todo lo contrario, actuar dentro de nuestras competencias, darle esa regulación, dentro del marco legal del ordenamiento jurídico español, pero con el respeto a la libre competencia, también al derecho a la propiedad y siempre procurando el bienestar social.

Y le digo esto, porque las competencias en materia regulatoria de alquiler vacacional no solo corresponden a mi consejería, va mucho más allá, también corresponden a otras administraciones, como, por ejemplo, la Administración estatal, y le pongo un ejemplo, la ley de arrendamientos urbanos o la ley de propiedad horizontal. También corresponde Administración autonómica en el caso de mi consejería en ordenación de actividad turística. Pero también corresponde más todavía si cabe a los cabildos insulares, que tienen las competencias transferidas en materia turística y a los ayuntamientos.

Por lo tanto, tendrá que ser una regulación que vaya de la mano con todas las administraciones competentes, por un lado. Y, por otro lado, también tiene que ir de la mano del consenso y el diálogo de los distintos agentes implicados. Y cuando hablo de agentes implicados me refiero a distintos, en primer lugar, me refiero a aquellos empresarios que se dedican a la explotación del alquiler de la vivienda vacacional, que en Canarias asciende a un 5 %; por otro lado, me refiero también a aquellos empresarios hoteleros y extrahoteleros que también tienen intereses legítimos y que debemos de escucharlos; y, por otro lado, también nos encontramos con distintos tipos de, por llamarlo de alguna manera, de residentes, está aquel residente que alquila su vivienda para tener una renta adicional familiar, que tiene un marcado carácter social, porque no podemos olvidar que para muchas familias supone el único sustento, estamos hablando que, en Canarias, tenemos un umbral de la pobreza en torno al 42,2 %, es muy importante; también hablamos del residente que sufre el alquiler vacacional, porque tiene al lado una vivienda en la que se explota y le supone ruidos e incomodidades, hablamos de ese residente también; y, cómo no, de aquellos residentes que quieren alquilar una vivienda y por el alto coste no pueden realizarlo, por los elevados costes del alquiler vacacional.

Por lo tanto, el compromiso de esta consejera es afrontar la regulación del alquiler vacacional dentro del nuevo modelo turístico en el que estamos pensando y estamos configurando, en el marco de todas estas competencias y con todos agentes, y procurando, por supuesto, el bienestar social.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

Da por terminado. Bien.