Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 27

10L/PO/P-0030 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRAMO LA CALDERETA-AEROPUERTO DEL EJE INSULAR DE FUERTEVENTURA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Pasamos por tanto a la siguiente pregunta, que formula el diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre situación administrativa del tramo La Caldereta-Aeropuerto del Eje Insular de Fuerteventura, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Gracias, presidente, buenas tardes, señor consejero.

Le voy a leer algunos titulares de prensa, de esas notas de prensa que tanto gustaba enviar a Coalición Canaria cuando estaba en el Gobierno.

21 de noviembre de 2017: "la autovía La Caldereta-Aeropuerto saldrá a contratación por 16,7 millones de euros en el año 2018"; 13 de diciembre de 2017: "La tramitación ambiental de la autovía Caldereta-Aeropuerto estará terminada durante las próximas semanas"; 26 de marzo, 2019: "A licitación el tramo Caldereta-Aeropuerto por 100 millones de euros en las próximas semanas".

La realidad, señor consejero, es que estamos en septiembre de 2019 y todavía no hay licitación alguna. Pese a contar con recursos el Gobierno anterior no solo era ineficaz en la gestión, sino también incapaz de ser transparente, por no decir algún calificativo más grueso. Lo que esperamos los socialistas y la ciudadanía de este nuevo Gobierno es todo lo contrario. Eficacia en la gestión y buen gobierno. Pasar de las promesas y los engaños a acciones firmes para mejorar la vida de la gente. Señor consejero, la transparencia y la rendición de cuentas son la mejor inversión para nuestro futuro económico y la justicia social.

El viernes pasado tuvo la oportunidad, usted y su equipo, de reunirse con el Cabildo de Fuerteventura para coordinar y planificar el futuro de las infraestructuras de mi isla, y todos esperamos que esa coordinación signifique un punto final al injustificado letargo de las inversiones en Fuerteventura. Que las inversiones presupuestadas se conviertan en obras ejecutadas. Lo demostramos en el año 2016, cuando estuvimos en el Gobierno y tuvimos responsabilidades en el área que usted ocupa, de obras públicas, y estoy seguro de que lo volveremos a demostrar ahora.

No le quepa duda de que los socialistas majoreros estaremos pendientes de ello, y entienda que estemos decepcionados, un poco ansiosos, después de treinta años de nacionalismo incompetente, pero también que estemos ilusionados con esta nueva etapa, al igual que lo está la sociedad canaria.

No será tarea fácil, pero esta obra, y otras en la isla de Fuerteventura, deben ser una realidad en los próximos cuatro años. Tienen nuestro apoyo confianza, y le pedimos que agilice los trámites que no fue capaz de hacer su antecesor, y por todo ello le pregunto, ¿en qué situación administrativa se encuentra la obra del tramo del eje norte-sur La Caldereta-Aeropuerto?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Gracias, señor diputado, por la pregunta.

Bueno, yo la verdad es que quiero huir, precisamente, de todo lo que usted ha dicho. Yo intento no comprometerme en fechas porque sé que estamos hablando de obras que a veces son muy complicadas a la hora de fijar una fecha, ¿no?, pero soy consciente de, y lo descubrimos la semana pasada en el Cabildo de Fuerteventura. Estuvimos el viernes pasado hablando con el presidente y con los consejeros responsables de la materia. Lo hemos hecho en los diferentes cabildos de Canarias. Ahora toca planificar, y hacerlo de forma coordinada con los cabildos. Hemos pasado, y lo he insistido mucho, que yo no quiero hacer política con las carreteras, quiero planificar las carreteras con el conjunto de los cabildos y los ayuntamientos que se vean afectados, hacerlo con transparencia, coordinarlos, y por eso hemos convocado y hemos creado el pasado viernes una comisión entre el Gobierno de Canarias y el cabildo de seguimiento del Convenio de Carreteras que se va a llevar a cabo en la isla de Fuerteventura. Que levantemos un acta, que sepamos las cosas que vamos a hablar, de los compromisos que vamos a adquirir, y que eso sea público, público en las diferentes páginas de la Administración, tanto de la consejería como de los cabildos, que todo el mundo sepa a lo que nos vamos a comprometer, en términos de fechas y de plazos, y en términos presupuestarios.

Tenemos, como he dicho más de una vez, una cobertura financiera para los próximos años. Ya no estamos en el debate de los recursos, estamos en el debate de la deuda que queda pendiente que, como explicó esta mañana el presidente, va en buena dirección, por cierto, en buena dirección porque somos capaces de llegar a acuerdos con otras administraciones públicas sin crear ningún frente político, y eso es muy importante, lealtad y exigencia, que yo creo que son los elementos que introducir en la política de Canarias, llegar a acuerdos, hablar, planificar especialmente en carreteras. Lo hemos hecho con el Cabildo de Fuerteventura, como lo hicimos con el de Tenerife, y lo hicimos también con el cabildo de Lanzarote, y lo haremos el próximo lunes en La Palma. Ese es el objetivo, planificar, transparencia, coordinación.

Y diseñemos el futuro de Canarias en grandes infraestructuras, quizás lo que vamos a trabajar ahora lo hará el próximo... lo va a inaugurar el próximo consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, pero eso es lo que hay que hacer ahora, y hacerlo conjuntamente, como le digo, con el resto.

En esta obra no estamos en condiciones de... Ahora estamos en la última fase de esta licitación, justo en que hemos comunicado a la Consejería de Transición Ecológica, precisamente, el informe que estaba del pacto... del informe de impacto ambiental, que probablemente lo vamos a tener a final de año, justo cuando...

El señor PRESIDENTE: Sí, se acabó el tiempo, señor consejero.