Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 28

10L/PO/P-0059 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MEDIDAS PARA EL CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA TERMITA SUBTERRÁNEA RETICULITERMES FLAVIPES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente pregunta, y última de esta sesión, a cargo del diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre medidas para el control y erradicación de la termita subterránea -intentaré decirlo correctamente- Reticulitermes flavipes, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Señor presidente, señor consejero.

Me consta que usted conoce perfectamente el tema del que vamos a tratar, de la termita Reticulitermes flavipes. Es una termita tremendamente invasora, de origen norteamericano, y devora no solamente la madera... esto... la madera muerta, a lo que estamos nosotros más o menos acostumbrados a ver las polillas y termitas, sino también, la madera viva, está atacando arbolado, está atacando también frutales, ya se han detectado comiendo frutales en Tacoronte.

En Tacoronte, en el sur de Tacoronte, en la costa de Tacoronte, se detectó hace ya bastantes años, demasiados para mi gusto, y no se le ha metido mano como, en fin, la gente afectado hubiera deseado. Está ya introduciéndose en el municipio de La Laguna por la parte de Valle Guerra, y también se ha detectado algún núcleo en Arona, a 60 km, es decir, tiene una gran capacidad de extensión. Es una plaga que yo entiendo que tenemos que, en fin, intentar contenerla, en la medida de lo posible, con contundencia.

Es una termita que... y como digo, se reproduce, de origen norteamericano, y se reproduce perfectamente en climas cálidos como el nuestro, en cambio en climas fríos, en Norteamérica o en algunas zonas de España se contiene bastante. En Canarias, desgraciadamente, puede estar trabajando y devorando durante todo el año prácticamente en mangas de camisa la termita esta, ¿no?

Nosotros entendemos que las instituciones, que se han reunido, no están dando una respuesta, en fin, adecuada. De hecho, muchos vecinos se preguntan cuáles son las instituciones competentes a la hora de, digamos, hacer el tratamiento. Un tratamiento, para hacernos una idea, de este tipo de termitas, el tratamiento que está demostrando mayor efectividad cuesta alrededor de 28 metros el tratamiento en el metro cuadrado. Si una casa tiene 100 metros cuadrados, el presupuesto asciende a 2800 euros, con lo cual todas las familias no pueden, efectivamente, acometer esto.

Hay unas setecientas viviendas afectadas, una cantidad de fincas indeterminada, que no se han cuantificado, y nosotros entendemos que, bueno, no entendemos por qué Canarias no tiene competencias todavía en materia fitosanitaria en los muelles de las islas, ¿no?, me parece que es una tarea pendiente que los gobiernos anteriores no han resuelto.

Nosotros, en definitiva, lo que nos gustaría saber es qué es lo que se ha hecho y qué es lo que se puede hacer con este asunto. Sobre todo, lo que están esperando las concejalas y concejales de los ayuntamientos de Tacoronte y de La Laguna, es que se aclare cuál es la institución competente y cuál es el presupuesto. Porque estos ayuntamientos, (ininteligible) el de Tacoronte no dispone de presupuesto suficiente para... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente (sin micrófono)... y buenas tardes. Ahora.

Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Desde este punto de vista la Reticulitermes flavipes, la termina subterránea americana, las competencias, a día de hoy, no estaban claramente definidas. Estamos hablando de una afección, sobre todo en zonas urbanas, donde a priori era una competencia netamente municipal. No obstante, debido a la potencialidad y a la peligrosidad de esta especie, sobre todo en el caso de que se descontrole y que se expanda, como sucede en otras islas de la Macaronesia, tanto el Cabildo de Tenerife como el Gobierno de Canarias en la anterior legislatura ya adquirimos líneas de compromiso, líneas de colaboración para colaborar con el ayuntamiento afectado, sobre todo porque había un desconocimiento profundo sobre esta especie y para eso se invitó al mayor experto que existe en España, el profesor Gaju, una línea de investigación específica en la termita subterránea donde dejó claro cuál es el comportamiento de la termita y cuáles son los tres principios activos que pueden funcionar.

En esta nueva legislatura lo que se ha hecho... se ha retomado el asunto, se ha retomado el asunto, hemos contrastado que la termita sigue acotada en el espacio de hace pocos meses, el foco de Arona ya no existe y, a partir de ahí, lo que se ha hecho es reanudar con esos trabajos, poniendo por parte del Gobierno de Canarias, siendo 130 000 euros para que el cabildo, que es quien va a coordinar esas acciones, pueda actuar en los ámbitos públicos, es decir, dentro de la vivienda va a ser el ayuntamiento quien tenga que colaborar, pero en los ámbitos públicos va a ser el cabildo, junto con el Gobierno de Canarias, quienes vamos a trabajar.

También se ha solicitado ya la declaración al Gobierno del Estado para que la incluya dentro del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, se va a redactar una orden específica para regular el tratamiento de la termita, se están haciendo visitas semanales con el Ayuntamiento de Tacoronte a las zonas afectadas para ver esa posible evolución y, también, se va hacer junto con la Consejería de Agricultura visita a los invernaderos que posiblemente puedan estar afectados para evaluar si realmente están afectados y que se puedan hacer las acciones y las actuaciones convenientes.

Y, por último, lo que se está haciendo es conformando una comisión técnica que va a coordinar el Cabildo de Tenerife, es donde va a participar el Gobierno de Canarias junto con los técnicos de los ayuntamientos afectados, para poder seguir coordinando esos trabajos. Y, recientemente, seguramente a finales de esta semana, tengamos una reunión conjunta con el resto de ayuntamiento para terminar de definir cuál es el campo de acción de cada una de las administraciones.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor consejero.

Con esta pregunta, última pregunta, damos por finalizado los turnos de preguntas al Gobierno y comenzamos, retomamos, las comparecencias.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).