Diario de Sesiones 6, de fecha 10/9/2019
Punto 3

10L/DI-0002 PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LA INSTALACIÓN DEL TELESCOPIO DE TREINTA METROS (TMT) EN LA PALMA.

El señor PRESIDENTE: Señorías, a continuación seguimos con el orden del día, tal y como estaba previsto, y antes de entrar en los asuntos de control que están en el orden del día, como ustedes saben, vamos a proceder a dar lectura del acuerdo institucional de este Parlamento en apoyo al proyecto de instalación en la isla de La Palma del TMT.

Quiero darles especialmente la bienvenida en nombre de mis compañeros y de mis compañeras de la Mesa y de todos los diputados, diputadas, a doña Casiana Muñoz Tuñón, subdirectora del instituto astrofísico de Canarias y a don Jesús Burgos Martín, administrador del Instituto de Astrofísica de Canarias, disculpar a su director porque se encuentra de camino hacia las islas.

Así que, si les parece, procedo a dar lectura del acuerdo institucional de este Parlamento de Canarias en apoyo del proyecto del TMT:

"La isla de La Palma, con el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias, fue seleccionada en el año 2016 como lugar alternativo para la instalación del Telescopio de Treinta Metros, conocido como TMT, en caso de que no pudiera construirse en Mauna Kea, Hawái. Canarias podría albergar el que será el telescopio más grande del hemisferio norte durante muchas décadas.

El TMT es un proyecto excepcional, de auténtica vanguardia científico-tecnológica y absoluta referencia mundial, tanto por sus medios materiales como humanos. La presencia en Canarias del TMT y su equipo internacional sería un gran paso en la estrategia de nuestro archipiélago para promover relaciones de cooperación con otros países, ahondando en su proyección científico-técnica. Este proyecto aportará al mundo avances científicos de primer nivel, y, específicamente a la sociedad palmera y a la canaria, múltiples beneficios de índole socioeconómica y cultural, ofreciendo a las actuales y futuras generaciones de jóvenes canarios una oportunidad única para formarse y trabajar durante décadas en ámbitos punteros de la ciencia y de la tecnología.

El Parlamento de Canarias declara su apoyo unánime a la instalación del TMT en el observatorio del Roque de los Muchachos en el municipio palmero de Puntagorda. Las condiciones naturales de las islas y el apoyo de sus instituciones, sumados a la capacidad científica y tecnológica de este telescopio, permitirán desarrollar una ciencia única y excepcional en Canarias, que recibirá un amplio reconocimiento internacional y consolidará nuestro archipiélago como un lugar de encuentro para la ciencia mundial".

Muchas gracias.

(Aplausos).

Si les parece, señorías, continuamos ya con el orden del día establecido. Iniciaremos, como saben los portavoces, habíamos acordado en esta mañana iniciar esta sesión con las preguntas al presidente y, una vez finalizadas, continuaríamos con la comparecencia, a petición propia del Gobierno, y una vez finalizada, dependiendo de la hora de la mañana en la que nos encontremos, seguiríamos, por tanto, con el orden del día establecido tal como está, con las siguientes o las preguntas al Gobierno que quedaran pendientes. Dependiendo de la hora en la que nos encontremos pues continuaremos o haremos una parada, la parada que siempre hacemos para poder descansar y volver en la sesión de tarde.